La Fundación Astor Piazzolla presentó «Piazzolitas»

Innovador proyecto pedagógico que llega a las escuelas primarias para difundir y dar a conocer a las nuevas generaciones la vida y obra de Astor Piazzolla.

La Fundación Astor Piazzolla presentó en el Conservatorio Astor Piazzolla el proyecto integral educativo que arribará a las escuelas primarias para ofrecer contenidos basados en la vida y obra del músico y compositor que y a su música universal y eterna: Piazzolitas.

Piazzolitas brinda recursos para que el aula se transforme en una usina creativa, facilita que los niños se acerquen a las innovaciones de Astor Piazzolla desde una experiencia lúdica y pone en juego los conceptos teóricos con la propia experiencia a través de contenidos basados en música, artes performáticas y letras.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla, Daniel Villaflor Piazzolla, quien junto a Alicia von der Wettern presentaron el proyecto; Alfredo Rejan, supervisor coordinador de Educación Musical del Ministerio de Educación de la Ciudad; Carolina Calejman, Gerenta de Gestión Académica de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a supervisores de distritos escolares de la Ciudad.

La presentación contó además con la participación instituciones y profesionales que colaboraron en el desarrollo de las actividades como Carlos Repetto, Director Ejecutivo de la Fundación Julio Bocca, cuyo equipo creó una coreografía en base a una versión freestyle de una obra de Piazzolla, Gustavo Iglesias, de Enigma.art, que desarrolló un Mixer para que los niños puedan crear su propia versión de dos clásicos piazzollanos; y Under MC, músico de rap que desarrolló una actividad para componer letras de esta poesía urbana, para un tema de Piazzolla en versión freestyle.

La presentación comenzó con un tema en vivo por Alejandro Guerschberg en bandoneón.

 “Lo que más nos gustaría es ver que año a año el proyecto llegue cada vez a más chicos. Para los contenidos convocamos a pedagogos y pedagogas, asesores en accesibilidad, músicos, coreógrafos, diseñadores, comunicadores, desarrolladores de tecnología, realizadores audiovisuales y gestores culturales” explicó Daniel Villaflor Piazzolla – Vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla y Director del Proyecto.  “Entendemos que Piazzolitas nos permite cumplir con nuestra misión de facilitar el acceso a la cultura y la difusión del patrimonio artístico argentino, encarnando el espíritu transformador de Astor Piazzolla”.

Luego Alfredo Rejan resaltó la importancia de este proyecto: ¨El fin de la escuela primaria es que los chicos se acerquen a todas las músicas, de todos los países, de todos los tiempos.  ¿Cómo no va a estar Piazzolla formando parte de ese aprendizaje? La idea es trabajar juntos para que se pueda llevar a cabo. Muchas veces no encontramos aquellas instituciones con las que podamos ligarnos y articular para que este tipo de proyectos salga adelante. Ojalá este sea el inicio, que este proyecto siga por años, e incorporemos cada vez más escuelas¨.

Carolina Calejman, agregó: ¨Agradezco a este gran equipo de la Fundación Piazzolla por pensar en esta Dirección de Cultura para pensar en este hermoso proyecto que abarca la dimensión pedagógica y la músical pero con una pata digital, y creo que en un mundo cada vez más digitalizado, cobra  todas las dimensiones que y puede hacer que pueda tomar una proyección federal. Uno piensa en Piazzolla y siente que tenía ya un pensamiento 4D, un pensamiento innovador. La difusión y el estudio de la obra de Piazzolla es algo trascendente. Este es un momento que vamos a recordar como un proyecto que va a ser parte de nuestro acervo cultural, y lo vamos a ver en los futuros piazzollitas estudiantes y difusores del mañana¨.   

Gustavo Iglesias, de Enigma.Art expuso los contenidos tecnológico-musicales que son una parte importante del proyecto: ¨el contenido creado en NFT abre la puerta a que la música de Piazzolla sea de acceso a todos. La herramienta que creamos es seriada, es muy didáctica y es excelente que la puedan usar todos los chicos¨.

