Las mejores propuestas para disfrutar de la Semana de la Arqueología y Paleontología

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires organizó la sexta edición de este evento, que propone charlas, debates, talleres para niños, excursiones y visitas guiadas a sitios de interés

Entre el 4 y el 16 de noviembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos lanzó la VI Semana de la Arqueología y Paleontología. Se trata de una propuesta que combina espacios pensados para los más chicos, actividades diversas e innovadoras como charlas de expertos, mesas de debate, talleres para niños, excursiones y visitas guiadas a sitios de interés del casco urbano porteño.

Las jornadas son de acceso libre y gratuito para el público general. Las actividades hasta ahora incluyeron una visita guiada por la museóloga Patricia Raffellini a la Manzana de las Luces; al Cabildo de Buenos Aires al sector de “excavaciones del ala sur del edificio” por el investigador Néstor Oscar Zubeldía; al museo de la Afip con Mercedes Fonseca del Departamento Educación Tributaria y al antiguo Congreso, por la directora de la Biblioteca Nacional de la Historia, Mariana Miriam Lagar.

Las actividades incluyeron una visita guiada por la museóloga Patricia Raffellini a la Manzana de las Luces

A su vez se organizaron diversas charlas sobre arqueología integral en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina de Lomas de Zamora; estrategia para la mitigación del daño arqueológico; Buenos Aires y sus habitantes prehistóricos, excavaciones en La Noria; Patrimonio arqueológico, políticas públicas aplicadas para su preservación; entre otras.

También se organizaron visitas por ejemplo a la Confitería del Molino, al Zanjón de Granados, al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, al Museo de la Casa Rosada, y al Centro de Interpretación Arqueológica y Paleontológica.

Entre los talleres más destacados, se planificó el de preparación de fósiles para niños, de arqueología en juego, y un taller de prácticas arqueológicas en Barraca Peña que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre en Pedro de Mendoza 3003 y para el cuál los interesados se podrán inscribir vía web.

El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia también abrió sus puertas para recibir a los amantes de los fósiles, la paleontología y la arqueología, reunidos en el sector de la megafauna pampeana.

El Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia también abrió sus puertas para recibir a los amantes de los fósiles (Mapio)

Este martes, se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Av de Mayo 575, una charla a las 9 am sobre “la alimentación en un campo de batalla, la Vuelta de Obligado”, dada por Matilde Lanza. Luego, Diego Gambetta se explayará sobre el “Bestiario fósil del Tuyú”. A las 10:30 se presentará una charla sobre “la verdulería prehistórica, los sobrevivientes de la megafauna”, por Federico Agnolin.

Durante la tarde, Mariano Bond dará la charla “Eduardo Holmberg, Ficción y Ciencia” a las 12:30, seguido por Mario Silveira con “Comidas y recetarios del pasado porteño”. Finalmente a las 14:15 la conferencia de cierre estará a cargo del historiador Eduardo Tonni, quien se explayará sobre “Los vertebrados fósiles en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”.

El miércoles 13 de noviembre se darán distintas charlas durante la tarde en el Centro de Interpretación Arqueológica y Palentológica (C.I.A.P).

  • 13:00 – Charla: “Nativos aprendices de arqueología urbana y turismo científico: origen y actuación metropolitana” – Por el Grupo Arqueolitos
  • 13:30 – “Informe y registro de objetos sobrevivientes del rescate arqueológico realizado en Galerias Pacífico (1990-1991)” – Por Pablo Lopez Coda
  • 14:00 – Charla: “Redes de amistad y parentesco en torno a la Chacra de Castro en el período 1781-1831” – Por Alejandro Maddonni
  • 14:30 – Charla: “Hallazgos en bajo explanada. Congreso de la Nación” – Por Ezequiel Nahas, Mariana Stefanolo y Javier Vitalli Mayor
  • 15:00 – Charla: “La piedra de la libertad”. Adoquinado de la calle Florida – Por Javier Barrio
  • 15:30 – Charla: “Fantasmas del pasado. De regreso a la era del hielo” – Por Jonathan Kaluza
  • 16:00 – “Filantropia de una declaratoria. El tango como patrimonio inmaterial de la humanidad” – Por Beatriz Rodriguez
  • 16:30 – Un pionero del paleoarte de los mamíferos pleistocénicos argentinos: Paul Magne de la Croix (1875-1942) y su aporte a paleontología y zoología a inicios del siglo XX – Por Agustín G. Martinelli y Marcelo Miñana

Finalmente, el sábado 16 de noviembre en Barraca Peña se dará el taller de prácticas arqueológicas, por Marcelo Weisse, en Pedro de Mendoza 3003, La Boca.

Fuente: Infobae