Las mejores ideas para armar el árbol de Navidad con objetos reciclados

No querer incurrir en gastos no es impedimento para tener el tradicional adorno navideño en casa. Aquí algunos tips para construir adornos y árbol con las propias manos

Woman hand holding a green christmas origami tree.

El mes de diciembre siempre llega cargado de luces, regalos y mucha decoración. Hay quienes renuevan cada año los adornos de sus hogares comprando multitud de elementos. En cambio, otros apuestan por un consumo responsable y más sostenible, creando los motivos decorativos con sus propias manos, reciclando objetos antiguos o haciendo manualidades en familia.

Los árboles de Navidad son costosos y esto se repite todos los años. Pero el bolsillo no tiene por qué ser un impedimento para tener en casa el tradicional adorno. Además, realizarlo con las propias manos puede ser una gran satisfacción, sobre todo si hay niños en la casa.

Por eso para evitar gastos y reutilizar objetos que de otro modo serían tirados a la basura, aquí algunas ideas para tener un árbol navideño y elementos de decoración que destaquen en cualquier lugar de la casa.

Árbol para adherir a la pared.

Se necesitará:

– 1 estructura de alambre en forma de cono

– 2 o 3 guirnaldas navideñas (dependiendo del tamaño del árbol)

Procedimiento:

-Colgar la estructura de alambre en forma de cono a la pared.

-Fórrala con las guirnaldas navideñas de arriba hacia abajo.

-Cuando tenga el mismo aspecto que un árbol de navidad, se puede decorar a tu gusto.

A continuación, algunas ideas para hacer adornos de Navidad caseros, que le aportarán al hogar la personalidad que necesita en estas fechas de celebración, reuniones familiares y festividad.

https://www.infobae.com/new-resizer/3qvNX4KGVQnXcQEMTCdRZsN1IOc=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6SDCC2XYWVF6RMR3TH3M7HWDQU.jpg

Handmade rustic Christmas tree made from branches with glowing garland lights and ceramic ornaments hanging on white wall. DIY inpiration. Christmas and New Year concept.

Luces con cápsulas

Se pueden aprovechar las famosas cápsulas de café para crear elementos decorativos tales como una guirnalda de luces.

Una vez utilizadas las cápsulas, se vacían y se limpian los restos de café que pudieran quedar. Se hace un agujero en la parte trasera y se introduce la bombilla y el cable. Una vez finalizado, ya se pueden colgar las luces del árbol.

Adornos navideños

Es una buena idea utilizar tazas de té o café viejas, que ya no vayan a utilizarse. Estas se pueden convertir en una campana navideña para avisar a todos tus comensales de que la cena ya está lista o de que Papá Noel y los Reyes ya han traído los regalos.

Se coge una taza y se le hace un agujero en la parte trasera. Por ese agujero se introduce un cascabel o una pieza metálica pequeña que haga ruido cuando la taza se mueva. Se fija a la taza con un hilo y está lista la campana para hacerla sonar.

Decoración infantil

Los niños de la casa pueden crear su propia decoración. Con vasos de plástico blancos se puede construir un muñeco de nieve. El vaso actúa de cuerpo y este se puede decorar con botones, con pintura, pegando pequeños trozos de tela o lana, etc. Para la cabeza se puede usar una bola de plastilina a la que se le van añadiendo todos los elementos necesarios hasta tener por completo a un muñeco de nieve.

Centros de mesa

En Navidad, no solo se decora el árbol, el balcón o las habitaciones. Decorar la mesa también es importante. Para hacer un centro de mesa original basta con tener dos o tres piñas secas, lazos rojos o retales que tengan motivos navideños y botellas de cristal vacías que estén para reciclar.

Las botellas de cristal se pueden rellenar con luces, lazos haciendo formas originales o con elementos como estrellas y corazones. Una vez decoradas las botellas, se colocan todos los elementos del centro de mesa juntos en armonía.

https://www.infobae.com/new-resizer/v5oxoW9jw3tsJ2bOuVg25jAB5LI=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UN2O7Y6MSBBMFJTO7ZBLF746SA.jpg

Para armar luces se pueden utilizar cápsulas de café

Nieve

El bicarbonato de sodio que habitualmente se utiliza en la cocina o para la limpieza e incluso para algunos remedios caseros para combatir la acidez, también es un excelente ingrediente para crear nieve artificial para estas fiestas. Una forma muy común de crear este efecto con bicarbonato de sodio es mezclándolo con agua.

El bicarbonato da un resultado bastante creíble como nieve y hace más vistoso un árbol de Navidad, además de ser más económico que la nieve artificial que se vende en aerosol.

Lo mejor es ir colocando la nieve falsa mientras se va armando, de esta manera se obtendrá un mejor resultado sin tanto esfuerzo, pero si ya está armado el arbolito y sólo se quiere colocar la nieve artificial, hay que tener cuidado de hacerlo con una caída “natural” para que se vea más creíble.

https://www.infobae.com/new-resizer/3rbQ1pBhs6VEWdco7uYnM_B5-Ss=/768x1365/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HDVGORY3GRATLHHA27XKA5EU6M.jpg

Puede ser buena idea recrer nieve para nuestro árbol

Otra opción es utilizar pintura blanca. Una taza es una buena medida, a lo que se le puede sumar 450 gramos de bicarbonato de sodio y 20 gramos de brillantina. Se mezcla muy bien la pintura blanca de agua, se la vierte en una cubeta o taza, luego se agrega el bicarbonato de sodio, se mezcla con un palito hasta integrar perfectamente los ingredientes.

Al inicio, la mezcla se verá un poco gris, aunque al seguir mezclando se consigue que se vea blanca de nuevo. Mezclar hasta integrar perfectamente y conseguir una textura como de yeso. Se le añade la brillantina y se vuelve a mezclar hasta integrar por completo, este paso es opcional si se quiere dar un toque brillante e incluso se puede agregar más si se prefiere.

Una vez que todo esté integrado, se sumerge un pincel en la mezcla y se pasa sobre las hojas del árbol a toquecitos, sin deslizar el pincel, ya que esto podría hacer que se salpique la mezcla.

Se pude ir colocando la nieve artificial poco a poco mientras se va armando tu árbol de Navidad, o ya cuando está armado, pero puede que te cueste un poco más de trabajo si ya está completamente ensamblado.

Dejar secar durante toda la noche y al día siguiente se puede terminar de decorar tu árbol.

Fuente: Infobae