Las 5 casas más caras de Buenos Aires: historia, modernidad y estilo súper premium a la venta

Algunas tienen boiseries en sus terminaciones, subsuelos, cocheras para varios autos y más de 900 m2. Casa Basavilbaso, tasada en USD 10 millones, lidera la lista de las publicadas más costosas

Área de ingreso a la Casa Estrugamou también llamada Basavilbaso, propiedad edificada en 1905

Buenos Aires tiene un encanto edilicio único que la distingue de otras ciudades de la región. En sus diferentes rincones es posible encontrar viviendas con mucha historia que fueron edificadas en otras épocas por familias patricias y de alto poder adquisitivo, donde las estructuras de estilo francés y toques refinados lograron sobrevivir entre la modernidad. Algunas se venden, en busca de captar al interesado que privilegie dimensiones superiores a los 900 m2 cubiertos.

Entre las cinco casas más cotizadas de la Capital Federal que están hoy a la venta hay 3 mansiones de gran diseño, con más de 100 años, y dos de menos antigüedad que se distinguen por sus prestaciones y ubicaciones privilegiadas en barrios selectos. Casi todas son comercializadas por más de dos inmobiliarias, como suele pasar con las propiedades de estos valores.

Algunas de ellas son viviendas con fachadas preservadas bajo la ley de Patrimonio Histórico y en caso de ser compradas para algún desarrollo deben respetarse los frentes. Estas son.

1 – Mansión Estrugamou – USD 10 millones

Desarrollada en estilo Art Noveau la Mansión Estrugamou, también conocida como Casa Basavilbaso, es todo un enigma en este tiempo. Situada en la calle Basavilbaso al 1200, próxima con la plaza San Martín, en el barrio de Retiro, se distribuyó sobre un lote de 1.173 m2, en 1905.

Frente de la casa, entre las dependencias, tiene área social para encuentros y mesa de billar

Está en venta por USD 10 millones y hace algunos años fue sede de Casa FOA, la exposición que combina arquitectura, diseño y paisajismo, entre otros aspectos. La mansión tiene varios herederos, pero cuesta venderla por su valor y porque dispone “nada más” de 1.590 m2 cubiertos.

Los comercializadores sostienen que hay que reciclarla y que por su distribución es ideal para que la ocupen instituciones, embajadas o alguna casa matriz de una empresa.

Los pisos de roble de Eslavonia están presentes en esta propiedad con mucha historia en el barrio de Retiro

Fue construida en la primera década de 1900 por la familia Estrugamou, con estilo ecléctico influenciado por barroco francés. La mansión es pequeña en comparación a su pariente más famoso: el palacio de la calle Arroyo y Esmeralda, un inmueble que ofrece unidades en alquiler y se comenzó a construir en 1924 a pedido del mismo dueño, Alejandro Estrugamou, un terrateniente hijo de vascos franceses que impulsó la fundación de la ciudad santafecina de Venado Tuerto.

En la actualidad, al pasar por su frente, desde la vereda, intrigan sus puertas gigantes. Tiene una reja negra y un jardín lateral, con una fuente imponente y da hacia el centro de la manzana, en dirección a la calle Arenales. La casa estuvo ocupada hasta hace unos diez años, cuando falleció el último habitante, y los dueños actuales la visitan pero sólo de vez en cuando. Tiene 12 ambientes, 10 cocheras e increíbles techos de más de 6 metros que sorpreden al visitante desprevenido.

Cuenta con materiales de la mejor calidad. Con herrajes originales, pisos de roble de Eslavonia (que remite a los árboles oriundos de esta región), y boiserie en las paredes. Conserva su ascensor original y 2 terrazas transitables en la planta alta y un patio/jardín en la planta baja.

Sus salones de uso social fueron el punto de encuentro de reuniones familiares, de negocios y amigos

Al estilo de las mansiones de principio del siglo XX, sus salones de uso social fueron el punto de encuentro de reuniones familiares, de negocios y amigos, con comedor, sala de billar y de música, en la planta baja. No tienen baños cerca, como indicaban las normas de construcción de la época.

En el primer piso se dispusieron los cuartos –con sus respectivos antecuartos– y en el segundo el lavadero y la zona de servicio. La entrada lateral fue creada para carruajes. También hay revestimientos en mármol y bronce: en su mayoría los materiales de calidad fueron traídos de Francia.“Son construcciones residenciales unifamiliares, y la gente suele llamarlas mansiones. Además del tamaño que las diferencian de las casas más comunes, la edificación reúne estándares de máxima calidad” (Obetko)

Daniel Obetko, gerente de la división residencial Premium de Interwin, destacó a Infobae que “estas casas, o petit hoteles, son construcciones residenciales unifamiliares, y la gente suele llamarlas mansiones. Además del tamaño que las diferencian de las casas más comunes, la edificación reúne estándares de máxima calidad. Por ser viviendas urbanas en general no tienen lotes de grandes dimensiones, y sus requerimientos funcionales generalmente está resuelto en varios niveles”.

