«Leer es un buen plan»: las librerías independientes salen a la calle hoy en la ciudad de Buenos Aires

Autorxs, editores y editoriales, docentes, traductores, influencers, talleristas, ferias de libro independientes, la Red de Bibliotecas de CABA, Posgrados y cursos académicos vinculados a editoriales independientes, docentes y Clubes de lectura: todxs fueron invitados a sumarse.

23423423

Con la intención de promover el encuentro con la lectura y compartir con la comunidad, cuatro librerías: La Coop Librería en Almagro, Suerte Maldita en Palermo, Ritualitos en Liniers y Mandrágora en Villa Crespo, organizan esta actividad a la que se sumaron más de treinta librerías que darán cuerpo y visibilidad a la acción conjunta que pone en valor el trabajo comunitario de este sector tan importante en la economía cultural de Buenos Aires.

Participarán también más de treinta editoriales independientes que donarán y recomendarán libros apoyando la acción, difundiendo a través de contenidos que los bookstagramers difundirán en sus redes. Entre las librerías que se sumaron se puede mencionar a Moebius (Almagro), La libre (San Telmo), Fedro (San Telmo), Gato escaldado (Boedo), Otras orillas, Mandolina (Belgrano), Malatesta (Parque chas) y Sudestada (San nicolás), entre otras.

Este proyecto, generado en el marco del programa Futura: herramientas para una cultura en movimiento del CCEBA en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, realizará durante la jornada acciones simultáneas que den cuenta de la singularidad de las propuestas curatoriales de cada librería. Cada actividad está pensada para generar un reencuentro con la comunidad de públicos lectores, haciendo visible el esfuerzo realizado para sostener la actividad desde el período pre pandémico y durante el aislamiento, la continuidad del contacto con la comunidad, darle el valor que tiene haber llegado a la otra orilla y celebrar el inicio de una nueva etapa.

La actividad, además de generar una comunidad de lectores y librerías independientes cada vez más potente, favorece el desarrollo de la economía cultural de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendose como actor cultural que promueve recursos para todo el sector. De este modo queda contemplada toda la cadena de trabajo: desde quien escribe, corrije, edita hasta quien maquete, diseñe, imprima, distribuya, difunda, para que llegue a las librerías y así alguien compre, lea, regale, sueñe.

“Al principio parecía que la pandemia nos alejaba, pronto nos dimos cuenta de que estaba pasando todo lo contrario: incluso en el ojo del huracán del ASPO, logramos fortalecer el vínculo con nuestros públicos y fidelizarlos. Las librerías independientes nos adaptamos para seguir cerca de los lectores, incorporando el uso de redes y plataformas virtuales para desarrollar la llegada a nuestros públicos fieles, pero también a nuevas audiencias y públicos potenciales que no formaban parte hasta entonces de nuestras comunidades. Generamos y participamos de distintas instancias asociativas con el sector, la edición virtual de la FED, la FELCA, el Sálvese quien lea, Libromóvil, algunos de los ejemplos más significativos. Trabajamos con clubes de lectura, nos aliamos en promociones con editoriales independientes, que son quienes nos proveen de un material valiosísimo. En definitiva, supimos encontrar la manera de permanecer potenciando gran parte de la cadena del libro. Ojalá una acción como ésta pueda ser un inicio, un primer paso que devenga en un entramado de asociativismo entre las librerías independientes de CABA”, señala Karina Dowie, de Ritualitos.

“Ahora, el día después, queremos recuperar el lugar de encuentro y pertenencia de la comunidad lectora. Leer es un buen plan busca celebrar el hecho de volver a encontrarnos. Queremos generar una conversación entre quienes disfrutan de la experiencia transformadora de la lectura, en este nuevo contexto de pos pandemia. Queremos que el 27 de noviembre, lxs lectorxs revuelvan, charlen con su librerx, y que en esa interacción se vuelvan productores de nuestros espacios, que son los suyos”, nos cuenta Carolina Silbergleit, de Mandrágora.

“Las librerías independientes no somos una marquesina híbrida, tampoco somos un festival, somos la fiesta del placer transformador de la lectura, que se disfruta muchas veces en soledad, pero que tiene un punto común, pertenece a una comunidad específica y diversa, identitaria. la librería independiente de tu barrio te conoce, está cerca, está abierta. Queremos celebrarlo juntos”, comenta Marcos Almada, de La Coop.

“Todo el año estamos pensando cómo ampliar nuestras comunidades y conectarlas para que ellas mismas también se conecten y generen sus propias experiencias, que se apropien de nuestros espacios, porque entendemos que la lectura es un acto comunitario, y que la comunidad lectora es nuestro patrimonio más preciado”, cierra Ana López, de Suerte Maldita.

Algunas de las actividades en las veredas de las librerías participantes
➔ La Coop Librería, en Almagro
Ustedes recomiendan
Inviración a lxs lectorxs a que preparen una recomendación de un libro que los haya transformado y que compartan su propia experiencia de lectura.
Tendrá un formato de 5 bloques que irá desarrollando a lo largo de la tarde. Cada bloque estará conformado por 3 recomendaciones con un cierre musical de dos temas a cargo de cantautorxs invitadxs (guitarra y voz).

