La NASA difundió una imagen de Marte con 1.800 millones de píxeles

La panorámica fue tomada por el rover Curiosity que se encuentra desde hace siete años en el planeta rojo

El rover Curiosity de la NASA ha tomado su imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora, 1800 millones de píxeles y compuesta por unas 1200 fotografías, que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar para crear una panorámica única.

https://www.youtube.com/watch?v=LsCmZFt_yhE

Las imágenes fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para captar el panorama.

Además realizó otra imagen de menos resolución, unos 650 millones de píxeles, en la que también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo robótico, informa este miércoles la NASA en un comunicado.

Las dos panorámicas muestran “Glen Torridon,” una región que está siendo explorada por el rover, que fue programado para este cometido durante las vacaciones de Acción de Gracias cuando tenía “pocas labores que realizar” a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los días libres para recibir nuevas órdenes.

Curiosity tardó más de seis horas y media, repartidas en cuatro días, para tomar todas las imágenes individuales que acabarían formando el paisaje que se dio a conocer este jueves.

Resultado de imagen para La NASA difundió una imagen de Marte con 1.800 millones de píxeles

Los operadores de la cámara Mast programaron «una compleja lista de tareas, entre las que figuraba apuntar el mástil del rover y asegurarse de que estuvieran enfocadas la imágenes, que se tomaron cada día entre las 12.00 y las 14.00 horas de Marte, para asegurar una iluminación consistente.

“Mientas muchos miembros del equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity realizó un festín para los ojos”, dice en la nota Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 grados”, agregó Vasavada.

El robot Curiosity es el primer laboratorio espacial en otro planeta
El robot Curiosity es el primer laboratorio espacial en otro planeta

Curiosity, que lleva siete años en Marte, tiene su propia cuenta en Twitter y explicó que la versión online de la imagen permite hacer “zoom” para observar algunos de los detalles más lejanos. Entre ellos, el cráter Slangpos, que de un extremo a otro mide 4,8 kilómetros, e incluso se aprecian las huellas que ha ido dejando el rover en la superficie marciana. Vasavada asegura que “panoramas como este son como una ventana a otro mundo”.

En 2013, Curiosity produjo un panorama de 1.300 millones de píxeles con ambas cámaras Mastcam; sus cámaras de navegación en blanco y negro, o cámaras de navegación, proporcionaban imágenes del propio vehículo. Los especialistas en imágenes ensamblan cuidadosamente los panoramas de Marte creando mosaicos compuestos de imágenes individuales y combinando sus bordes para crear una apariencia perfecta.

Fuente: Infobae