Las mejores recetas de Halloween para divertirse en familia

Postres espeluznantes, merengues con forma de fantasmas, pizzetas aterradoras y budines que parecen calabazas. Los mejores trucos para armar en la cocina

Pizza de Halloween con fantasmas y arañas sobre un fondo de madera rústica (Getty Images)

Si bien Halloween es una celebración anglosajona, es cada vez más festejada en múltiples países del mundo, entre ellos Argentina. Niños, niñas y adolescentes esperan con entusiasmo la gran noche, pero en general no por su significado religioso, que remite a la “Víspera de Todos los Muertos”, sino a sus divertidos rituales.

Cada año, llega el 31 de octubre y la gastronomía se transforma con días de anticipación para llegar con delicias especiales y temáticas al gran momento. Además, se compran o confeccionan trajes aterradores, se planifican fiestas en casas, clubes y boliches bailables.

Esta celebración es de algún modo hoy una linda excusa para realizar actividades en familia, como por ejemplo cocinar divertidas recetas. Las redes sociales se llenan de propuestas innovadoras de chefs profesionales y amateurs con recetas para todos los gustos. Te compartimos algunas de ellas:

1. Postre de Zoombie, de @tastemadeesPlayAterradora receta y video de @tastemadees

Con casi 2 millones de seguidores,el postre de zoombie es sin duda una de las tantas especialidades de @tastemadees. En diálogo exclusivo aseguraron: “Durante Halloween, hay ciertos alimentos o productos que preponderan sobre otros. Se limita la gastronomía a una gama específica de colores como lo son el violeta y el naranja, por ejemplo. Además, durante esta fecha, se cocina en torno a una temática y lo estético está por encima del sabor. No importa la receta en sí, lo que le brinda valor es cómo luce”.

Además, contaron que lo más atractivo de realizar recetas especiales para estas fechas es “la libertad de poder crear y jugar con la temática”, lo cual permite “diseñar y sacar a luz nuestra creatividad mientras cocinamos”.

Ingredientes

– 225 gr de queso crema, ablandado

– 1 1/2 tazas de mezcla para pastel

– 1/2 taza de mermelada de cereza

– 2 a 4 cucharadas de almíbar de cereza

– 2 a 3 cucharadas de leche entera

Procedimiento

– En una batidora, batir el queso crema hasta que esté suave y esponjoso. Agregar la mezcla para pastel y mezclar hasta que quede suave y cremoso. Agregar el almíbar de cereza y la leche entera hasta obtener la consistencia deseada.

– Coloca la mitad de la mezcla en un bol o calavera y forma un pozo con el dorso de una cuchara.

– Colocar la mermelada de cereza, luego cubrir con la mezcla restante, haciendo una forma de cúpula/ cerebro.

Ingredientes para el frosting

– 1/2 taza de mantequilla sin sal, temperatura ambiente

– 115 gr de queso crema, ablandado

– 1 taza de azúcar glass

– 1 cucharadita de esencia de vainilla

– Colorante rojo para comida

Preparación del frosting

– En una batidora de pie, combinar todos los ingredientes del frosting y mezclar hasta que quede suave. Agregar colorante para alimentos para crear un color rosa.

– Con colorante para alimentos, pintar 2 pequeñas rayas de rojo dentro de una manga pastelera. Verter con cuidado el frosting en la bolsa para lograr los “garabatos cerebrales” en la cabeza.

Ingredientes para los dedos de zombie

– 1 caja de galletas de vainilla rectangulares

– Polvo de matcha

– 1 tubo de mazapán

– Nueces de la india, cortadas a la mitad

Preparación

– Con un cuchillo de cocina pequeño, cortar las galletas ligeramente para que se parezcan más a los dedos. Combinar una pequeña cantidad de mazapán con matcha en polvo hasta que el color verde sea uniforme.

– Cubrir la parte superior de las galletas con mazapán matcha. Usar un cuchillo para crear pliegues en los nudillos y agregue una nuez de la india para una uña.

– ¡Sumergir los dedos en el cerebro!

Desde la cuenta gourmet, aportaron 5 tips para para integrar los más chicos en su preparación

– Incentivarlos a cocinar para llevar a las casas vecinas y realizar el famoso “dulce o truco”.

– Pedirles que elijan la receta.

– Estimular sus manos con tareas como amasar o mezclar los ingredientes.

– Animarlos a que midan los ingredientes o hagan el cálculo de las porciones.

– Inventar historias sobre lo que se esté preparando.

2. Pizzetas de Halloween, receta de @sabrina.recetas

La cocinera Sabrina Onorato explicó que “la cocina juega un papel fundamental a la hora de festejar y si hace alusión a la fecha aún más”. En este sentido, apuntó que “lo más atractivo” es hacer volar la imaginación, crear y sorprender a través de la gastronomía.