➔ Mandrágora Libros, en Villa Crespo
Volvemos a encontrarnos
Será una jornada de encuentros presenciales al aire libre con coordinadorxs de los talleres y clubes de lectura, con descuentos especiales para quienes participan habitualmente en los talleres, quienes se llevaran unas bolsas como obsequio. Habrá música amplificada en el patio de acceso a la librería y un rotafolio con consigna lectora; Acompañando desde el éter, Escritura twitera/ instagramera: Javi Schurman, propondrá un intercambio de escritura desde las redes de la Mandrágora; Se realizarán talleres en la terraza de la librería: Poesía japonesa a cargo de Cynthia Matayoshi; Club de lectura, coordinado por Clara Anich. A las 19, una edición especial del Club de Lecturas Transfeministas, coordinado por Bárbara Alí y Carolina Silbergleit e invitados especiales, con participación abierta y gratuita. En el mismo marco del club de lectura, una intervención artística performática dirigida por Florencia Gleizer será el gran cierre de la jornada.

Librería Ritualitos, en Liniers
Club Ritualero
Un encuentro en la amplia vereda de la librería invita a los públicos de siempre y a quienes todavía no la conocen, a disfrutar del placer de la lectura y de volver a encontrarnos. Se inaugurará además el programa de fidelización de lectores con el sistema de puntajes.
Actividad para niñeces: Taller de Cuentos jugados. (se desarrolla en Ritualitos desde el 2016). Sostiene la lectura de cada historia con juegos, dinámicas lúdicas, plásticas y circenses que posibilitan el disfrute y la reflexión.
Actividad permanente: Explorador de Suflaiflá: Es un juego heurístico, similar a un juego de bloques pero de bambú con piezas irregulares para armar e imagina, explorar y encontrarse, jugar, crear y comunicarse, para todas las edades. La propuesta es que las familias puedan participar del juego durante toda la jornada.
Habrá una actividad de cierre con una banda invitada y una Mesa / conversatorio ¿Se escribe con/desde/por y hacia las infancias? La literatura e infancias en clave ESI. Un encuentro para repensar desde una perspectiva de derechos hacia las infancias, cuestionando el adultocentrismo y pensar desde la literatura, que procesos se estan construyendo y deconstruyendo en este andar.
Toda la actividad cuenta con oferta gastronómica y de bebidas de ORNA, tienda orgánica con la que la librería comparte local.

➔ Suerte Maldita, en Palermo
Minuto subrayado
Se trata de una tarde escritores y lectores de Suerte Maldita comparten en vivo un minuto de su subrayado favorito.
La actividad se cierra con un conversatorio con distintos autores, en la que se recupera el valor de la relectura y se construye un mural colaborativo de subrayados, y un cierre musical acústico con un vino de cortesía, gentileza de Doc, bar de vinos. Coordinan: Héctor Gómez y Ana López

Contacto de Prensa / Valeria Solarz 11 4047 5460 [email protected]

La Coop Librería abrió sus puertas en diciembre de 2017. Es parte de la cooperativa de editoriales La Coop. Está ubicada en pleno barrio de Almagro, en Bulnes 640. Se especializa en editoriales independientes. A pesar de ser una librería pequeña, se caracteriza por programar actividades todas las semanas para estrechar lazos entre el público lector, editoriales y escritoras y escritores.
@lacooplibreria
Suerte Maldita Libros es una librería bonsai que nace en noviembre de 2019 en los bordes de Palermo: Serrano 1394. Apuesta a ser un espacio de encuentro entre autores y lectores. Especializada en literatura contemporánea, su lema es: Amamos armar tu biblioteca.
@suertemalditalibros
Ritualitos. Los libros más bellos y urgentes
Es una librería ubicada en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Liniers. Nos especializamos en temáticas de feminismos, géneros, diversidad, estereotipos, identidades, derechos, salud… porque tenemos un fuerte compromiso con la ESI.
Ensayo, narrativa y poesía de la mano de editoriales independientes, y ésta es una característica para nosotrxs muy importante, realizamos una exhaustiva curaduría que busca difundir las voces que existen por fuera del cánon establecido, convencidxs de la necesidad de promover la democratización del acceso a la cultura garantizando la bibliodiversidad.
Profundizamos la propuesta con una amplia, y cuidada, selección de materiales de formación y actividades para docentes en todos los niveles educativos, para quienes también realizamos encuentros y/o capacitaciones del entrecruzamiento posible entre ESI y literatura.
@ritualitos.libros
Mandrágora Libros, en Villa Crespo
Volvemos a encontrarnos
Será una jornada de encuentros presenciales al aire libre con coordinadorxs de los talleres y clubes de lectura, con descuentos especiales para quienes participan habitualmente en los talleres, quienes se llevaran unas bolsas como obsequio. Habrá música amplificada en el patio de acceso a la librería y un rotafolio con consigna lectora; Acompañando desde el éter, Escritura twitera/ instagramera: Javi Schurman, propondrá un intercambio de escritura desde las redes de la Mandrágora; Se realizarán talleres en la terraza de la librería: Poesía japonesa a cargo de Cynthia Matayoshi; Club de lectura, coordinado por Clara Anich. A las 19, una edición especial del Club de Lecturas Transfeministas, coordinado por Bárbara Alí y Carolina Silbergleit, Florián Vives como invitade, con participación abierta y gratuita. En el mismo marco del club de lectura, una intervención artística performática dirigida por Florencia Gleizer será el gran cierre de la jornada.