Llega Verano en la Ciudad 2023

Del 6 de enero al 21 de febrero de 12 a 22 horas, con actividades gratuitas de martes a domingos en los Museos BA, la Usina del Arte, el Casco Histórico y Arte en Barrios

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, llega Verano en la Ciudad. De martes a domingos de 12 a 22 horas, vecinos y turistas pueden disfrutar de una amplia oferta de propuestas culturales. 

Diversas actividades artísticas, lúdicas y recreativas con foco en infancia, público jóven y personas mayores. Habrá shows, talleres, artes visuales, cine, teatro, visitas guiadas, recorridos temáticos, literatura, ferias, clases de baile, entre otras. La programación estará disponible en la web Vivamos Cultura.

“Seguimos trabajando para ampliar el acceso a la cultura y brindarle la posibilidad a cientos de familias, niños, jóvenes y adultos de disfrutar el verano con más de 4 mil actividades gratuitas y otras con entradas a precios accesibles. Como cada año, habrá una agenda renovada con múltiples propuestas en espacios de toda la Ciudad de Buenos Aires”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Como cada verano en la Ciudad, todos los vecinos tienen actividades pensadas para disfrutar en familia. Creemos que el acceso a la cultura debe ser universal, por eso los museos BA, la Usina del Arte, el Casco Histórico y el programa Arte en Barrios tienen una muy variada oferta de actividades gratuitas”. – Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Museos BA participan con actividades para niños, jóvenes y personas mayores de miércoles a domingos desde las 17 hasta las 22 horas. La programación estará presente en el Museo Sívori, Museo de Arte Popular José Hernandez, Museo del Cine, Buenos Aires Museo, Museo Fernandez Blanco, Torre Monumental, Museo Larreta, Museo Casa Carlos Gardel, Museo Perlotti y Museo Saavedra. Todas las actividades están incluidas con la entrada al museo.


Para el público jóven habrá Terraza ATR con Dj´s en vivo en la terraza del Buenos Aires Museo jueves y viernes a las 19 con vistas a los murales de Marie Ajras y a las cúpulas del Casco Histórico de la Ciudad. Museos antifriones reciben a los artistas de los Festivales BA. Ciudad Emergente tendrá shows de música en vivo al aire libre para disfrutar distintos estilos musicales, los viernes a las 20 en el Museo Sívori y sábados y domingos a las 20 en el Museo Saavedra. BA Jazz presentará en el jardín del Museo Sívori un escenario para bandas de jazz, los sábados a las 20. Entre otros artistas, tocarán con sus grupos en vivo Pablo Carmona, Mumi Pearson, Guido Baucia, Sebastian Loiácono, Anita Donndorff, Maxi Kirszner y Goicoechea-Lopez-Moreira. FIBA tendrá un ciclo que incluye teatro en vivo para disfrutar al aire libre los domingos a las 20 en el jardín del mismo museo.

Habrá Visitas nocturnas, en las que se recorrerán las colecciones y espacios de los museos con guías expertos en horarios que no suelen estar habilitados al público. Los jueves y viernes a las 19 serán el Museo del Cine; los viernes a las 18 y 19 en el Museo de Arte Popular José Hernández, los sábados a las 19 en el Museo Perlotti; los viernes a las 19 en el Museo Sívori; y los jueves, viernes y sábados a las 19 en el Buenos Aires Museo (BAM). Además, se realizará Motivo impreso con dos ferias de arte gráfico y arte en pequeño formato en el jardín del Museo Larreta. Stands para compartir y conocer propuestas innovadoras de arte gráfico y en pequeño formato. Continuarán exhibiéndose las obras ganadoras de Son Tus MuseosBA, convocatoria lanzada en 2022 para que artistas de todo el país presenten propuestas para realizar intervenciones de Letras, Artes visuales y Artes escénicas en los museos de la Ciudad.