Under MC es uno de los raperos que le dio forma y profesionalismo a la escena del rap argentino. ¨Para este proyecto realicé distintos ejercicios, una introducción al rap, cómo componer un rap para lo cual van a aprender sobre el flow y la métrica del rap, la estructura de una canción para luego componer sus propias letras. Les damos palabras o temáticas para componer y ellos lo adaptan a la pista con música de Piazzolla, a quién creo le encantaría ver cómo los chicos rapean con su música¨, sumó y compartió en vivo el uso de la herramienta. 

Carlos Repetto, director ejecutivo de la Fundación Julio Bocca añadió: ¨Cuando Julio conoció a Astor le dijo tu música es la sangre de mis venas. Cuando me convocaron me maravillé porque esto que tenemos hoy es el ejemplo de quienes entienden el arte, y este es un producto disruptivo. Es la oportunidad de entrar en un protocolo de nuevas herramientas. La generación de ahora debe conocer a Astor Piazzolla¨.

Piazzolitas cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Itaú. Trabaja en dos ejes, el Pedagógico que implica la implementación de contenidos educativos en colegios primarios a través del desarrollo de espacios de enseñanza, capacitación y difusión de la obra de Astor Piazzolla.  Y el eje Musical, que crea “Polos Piazzollanos” en instituciones de formación musical, donde se desarrollarán talleres de interpretación de la obra de Astor Piazzolla.   Piazzolitas tendrá un cierre musical, que conecta ambos ejes en un Concierto en donde las orquestas de los Polos Piazzollanos interpretarán obras del músico y compositor argentino; reuniendo en un evento a todos los participantes de ambos ejes:  docentes, alumnos y familias.

A partir de ahora las escuelas primarias que deseen implementar el eje pedagógico de este proyecto en sus aulas, encontrarán los contenidos en el sitio la Fundación Astor Piazzolla www.fundacionastorpiazzolla.org.ar. Lo pueden realizar de manera autónoma (Caja de Herramientas A) implementando los materiales disponibles, o solicitar apoyo de la FAP (Caja de Herramientas B) en el desarrollo de los contenidos y las actividades previstas en el proyecto.   Para requerir mayor información o el apoyo de la Fundación para la Caja de Herramientas B, las escuelas deben enviar un mail a [email protected].

Ya está confirmada la implementación de este proyecto en un grupo de escuelas primarias seleccionadas por el área de Supervisión Coordinadora de Educación Musical de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de CABA.

Astor Piazzolla llega a las escuelas primarias

El Eje Pedagógico, permite la difusión de la obra de Astor Piazzolla en el ámbito de las infancias (alumnos de nivel primario entre 8 y 11 años), mediante actividades lúdicas innovadoras.   Las propuestas están organizadas en tres cuadernillos: la música, el trabajo sobre el lenguaje y lo performático, que abordan desde distintas perspectivas el genio creativo de Piazzolla y su legado, central para la cultura contemporánea: 

  • Cuadernillo de Musica: Romper con las tradiciones para crear algo nuevo.

Las actividades de este cuadernillo incluyen la experimentación con el sonido de los distintos instrumentos, las diferencias en el ritmo y la composición musical. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de crear su propia versión de Libertango  a través de la utilización de un NFT (mixer) creado especialmente para Piazzolitas por Enigma.art , startup desarrolladora de herramientas digitales  para proyectos musicales y artísticos.
También de la mano de Enigma.art, creamos el NFT “Escualo, Mixer sonidos naturales y de la ciudad” para que los chicos experimenten con una obra de Piazzolla ylos sonidos de su entorno. Astor escuchaba, aprendía y componía a partir de distintos géneros musicales, también se inspiraba en los sonidos de su entorno, la ciudad y la naturaleza.

  • Cuadernillo Letras: Letras no, Letras si.

