La importancia de ejercitar la memoria

Esos olvidos cotidianos como a dónde dejé las llaves, el nombre de la calle donde vive algún familiar o esa receta que ya hice tantas veces, quizás puedan empezar a preocuparnos.

Es un hecho también que esos escapes en la memoria de hechos recientes, son más habituales a medida que pasan los años. El deterioro de las neuronas trae como consecuencia la dificultad de generar y fijar nuevos recuerdos. Esta es la explicación a por qué las personas de edad avanzada tengan fresco en su memoria acontecimientos ocurridos muchos años atrás, pero deban realizar un esfuerzo para evocar aquellos que sucedieron en el pasado inmediato.

Y más allá de estos datos irrefutables de lo que el paso de la vida trae aparejado, la necesidad de poner en práctica a la memoria es útil en todas las etapas de la vida, aunque obviamente, los métodos son diferentes y adaptados según la edad y las necesidades de cada individuo. Habrá quienes necesiten ejercitar la mente para estudiar, para poder trabajar más efectivamente, para tener buena memoria o para evitar la aparición o avance de enfermedades degenerativas.

Es como ir al gimnasio pero para entrenar el cerebro, y de ese modo lograr un mejor rendimiento de sus funciones. Y al igual que en el gimnasio, debemos entrenar bajo la guía, consejo y vigilancia de quienes saben.

Hay municipios que ya abordan esta temática para con sus vecinos, y vale destacarlo porque brindan cursos libres y gratuitos para ejercitar la memoria.

Tal es el caso de “Activando neuronas”: una iniciativa del Municipio de Esteban Echeverría, pensada para mayores de 60 años en los que se realizan actividades recreativas y lúdicas a cargo de profesionales (trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, docentes de diversas áreas, por ejemplo, Educación Física) que se especializan en la atención a adultos mayores, quienes —a través de distintas propuestas— promueven la importancia de la salud física, emocional y mental de quienes ya cumplieron 60 o más.

El taller prioriza la salud de una manera integral y ofrece la posibilidad de iniciar nuevos vínculos tan fundamentales para una buena calidad de vida que es hacia donde apunta este trabajo.

Este taller gratuito se realiza los jueves a las 10 horas hasta fin de año en el Galpón de la Estación (Máximo Paz 146, Monte Grande). Quienes deseen participar, pueden acercarse sin inscripción previa.

EL MUNICIPIO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA LANZÓ UN TALLER DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA PARA MAYORES DE 60 AÑOS
   
“Activando neuronas” es una iniciativa pensada para vecinas y vecinos mayores de 60 años que deseen poner en práctica técnicas y ejercicios para entrenar la memoria. Este taller gratuito se realizará los jueves a las 10 horas en el Galpón de la Estación (Máximo Paz 146, Monte Grande), desde el 21 de abril hasta fin de año. Quienes deseen participar, pueden acercarse sin inscripción previa.

En la primera jornada, las vecinas y los vecinos realizaron actividades recreativas y lúdicas a cargo de profesionales que se especializan en la atención a adultos y adultas mayores (trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, docentes de diversas áreas, por ejemplo, Educación Física), quienes —a través de distintas propuestas— promueven la importancia de la salud física, emocional y mental de las personas mayores de 60 años.

El taller “Activando neuronas” forma parte de un conjunto de propuestas pensadas para mejorar la calidad de vida de las adultas y los adultos mayores del municipio, ya que prioriza la salud de una manera integral y ofrece la posibilidad de iniciar nuevos vínculos.