Son viviendas de grandes molduras y ventanales. Hay balcones con balaustradas y columnas jónicas en la entrada lateral. Los herrajes, cerramientos y fallebas están cubiertos de bronce original.

También en la planta baja tiene hall toilette de recepción, escritorio, hall central de doble altura, comedor, sala de estar con chimenea, biblioteca, sala de música, dos habitaciones, una gran cocina, comedor diario, lavadero, áreas de servicio y jardín/patio.

El estilo barroco presente en cada rincón

“En la planta alta hay 8 dormitorios, hall distribuidor, escritorio, 4 baños completos y balcones. Patio de carruajes: que puede utilizarse como estacionamiento para más de 10 autos, con jardín y una importante escultura/fuente de origen francés de principios de Siglo XX. Posee dos terrazas en la planta alta y un patio/jardín en la planta baja. En la azotea hay un amplio lavadero cubierto. En esta terraza puede desarrollarse un solárium”, detalló Ignacio Camps director de Evoluer, otra de las inmobiliarias que la comercializa.

2 – Emblema de recoleta – USD 8.500.000

La segunda propiedad por rango de valor es una casa ubicada sobre Uruguay al 1100 y próxima con Arenales, valuada en USD 8.500.000, con 1.870 m2 cubiertos, con 9 dormitorios, 4 baños y cinco cocheras.

Está sobre Uruguay al 1100, tiene 26 metros de frente y fue de Tomás Le Breton

Tiene un imponente frente de 26 metros y es un verdadero emblema del barrio, pero pocos conocen la historia de esta importante residencia. Fue adquirida en 1911 por el matrimonio de Juan Oneto y Regina Gaona a Don Tomás Le Bretón, fundador de la Unión Cívica Radical, diputado y senador nacional entre 1914 y 1922 y, luego ministro de Agricultura de Marcelo T. de Alvear. En la década del 30 fue embajador argentino en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, donde formó parte de la misión diplomática que realizó el Tratado Roca-Runcimam en 1932.

En 1937, el matrimonio dueño de la mansión de la calle Uruguay, compró la propiedad vecina y encargó al arquitecto Carlos Malbranche el desarrollo del proyecto (quien proyectó el Palacio Saint de estilo Beaux Arts) y al Estudio Ezcurra Neira la parquización de la actual casa. La obra culmina con una construcción tan sólida como bella que se destaca entre otras señoriales residencias de estilo francés del barrio.

Uno de los baños con mucho mármol y doble bañera en la calle Uruguay

Ezequiel Barros, de Miranda Bosch, una de sus comercializadoras, dijo que “la casa se desarrolló con subsuelo, planta baja, primer piso y azotea. Tiene un gran portón con entrada de autos. En el primer nivel se destaca un gran hall de entrada, escritorio, salón al frente, dos salas y toilette de recepción. Living y comedor, ante comedor, cocina y ante cocina. Sector de distribución y garage para cinco autos”.“La casa sobre Uruguay, se desarrolló con subsuelo, planta baja, primer piso y azotea. Gran portón en su frente con entrada de autos. En el primer nivel, hay un hall de entrada, escritorio, salón al frente, dos salas y toilette” (Barros)

Entrar a esta casa es viajar a tiempos dorados, a otra Argentina, argumentan los especialistas del sector. La gigante puerta de madera parece un umbral a otra dimensión. Con ella se cierran los ruidos de la calle y se abre el fresco patio con árboles y sonido de las fuentes de agua.

El patio y paisajismo están presentes en esta mansión

Los inmensos espacios, el garaje para cuatro autos y los techos altísimos nos hacen sentir más chicos. Y es que la casa oculta un fondo de 45 metros y más de 1.871 metros cuadrados distribuidos en dos altísimas plantas. Así llegamos a una armónica recepción, con toilete, vestíbulo, chimenea y una magnífica escalera de mármol”, dijo a Infobae Emily Salzmann, de la inmobiliaria homónima, otra de las compañía que la ofrece en venta.

Arriba se encuentran los salones, el living y comedor. Todos los detalles completan una escena extraordinaria, la carpintería, la boiserie, los ventanales y los herrajes traídos de Francia. En el segundo piso se puede acceder a lo que eran los dormitorios de la familia.

En el primer piso da la bienvenida con un imponente hall distribución. Luego, dos dormitorios al frente con su baño en suite y vestidor. Dos dormitorios con un baño y otro con pasillo de circulación. Tres más dan al jardín con dos baños completos. En la azotea, dependencias de servicio, gran terraza al frente y lavadero de amplias dimensiones. El sótano tiene entrada independiente a la calle al que se le suman el sector de portería, salón de juegos y en entrepisos, las habitaciones de servicio.

