La Orquesta Sinfónica Nacional realizará una capacitación para jóvenes directores

Se desarrollará en el marco de las actividades académicas y de extensión. Las clases serán dictadas por el Director Emérito de la OSN, Mtro. Pedro Ignacio Calderón, con la colaboración del Mtro. Emmanuel Siffert y el Prof. Julio García Cánepa.

La capacitación se desarrollará en la Sala de Ensayo de la OSN, en el 3° subsuelo y en la Sala Sinfónica del CCK, en el mes de agosto (incluyendo un concierto de muestra final con la Orquesta).

La inscripción se realiza desde el 14 al 28 de junio al correo: [email protected], debiéndose adjuntar un CV y la ficha de inscripción completa disponible en https://forms.gle/FdppA14A9AePM9XT8.

El sinfonismo de Johannes Brahms

Por tercer año consecutivo la OSN realizará una capacitación para jóvenes directores de orquesta, en el marco del desarrollo de actividades académicas y de extensión. El dictado de la misma estará a cargo del Director Emérito de la OSN, Mtro. Pedro Ignacio Calderón; con la colaboración del Mtro. Emmanuel Siffert y el prof. Julio García Cánepa.

Se realizará un análisis del repertorio y sus problemáticas, se trabajará la gestualidad y la interpretación al piano, para luego continuar el trabajo junto a la OSN.

Lugar: Sala de Ensayo de la OSN, 3° subsuelo y Sala Sinfónica

CCK, Sarmiento 151, CABA.

Fecha: Agosto

– Clases de análisis, interpretación y preparación del repertorio, al piano:

Jueves 1°, viernes 2, lunes 5 y martes 6, de 14 a 17 h.

– Trabajo de técnica gestual, al piano:

Lunes 5 al miércoles 7, y lunes 12 y martes 13, de 17.30 a 20.30 h.

– Prácticas con la OSN:

Miércoles 7 al viernes 9, y lunes 12 al miércoles 14, de 9 a 12 h.

– Concierto de muestra final:

Miércoles 14, a las 20 h., Sala Sinfónica del CCK

Se seleccionará a los alumnos activos en base al material presentado. Habrá una primera etapa de trabajo al piano, que será eliminatoria para elegir postulantes que luego pasarán a trabajar con la orquesta. Para el concierto de muestra final se seleccionarán los directores entre aquellos que hayan pasado a la etapa práctica con orquesta. En ambas etapas se realizará el abordaje del siguiente repertorio:

– Johannes Brahms:

Sinfonía Nº 1 (1º movimiento)

Sinfonía Nº 2 (2º movimiento)

Sinfonía Nº 3 (1º movimiento)

Sinfonía Nº 4 (4ª movimiento)

Asimismo como complemento en trabajo de técnica gestual se trabajarán las siguientes obras:

– Debussy: El Mar

– Strauss: Obertura El Murciélago

Selección de alumnos activos y oyentes

Los postulantes deberán enviar sus Currículum Vitae y una referencia audiovisual (conduciendo orquesta, en ensayo o concierto y en cuyas imágenes se permita constatar fehacientemente al postulante) para la correspondiente preselección de alumnos activos y oyentes. Para acceder a la misma, en carácter de alumno activo, se requiere haber tenido experiencia de dirección en orquestas sinfónicas.

Inscripción:

Se realizará entre el 14 y 28 de junio del 2019, que será el último día válido para la admisión de postulaciones. La misma se deberá efectuar a través del correo electrónico a [email protected], debiéndose adjuntar un CV y la ficha de inscripción completa disponible en https://forms.gle/FdppA14A9AePM9XT8.

Se podrán hacer consultas telefónicas al (011) 5071 9587.

Resultados de la preselección:

La selección de activos se comunicará a los inscriptos el día 5 de julio a través del correo electrónico.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Desde 1994 hasta 2015, el maestro Pedro Ignacio Calderón fue el Director Titular del organismo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/