La relación de Astor Piazzolla con las letras no fue siempre la misma, en su constante impulso creativo tuvo idas y vueltas, giros e ideas que volvían de otra forma. Astor se preguntaba ¿siempre el tango debe ser cantado? Este cuadernillo recorre temas tales como el tango y sus letras, el tango y el lunfardo, y el manifiesto creado por Piazzolla en 1955.  E invita a los niños y las niñas a participar de las siguientes actividades:  Sensaciones y Percepciones, Un Manifiesto sobre el Tango y A crear letras.  En esta última actividad, el músico de rap UnderMC colaboró en el desarrollo de contenidos que presentan las principales características de la música urbana, para convocar luego a los niños y niñas a crear letras de rap a partir del tema Cite Tango de Astor Piazzolla, en la versión para freestyle del músico puntano Jonathan Ojeda.

  • Cuadernillo de Artes performáticas: Cambia Algo, Todo Cambia.

Es el cuadernillo dedicado a la puesta en escena y las artes performáticas, que lleva a los niños y las niñas a bailar, generar creaciones visuales y diseñar escenografías.  Los contenidos mostrarán como Piazzolla innovó en el armado de las orquestas y en la escenografía, impactando también en el baile.  Y a través de las actividades podrán experimentar y crear en las puestas en escena, registrar las huellas que la música les deja, moverse al ritmo del tango tradicional y del Nuevo Tango y hasta participar de un challenge especialmente creado por la Fundación Julio Bocca para Piazzolitas, con una coreografía creada en base a una versión urbana de la obra Cite Tango.
Para introducir este proyecto, se desarrolló una pieza audiovisual que recorre brevemente, a través de la animación de documentos históricos, la vertiginosa historia de Astor Piazzolla. Desde su nacimiento, sus influencias artísticas, sus viajes, sus maestros y los cuestionamientos sociales que lo forjaron e impulsaron a crear y confiar en su música, hasta lograr el triunfo internacional.

Si bien este proyecto se enmarca en la línea programática de Formación de la Fundación Astor Piazzolla, su desarrollo permite darle contenido al resto de sus áreas:  Experiencias (conciertos), Tramas (articulación con instituciones públicas y privadas), y Colecciones (preservación de material de archivo y generación de nuevos contenidos que puedan incidir en el diseño de políticas culturales).

Fundación Astor Piazzolla

La Fundación Astor Piazzolla se creó con el fin de fomentar la cultura y las artes, en particular la música, dando preeminencia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del maestro Astor Piazzolla. Su misión es promover el bienestar social a través de la difusión del patrimonio artístico argentino, en el ámbito local e internacional. Las actividades, se enmarcan en cuatro programas alineados a nuestra misión. El programa Experiencia: vinculado a la organización de eventos artístico culturales y conciertos musicales. El programa Colecciones: tiene por objetivo la preservación de material de archivo y la generación de nuevos documentos a partir de trabajos de investigación. El programa Formación: actúa como disparador de proyectos asociados a brindar una educación de calidad y promover actividades de aprendizaje de la obra de Astor Piazzolla. Todas las acciones se basan en una estrategia de construcción de alianzas institucionales y en la integración de redes sobre valores compartidos.

“Los invito a escuchar la música de Astor Piazzolla.  Al principio les puede parecer extraña, luego la van a ir conociendo, haciéndose amigos y por último admiradores.  Mi sueño es que la curiosidad los lleve a investigar sobre Piazzolla porque es un músico argentino de un enorme reconocimiento internacional.  Es el embajador de la Música de Buenos Aires en el mundo”, expresó Laura Escalada Piazzolla, Presidenta fundadora de la Fundación Astor Piazzolla;  “Astor Piazzolla fue un Revolucionario que conmovió al mundo de la música del tango. Esta vocación es la que nos lleva desde la Fundación a proteger y transmitir este legado a las nuevas generaciones”.