Las escaleras y la amplitud es algo que distingue a esta propiedad

“Es una casa construida con materiales de primera calidad, manteniendo su estilo con sus paredes revestidas en boiserie en impecable estado de conservación como así también sus imponentes escaleras principales. Depósitos, despensas, bauleras y doble circulación. Ascensor. Ideal para embajadas o para emplearse como edificio corporativo”, comentó Barros.

3 – En Belgrano – USD 7.900.000

Con sólo cuatro años de vida, sobre Ramsay al 2000, se levantó una vivienda moderna, muy funcional, ideal para una familia amplia, según dicen los comercializadores. Vale USD 7.900.000.

“Todos los ambientes son súper amplios y luminosos. Es una casa que se adapta a lo que requieren los interesados en el presente con amplias ventanas, mucha conexión exterior y diseño vanguardista”, precisó Obetko.

Una de las diferencias de esta propiedad es que posee piscina propia y quincho de amplias dimensiones

Está distribuida con un gran living-comedor con salida a balcón aterrazado. Toilette de recepción. Dos dormitorios en suite y master suite con vestidor. Dos baños completos. Con una cocina enorme y comedor diario, que también tiene salida a la terraza. Dependencia de servicio. Lavadero independiente. Con 4 cocheras fijas y baulera.

Los pisos del área privada tienen entablonado de roble americano. Los de la recepción son de mármol de carrara y las mesadas de cocina de silestone negro carrara. Todas las carpinterías son con DVH (doble vidrio hermético).

Actualmente está habitada y en venta a la vez, lo distintivo también es su zona, muy bien conectada para salir hacia distintos puntos. No hay más fotos porque los dueños prefirieron no enviarlas, aunque está a la venta.

4 – Barrio Parque – USD 5.500.000

Está ubicada en uno de los puntos más exclusivos de Buenos Aires, donde viven o lo hicieron algunos de los referentes sociales y culturales del país. Sobre la calle Eduardo Costa al 3000, en el exclusivo Barrio Parque, se levanta una casa de 900 m2, cotizada en USD 5.500.000. Tiene 50 años y que fue reciclada hace dos décadas.

El concepto abierto es protagonista en esta vivienda, la más moderna de las súper caras que se venden en Buenos Aires

“Los clientes de estas propiedades tan particulares buscan muchos metros cuadrados, funcionalidad, privacidad y seguridad. Sean antiguas o modernas normalmente les realizan refacciones para que la propiedad quede customizada a sus gustos y necesidades”, detalló Obetko.

Tiene subsuelo, planta baja y 3 pisos con ascensor. En el nivel inferior hay lugar para que estacionen 5 autos con plato para girarlos, sala de máquinas, despensa y bodega.

La terraza amplia de la casa de Ramsay es un bien preciado desde que llegó la pandemia por su conexión con el exterior

En la planta baja hay una recepción de 120 m2, con salida a terraza y jardín, living de doble altura, hall, escritorio, guardarropas, y toilette. En el primer piso está el comedor, cocina y family, más un segundo escritorio. En su recorrido tiene mármol en varias terminaciones y muy luminosa.

Tiene 4 dormitorios en suite, la master suite con doble baño y un impresionante vestidor. En el segundo piso, dos dependencias de servicio, dos baños, lavadero y cuarto de plancha y blanquería.

Finalmente, en el tercer piso, hay un gran quincho, terraza con piscina y solárium, con espectacular vista a la copa de los árboles, toilette y sauna.

5 – También en Recoleta – USD 4.900.000

La última del top5 de las más caras de CABA está sobre la calle Montevideo al 1700, entre Guido y la Avenida Quintana. Fue recientemente rebajada de precio con idea de venderla en breve: cuesta 4,9 millones de dólares.

El baño combina mármol y bronce con baño en oro en esta mansión de Recoleta

Guillermo Ferrari Bassi, de Acsa Group Gestión Inmobiliaria, destacó que es “una propiedad de 6 ambientes y 6 cocheras. Se divide en 4 plantas con un atelier al fondo en la planta baja”. Viene ascensor y montacarga pequeño.

Es otra mansión que perteneció a una familia patricia. En el primer piso cuenta con gran recepción, amplio comedor y living por separado, cocina pegada al comedor. Recepción, living y comedor cuentan con chimenea. En el segundo piso hay 3 dormitorios, uno en suite con antecuarto, dos dormitorios que comparten un baño y uno de ellos con salida a balcón.

Finalmente, en el tercer piso, cuenta con amplia cocina y salida a balcón con parrilla, sala de estar, dos despensas, dos dormitorios que comparten un baño y lavadero.

Esta propiedad también tuvo interés de varias embajadas, pero finalmente no pudieron concretarse las operaciones, pero hace menos tiempo que se ofrece en venta que sus casas “colegas”, las más caras de la ciudad.

Fuente: Infobae