Para integrar a los más chicos en preparaciones para fecha, aseguró que “lo ideal es hacer recetas fáciles, que ellos puedan hacer y utilizar ingredientes que a ellos les gusten, ¡pero por sobre todo divertirse!”. Es por ello que para esta fecha eligió compartir en sus redes, con más de 275.000 seguidores, la receta de estas pizzetas: un alimento amado por grandes y chicos que invita a su elaboración en familia.

Ingredientes para la masa

– 1 kg de harina 000

– 50 g de levadura

– 600 ml de agua tibia

– 3 cucharadas de aceite de oliva

– 3 cucharadas de sal fina

– 1/2 cucharadita de azúcar

Procedimiento

– Hacer una corona con la harina (separar un poco de harina para luego estirar la masa), en el centro colocar la levadura desmenuzada y el azúcar. Por fuera de la corona incorporar la sal. ¡Ojo! Es importantísimo que la sal no toque la levadura.

– Ir agregando el agua de a poco y amasar hasta formar un bollo liso.

– Colocar en un recipiente, envolver en papel film y dejar descansar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. (Aproximadamente 1 hora).

– Espolvorear la mesada con harina, estirar el bollo con un palo de amasar y cortar las pizzetas con un cortante redondo. Uso cortante para que queden todas iguales. Sino también podés hacer bollitos y los estirás.

– Cubrir con un repasador y dejar descansar unos 20 minutos.

– Colocar las pizzetas en una placa aceitada y agregarles la salsa de tomate.

– Cocinar a horno fuerte por aproximadamente 10′.

– Luego agregarle el queso mozzarella y llevar nuevamente al horno.

– Cuando salen del horno hacer las arañitas con aceitunas negras.

3. Galletas veganas, de @plantbasedagus

Galletitas fáciles de realizar y con ingredientes íntegramente de origen vegetal (@plantbasedagus)

La mayoría de los diferentes tipos de alimentación tienen hoy sus recetas para poder deleitar su paladar sin resignar sabor ni estética. Así, en estos días, la cantidad de cuentas plant based con propuestas para Halloween están en crecimiento.

Agustina Guala creó esta receta de divertidas galletas para que las personas que llevan adelante una alimentación vegana o sin algunos de los típicos ingredientes de las galletitas también puedan disfrutar en estas fechas.

“Ofrecer alternativas veganas es muy importante sobre todo en estas fechas donde algunos pueden sentirse excluidos por no consumir ciertos alimentos que se disfrutan en ocasiones sociales”, explicó Agustina. “Además, ofrecer en las fiestas estas opciones para que otros las prueben es una muy buena forma de hacer activismo, una forma de demostrar que se puede comer igual de rico sin sufrimiento animal”, detalló.

Ingredientes

Para la masa:

 110 g de margarina vegetal

– 1/4 taza de azúcar impalpable

– 1 y 1/4 tazas de harina 0000

– 1 cdita de extracto de vainilla

Para la cobertura de azúcar:

 2 tazas de azúcar impalpable

– 8 cdas de agua caliente

– Una cdita de extracto de vainilla

– Colorante negro o del color que te guste

Procedimiento

– Empezamos la masa colocando en un recipiente la margarina vegetal junto con 1/4 taza de azúcar impalpable. Con ayuda de una cuchara unimos bien ambos ingredientes, agregamos la vainilla y mezclamos bien.

– Vamos a empezar a agregar la harina 0000 de a poco mientras vamos mezclando. Una vez que ya colocamos toda la harina, metemos mano y formamos una masa.

– Vamos a dejar descansar la masa 30 minutos en la heladera y luego la vamos a estirar bien hasta que tenga un espesor de aproximadamente medio centímetro.

– Una vez que tenemos la masa estirada ya podemos empezar a cortarla.

– Pueden usar las formas que a ustedes más les gusten. Yo usé un cortante de fantasmita, uno de murciélago y otro de calavera.

– La parte de la masa que sobra la podemos unir y volver a estirar para aprovecharla al máximo.

– A medida que vamos cortando nuestras galletas, las vamos poniendo en una fuente para horno. Y las vamos a hornear a fuego bajo 15 minutos en el horno precalentado.

– Una vez que están listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar en un plato mientras preparamos el glaseado.

Glaseado

– Vamos a mezclar el azúcar impalpable junto con el agua y la esencia de vainilla en un recipiente.

– Pueden teñir el glaseado con los colores que ustedes quieran dependiendo el diseño de cortante que hayan elegido. En mi caso solo necesito blanco y negro así que pasé un poco de la mezcla a otro recipiente para poder teñirla de negro.

– La consistencia del glaseado tiene que ser perfecta para que no se derrita pero tampoco tiene que quedar dura, sino no vas a poder esparcirla por la galleta.

– Una vez que logramos los colores y la consistencia deseada, pasamos los glaseados a la manga pastelera para poder decorar más fácilmente nuestras galletas.

