La magnificencia del joven Picasso, de exposición en Basilea

Hasta el 26 de mayo, la Fundación Beyeler en la ciudad suiza permite apreciar el período rosa y azul del autor, que vende más de 3000 obras por año en subastas

LA MUESTRA CUENTA CON 80 OBRAS DEL ARTISTA

i alguna ciudad en el mundo merece esta fabulosa exposición de 80 obras realizadas por Pablo Picasso entre 1901 y 1906 es, sin duda alguna, Basilea.

Hace más de 50 años, en 1967, un empresario de la ciudad debía pagar millonarias sumas luego que su empresa de aviación, Global Air, había tenido un accidente con muchas muertes. Con la compañía en quiebra, Peter Staechelin tuvo que empezar a vender algunas obras de su familia que tenían en préstamo en el Museo de Bellas Artes de Basilea (Kunstmuseum Basel). Primero fue un Van Gogh, La Berceuse, en 3,6 millones de francos suizos (u$s 12 millones de hoy). Y, luego, fue el turno de dos Picasso: “Los dos Hermanos”, del período rosa, y “Arlequín sentado”, una joya de 1923. Ambas pinturas estaban tasadas en 8,4 millones de francos (u$s 27 millones de hoy).

Pero, los jóvenes y los empresarios se opusieron a que éstas magníficas obras se fueran del museo y de la ciudad y por ello lograron recaudar 2,5 millones de francos y rápidamente el ayuntamiento aportó los 6 millones restantes. Sin embargo, uno de los trabajadores y accionista de la compañía aérea interpuso un recurso de no innovar porque creía que no se debía invertir el dinero público en este tipo de obras. Cuando parecía que se frustraba la compra se llamó a una compulsa pública. Y, por gran mayoría, los ciudadanos de Basilea decidieron que se compraran las obras.

Picasso, enterado y emocionado por este acto, donó a “los jóvenes de Basilea”, otras cuatro obras, tres pinturas y un dibujo. Hoy, las obras se lucen en uno de los museos Autorretrato del artista

más bellos del mundo y si tuviéramos que tasarlas, ambas valdrían unos u$s 500 millones, aunque seguramente jamás los ciudadanos permitirían que se vendan.

Algunas de las obras del período azul, que reflejan la miseria de la gente que rodeaba al joven Picasso, han sido vendidas en más de u$s 50 millones y, las del período rosa, que marcan la esperanza en la vida del malagueño, se han pagado más de u$s 100 millones, como la niña de la colección Rockefeller, que se pagó u$s 115 millones el año pasado y la inolvidable “El niño de la pipa” (colección Whitney) que se vendió en el 2004 en u$s 104 millones.

La Fundación Beyeler es producto del tesón y generosidad del Ernst Beyeler, quien encargó un maravilloso edificio al arquitecto italiano Renzo Piano y, además, donó 230 obras de valor incalculable. La Fundación está a 20 minutos en tranvía del centro de Basilea, rodeada por un increíble parque y vistas campestres, todas las exposiciones son extraordinarias (Bacon, Richter y todos los grandes maestros), pero esta actual de Picasso es la más importante de su historia. Llevó varios años organizarla y su costo es inmenso, son obras que vienen de los Museos de París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Osaka, Ontario y Moscú. También de importantes colecciones privadas y muchas de ellas hace décadas que no se ven.

Pienso que es una exposición irrepetible y sin duda justifica viajar expresamente para visitarla, además de tener la posibilidad de ver el museo y cenar en el Hotel Los Tres Reyes. Hay tiempo hasta el 26 de mayo y, un buen itinerario sería luego seguir a Londres para llenarse de optimismo viéndolo a Sorolla en la National Gallery.

Para muchos hoy viajar es ver exposiciones, museos y disfrutar de buenos restaurantes y hoteles. Para esta y muchas actividades culturales Briosa dama que se destaca en Basilea Arlequín del período azul

En 1967 Basilea pagó 8,5 millones de francos suizos para retener varias obras, entre ellas dos Picasso

hay que hacer reservas previas por Internet, y para los buenos restaurantes acordarse de reservar con seis meses de antelación. Francia ha sido precursora del turismo cultural y es por ello que 9 millones de personas visitan al año el Louvre y el 60% de ellas son turistas.

Basilea, la ciudad a la orilla del Rin, por su lado, es sede de los grandes laboratorios medicinales, pero gracias al impulso del galerista Beyeler, quien vendió en su vida más de 30.000 obras, hoy es un centro cultural donde además se hace la feria mas importante del mundo. Sin duda que viajar “es un placer genial y sensual” y Picasso es la figura más importante, con más de 3.000 obras vendidas todos los años en subasta, de ellas 60 son pinturas y pocas de estos períodos maravillosos de sus obras.

Fuente: El Cronista