Las galerías nacionales con pasaporte al mundo

Son 34 casas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que sumaron 10.000 obras al mercado internacional.

El arte argentino acaba de dar un gran paso en su escalada hacia el universo virtual. Hace unos días, Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, junto a AAICI, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, selló un convenio con Artsy, la plataforma online que desde hace años lidera el circuito del mercado internacional. Con su cuidado diseño, Artsy exhibe en la actualidad más de 10.000 obras contemporáneas pertenecientes a 34 galerías de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En la dirección: www.artsy.net los argentinos comparten espacio con los mejores artistas del mundo de todos los tiempos.

Si bien cuando comenzó la cuarentena y se suspendió arteBA, la Feria compensó a los 80 galeristas con una exposición virtual en Artsy, la estadía fue demasiado breve, no permitió evaluar los resultados. Ahora, ¿cómo será la recepción de nuestro arte en el -tan anhelado- mercado internacional? Nadie puede predecirlo; pero una alta visibilidad está asegurada. Por lo demás, en estos últimos meses, la distancia que se interponía entre el espectador y la obra, a la que está obligado a contemplar a través de una pantalla, parece haberse acortado. Cuando el ojo se acostumbra a evaluar la virtualidad, y la imaginación a transportar las imágenes hasta la vida real, se vuelve posible el goce de la experiencia estética.

Entre los cambios que impulsa la pandemia se destacan los emprendimientos colectivos. Gabriela Barolo, ejecutiva de Meridiano, observa que la cantidad de galerías facilitó una sustancial rebaja en la tarifa de acceso a la plataforma. Durante un año cada galería pagará 100 dólares mensuales y la Agencia gubernamental, cuya misión es apoyar el arte y la cultura argentina en el extranjero, aporta otros 100. Acéfala, Aldo de Sousa, Barro, Calvaresi, Cecilia Caballero, Constitución, Cosmocosa, Del infinito, Diego Obligado, El gran vidrio, Herlitzka + Faria, HACHE, Isla Flotante, Jorge Mara, Maman, Mite, Nora Fisch, OdA Oficinas de Arte, Tokonoma_OM, OTTO, Pabellón 4, Pasto, Piedras, Quimera, Rolf, Rubbers, Ruth Benzacar, Smart Gallery, The White Lodge, Vasari y waldengallery, son algunas de las beneficiadas.

Artsy posee 3.000 galerías asociadas en más de 100 países, entre ellas, 130 latinoamericanas, y recibe 2,5 millones de visitantes mensuales. Su base de datos con más de un millón de obras de arte, arquitectura y diseño, es la más grande del sector contemporáneo a nivel mundial. “Artsy es utilizado por amantes del arte, visitantes de museos, patrocinadores, coleccionistas, estudiantes y educadores para descubrir, aprender y coleccionar arte”, sostienen.

Y vale la pena vagabundear por la plataforma. Además de utilizar algoritmos, la información didáctica se abre a cada paso y el espectador recibe preguntas oportunas para orientar su búsqueda. Artsy pide a las galerías datos específicos sobre la participación de las minorías. El cuestionario indaga sin reparos cuál es el perfil de las galerías. De este modo, sin prejuicios, consultan: “¿El dueño de la galería se identifica como lo siguiente? Seleccione todo lo que aplique. Negro, indígena o persona de color. Mujer o que se identifica como mujer. Miembro de la comunidad LGTBQ+, (Lesbian, Gay, Trans, Bisexual, Queer) Otro grupo minoritario que no esté especificado en los tres de arriba”.

Por otra parte, la Agencia tiene a su cargo la presencia del arte argentino en determinadas ferias, Arco en Madrid, Art Basel Miami y ARTBO de Bogotá. Consultado el diplomático Lucas Gioja, informa que los postulantes deben presentarse a las convocatorias. Pero, en rigor, y atento a los tiempos que corren, informa que la institución, AAICI, trabaja en la búsqueda de herramientas para cruzar las fronteras de modo virtual y estimular la capacidad exportadora de nuestro país para comerciar con el mundo. Casi una decena de cursos gratuitos, presenciales y virtuales sobre diversas disciplinas, se abren en lo que resta de octubre. Acerca de la ayuda prestada en estos últimos años a la Feria arte BA, Lucas Gioja aclara que consiste en financiar los viajes de los compradores y de algunos intelectuales extranjeros. Así llegó la gente de la Tate Gallery de Londres, el MOMA, el Broad Art de Michigan, el Guggenheim de Nueva York, Los Angeles County, Arte de Lima, el Tamayo de México o el Reina Sofía de Madrid, entre otros. Meridiano agrega que mantiene su actividad con las cuotas sociales; la menor asciende a 1.500 pesos y hay dos categorías más elevadas.

Fuente: Ámbito