La UNESCO convoca al Premio de Educación para el Desarrollo Sostenible 2019

Ha sido abierta la convocatoria para presentar candidaturas a la quinta edición del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). El Premio, dotado de 50.000 dólares estadounidenses para cada galardonado, recompensa cada año a tres proyectos y programas relevantes que promueven la EDS.

Se invita a los gobiernos de todos los Estados miembros, así como a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que colaboran oficialmente con la UNESCO a proponer para su edición de 2019 hasta a tres personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado por sus contribuciones en favor de la EDS.

Las candidaturas deben rellenarse en inglés o en francés y para aspirar al Premio deben centrarse en un proyecto o programa específico de ESD. Las candidaturas admisibles serán examinadas por un jurado internacional integrado por cinco expertos independientes en base a su enfoque transformador, innovador e integrado. Los proyectos deben hallarse en curso y haber sido ejecutados durante al menos cuatro años, así como dar muestras de generar repercusiones importantes, poder reproducirse y adaptarse con facilidad, y contribuir al menos a uno de los cinco ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial para la EDS (GAP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No se aceptará la presentación de solicitudes directamente. Todos los candidatos quedan invitados a ponerse en contacto con su Delegación Permanente ante la UNESCO o una ONG que colabore oficialmente con la Organización.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 30 de abril de 2019 (a medianoche, hora de París). Las candidaturas deben ser presentadas a través de la plataforma de candidaturas en línea a la que solo podrán acceder los Estados miembros de la UNESCO y las ONG que colaboran oficialmente con la Organización. Se pueden consultar las indicaciones para la utilización de la plataforma de candidaturas en línea, así como las preguntas frecuentes, en la página electrónica del Premio.

El Premio UNESCO-Japón de EDS, generosamente financiado por el Gobierno de Japón, fue establecido en 2014 en el marco del GAP. La Directora General de la UNESCO anunciará en septiembre los ganadores de la edición anual del Premio. Además de recibir una suma de dinero durante la ceremonia oficial que tendrá lugar en París, se invitará a todos los premiados a unirse a la Red de Asociados del Programa de Acción Mundial de EDS.

Tanto los organizadores del premio como los galardonados reconocen la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible. El Premio fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195ª reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de EDS, y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón). El Programa de Acción Mundial de EDS pide que se incrementen las actividades de EDS en todos los planos para hacer realidad todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proceso de selección de 2019

  • 29 de enero: Convocatoria de candidaturas
  • 30 de abril: Vence el plazo para la presentación de candidaturas por Internet
  • 11/12 de julio: Reunión del jurado internacional
  • Fin de septiembre: Proclamación de los galardonados
  • Noviembre: Ceremonia de premios en Paris, Francia