4. Fantasmas de merengues, de @solmarisio

Estos merengues son ideales para preparar y disfrutar junto a los más pequeños de la casa. ¿Por qué? Llevan poca cocción, por lo cual no deberán esperar demasiado, y su textura es maravillosa: blanditos por dentro, crujientes por fuera.

Ingredientes

– 4 claras a temperatura ambiente (125 g)

– 125 g de azúcar

– 125 g de azúcar flor

– Un poco de colorante negro o lápiz para pastelería

Procedimiento:

– Precalentar el horno a 90°.

– Poner las claras en un recipiente muy limpio.

– Comenzar a batir a velocidad media y agregar progresivamente el azúcar, en 3 tiempos, sin parar de batir.

– Cuando hayas incorporado todo el azúcar, subir la velocidad. Cuando el merengue esté firme y brillante y ya no se sientan los gránulos de azúcar al probarlo, estará listo. Ese punto es súper importante para que logres un buen resultado.

– Incorporar entonces el azúcar flor cernido, con movimientos envolventes, evitando revolver en exceso, solo lo suficiente para incorporar bien el azúcar.

– Poner el merengue en una manga con una boquilla redonda lisa de 20 milímetros y formar los fantasmas como en el video, sobre papel de hornear o silpat.

– Hornear a 90° por 30 minutos. Con ese tiempo de cocción quedarán blandos en el interior y crujientes por fuera, si los quieren secos, tendrás que dejarlos 1 hora y 30 minutos o más, dependiendo del tamaño.

– Cuando estén fríos, dibujar los ojos y boca con colorante y un mondadientes o con el lápiz de pastelería. Si querés, podés hacerles un hoyito en la base y rellenarlos con manjar con ayuda de otra manga pastelera y una boquilla pequeña.

Algunos tips, según Sol Marisio, para realizar la receta con los más chicos:

– Hazlos partícipes de la elección de las recetas. Busquen juntos en páginas de internet, revistas o libros y permíteles elegir lo que más les guste. Anímalos a intentar reproducir sus golosinas favoritas de forma casera y con productos naturales.

– Invítalos a que hagan una lista con las cosas que faltan y vayan juntos de compras.

– ¡Ten mucha paciencia! La cocina con niños se ensucia y desordena mucho más y a veces las cosas no resultan como debieran, pero es un excelente momento para reírse, aprender y compartir.

5. Budín de calabaza, de @tastemadees

Increíble budín con sabor y estética de calabaza, video y receta de @tastemadees

Ingredientes

Para el budín:

– 4 1/2 tazas de harina

– 3 cdtas. de bicarbonato de sodio

– 2 cdtas. de canela

– 1 cdta. de nuez moscada

– 2 cdtas. de sal

– 2 1/2 tazas de azúcar

– 1 1/2 tazas de aceite

– 4 huevos grandes

– 2 cdtas. de esencia de vainilla

– 600 g de puré de calabaza

– 1 taza de queso crema

Para el glaseado:

– 2 tazas de queso crema a temperatura ambiente

– 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente

– 1 taza de azúcar en impalpable tamizada

– 2 cdas. de esencia de vainilla

– 1 cda. de jugo de limón

– 3 gotas de colorante verde

– 1 cda. de colorante para alimentos naranja

– 1/2 taza de leche opcional para ablandar el glaseado

Para el tallo:

– 1/2 taza de mazapán

– 2 cdas. de cacao en polvo

Procedimiento

Para el budín:

– Precalentar el horno a 180oC y rociar 2 moldes para torta con aceite en aerosol.

– Mezclar la harina, el bicarbonato de sodio, la canela, la nuez moscada y la sal. Reservar.

– Mezclar con batidora eléctrica el aceite y el azúcar hasta que se combinen. Añadir los huevos, uno a la vez. Añadir la esencia de vainilla. Ir agregando la mezcla de harina y calabaza alternadamente hasta que estén bien combinados. Añadir el queso crema.

– Dividir la mezcla en los 2 moldes para pasteles y hornear de 30 a 40 minutos.

– Para el glaseado: mezclar el queso crema y la mantequilla. Añadir el azúcar impalpable, el jugo de limón y la vainilla.

– Reservar 1/2 taza de glaseado en un recipiente y verter el resto en otro. Agregar 3 gotas de colorante verde al primero y mezclar para combinar. Colocar la mezcla en una manga de pastelería con pico de hoja.

– A la otra mezcla colocarle colorante naranja.

– Para el tallo: combinar el mazapán con el cacao en polvo de una cucharadita a la vez hasta que alcance el color deseado. Formar un tronco.

Para armar la torta:

– Colocar uno de los budines ya frío boca abajo. Extender una capa delgada de glaseado en la parte superior y colocar el otro budín boca arriba.

– Verter el glaseado de la parte superior del budín cubriéndolo por completo.

– Colocar el tallo y formar las hojas con el pico de la manga al rededor de él.

Fuente: Infobae