“La noche de los templos” se realizó con éxito en la ciudad de Buenos Aires en 80 espacios de distintos credos

La Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las distintas Noches BA, invitó a la sexta edición de La Noche de los Templos, este sábado 4 de diciembre de 20 a 00 hs.

La Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las distintas Noches BA, invitó a la sexta edición de La Noche de los Templos, que se realizará el sábado 4 de diciembre de 20 a 00 hs. La tradicional Noche de los Templos luego de su última edición que se llevó a cabo en formato virtual -debido al contexto de pandemia- volvió de manera presencial. Distintos templos de la ciudad abrieron sus puertas para recibirnos, para conocer su riqueza religiosa y arquitectónica, así como también participar de las diferentes propuestas de actividades culturales, gastronómicas y artísticas que cada uno ofreció.

El acto de apertura contó con un show musical del coro Argentina Gospel Singers, en la plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado). Participaron 80 templos de diferentes credos, de distintos puntos de la Ciudad organizados por zonas, para que los vecinos puedan armar sus recorridos. Hubo cinco circuitos guiados: Belgrano; Barrio Chino; Palermo; Centro y Almagro; para realizar en esta noche que ya es un clásico de nuestra ciudad, y que refleja la diversidad religiosa que se vive en Buenos Aires y que tanto nos caracteriza.

Este año también se sumó la particularidad de que se pudieron consultar los recorridos, qué templos tenemos cerca según nuestra ubicación y cuáles son las actividades que ofrecen a través de “Boti”, el chatbot de la Ciudad.

“Por sexto año consecutivo, La Noche de los Templos pone de manifiesto la diversidad, el encuentro y la convivencia interreligiosa que enriquece y caracteriza a Buenos Aires. Este año tenemos la enorme alegría de volver a celebrarlo de manera presencial, habiendo hecho la edición anterior de forma virtual por el contexto de la pandemia”, destacó el Director General de Entidades y Cultos, Federico Pugliese.

A su vez, Veby Martinez, Responsable de Proyectos Especiales de Vicejefatura de Gobierno señaló que “nos pone muy contentos ver cómo los vecinos esperan la Noche de los Templos para disfrutarla con todos los sentidos y compartir el encuentro en convivencia y respeto”.

Pugliese finalizó diciendo: “Estamos ansiosos de reencontrarnos para vivir esta noche junto a los vecinos y a todas las comunidades de fe que abrirán sus puertas con mucho entusiasmo”.

En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Es una gran oportunidad para conocer las tradiciones de fe y cultos que conviven en la Ciudad de Buenos Aires como parte de su inmenso patrimonio cultural».

Una noche para conocer en detalle templos como la Mezquita de Palermo o la Mezquita Al – Ahmad en donde se pudo conocer la cultura islámica; la Catedral Metropolitana ubicada en el casco histórico de Buenos Aires; el Templo Libertad de la Congregación Israelita de la República Argentina; el Monasterio Budista Fo Guang Shan y la Iglesia Anglicana San Salvador en el barrio de Belgrano, entre muchísimos otros de distintas comunidades de fe que hacen a la identidad religiosa y cultural de nuestra ciudad y que abrirán sus puertas esta noche con diversas propuestas. La actividad es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Para ver más sobre este evento ingresá a www.lanochedelostemplos.com

¿Cuándo?: Sábado 4 de diciembre
● Acto de apertura:
A las 18.30 hs en Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado)
con el show musical de Argentina Gospel Singers.
● Recorridos: A partir de las 20hs y hasta las 00 hs.
● Se puede consultar recorridos, actividades y más info a través de Boti enviando un whatsapp al: 11 5050 0147
● Podes visualizar el mapa con las zonas, circuitos y los actividades de distintos templos que estarán abiertos en: www.lanochedelostemplos.com

ALGUNAS ACTIVIDADES

  • En la Mezquita de Palermo además de conocer sobre la cultura y tradiciones islámicas se pudieron degustar los tradicionales dátiles
  • En el caso de la comunidad judía, el Templo Libertad de la Congregación Israelita de la República Argentina tuvo un stand de comidas típicas judías y en el Gran Templo Paso se vivió el encendido del Gran Candelabro en ocasión de la festividad de Janucá, la fiesta de las Luminarias.
  • Conocer un poco más de la cultura de oriente practicando Tai Chi o caligrafía China en el Monasterio Fo Guang Shan.
  • En la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro- EparquÍa Católica Greco-Melquita se hizo un interesante recorrido audiovisual por el oriente medio, para conocer sus tradiciones, costumbres, religiones y sus padecimientos.
  • Se pudo disfrutar de una serie conciertos musicales en varios de los templos que participan, como la Catedral Anglicana San Juan Bautista con un concierto lírico; la Parroquia Centro – Iglesia Evangélica del Río de la Plata que dió un concierto de un Ensamble de música Antigua con instrumentos réplica de instrumentos históricos; la Primera Iglesia Metodista que contó con un programa musical de coros, ensambles de vientos y voz a lo largo de la noche; o en el Seminario Internacional Teológico Bautista en el que pudieron disfrutar de música gospel, folklore y jazz, entre muchos otros templos que ofrecerán actividades musicales.
  • Para los interesados en la cultura africanista, El Reino Iemanjá Bomi ofreció un recorrido con una defumación con inciensos para descargar energías y conocer varios elementos de sus tradiciones y rituales.
  • En la Iglesia Danesa, para aquellos interesados en la cultura escandinava, se lucieron los trajes y vestimentas típicas danesas y hubo venta de comida danesa.
  • En la Parroquia San Sava, Iglesia Ortodoxa Serbia hubo una muestra de artesanías ucranianas y venta de productos confeccionados en el monasterio.