Para el segmento infancia, se llevará a cabo Minimuseos,donde los más chicos encontrarán en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Talleres, espectáculos de teatro, shows de música y visitas lúdicas. Para niños de entre 4 y 7 años y de 8 a 12, habrá talleres de arte y música, arte y naturaleza, collage, estampa, escultura en arcilla, entre otras, en el Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo Saavedra, Museo del Cine, Museo Larreta y Museo Sívori. Viernes y sábados a las 18 en el Museo Sívori; sábados y domingos a las 18 en el Museo Saavedra se realizarán shows musicales en vivo para niños en los jardines. La Torre Monumental y el Museo Isaac Fernández Blanco (sede Palacio Noel) presentan visitas guiadas lúdicas, para recorrerlos de manera diferente:

Torre Monumental: de miércoles a sábados a las 18 y 19 horas; el Palacio Noel los sábados a las 18 y 19 horas. 

Por último, para personas mayores se realizarán Fiestas Retro los viernes a las 19:30 para disfrutar y bailar en los jardines de los museos al ritmo de los mejores temas de las décadas del 60’, 70’ y 80’. Minimuseos-Abuelos tendrá encuentros para ser compartidosentre niños y adultos mayores donde ambos son protagonistas de una actividad pensada especialmente para disfrutar juntos. Los miércoles a las 18 y 19 horas en el Museo Sívori y los jueves a las 18 y 19 horas en el Museo Larreta. Se realizarán talleres para adultos para experimentar, aprender y sorprenderse. Clases de tango y milonga a cargo de Patricia Antelo, Oscar Héctor, entre otros en el Museo Casa Carlos Gardel, los domingos a las 18. Proyecciones en el Gardel: “Nelly Omar Cantora nacional”, proyección y charla debate a cargo de su directora Teresa Saporiti el viernes 13 de enero a las 18 y  “Vida Poeta: Homero Expósito”, proyección y charla debate a cargo de su directora Claudia Sandina, el viernes 20 de enero a las 18. Cine para volver a ver, proyecciones de films legendarios,para volver a ver en pantalla grande películas que emocionan. Los jueves a las 18 y 19 horas en el Museo del Cine. Museos anfitriones presentará a Tango BA en el Museo Casa Carlos Gardel. Se realizarán shows de tango con milonga para revivir la música más porteña los sábados a las 19. Visitas Teatralizadas los miércoles a las 18 y 19 horas en el Palacio Noel, Visitas nocturnas por el jardín los jueves a las 20 en el Museo Larreta. Una propuesta inmersiva para conocer de otro modo los museos de la Ciudad.

El Casco Histórico de la Ciudad, contará con distintas actividades gratuitas de miércoles a domingos de 18 a 22 horas inspiradas en los edificios históricos del ecosistema cultural del área. Se realizarán los recorridos temáticos “Paisajes del pasado” a cargo de José Díaz Diez (@fotos.antiguas.ba) con foco especial en el paisaje histórico del Casco, los sábado 28 de enero y 11 de febrero a las 18, el punto de partida será el Buenos Aires Museo (Defensa y Alsina); y “La Ruta del Libro en el Caso Histórico”, recorridos guiados con el proyecto cultural-editorial La Ruta del Libro (@larutadelibro). Para conocer el pasado y el presente de la cultura impresa del Casco Histórico. Los sábados 4 y  18 de febrero a las 18, en el mismo punto de partida. Acústicos en el Casco, ciclo de conciertos acústicos íntimos en lugares emblemáticos los jueves a las 20:30. Los lugares icónicos del Casco se transforman en escenarios para disfrutar de diferentes artistas. Patio de juegos en las nuevas calles del Casco con estaciones de juegos, talleres y actividades recreativas para niños y niñas. Talleres para los más chicos: de lectura en Casa Ezeiza – La Juglaresa para chicos y chicas de 4 a 7 años los jueves 12 y 19 a las 19, y de artes visuales para chicas y chicos de 8 a 12 años en el Buenos Aires Museo, los sábados a las 19.


En Usina del Arte habrá actividades desde el 6 de enero al 21 de febrero de martes a domingos de 12 a 20 horas. Una programación con propuestas de arte, shows, música, teatro, magia, deportes, talleres, juegos en familia, actividades sustentables para chicos y chicas de todas las edades.
Para chicos de 0 a 3 años todos los días está iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego. Cestas del Tesoro, un taller lúdico musical donde a través de canciones y juegos los  bebés compartirán espacios de abrazos, mimos y percepción sonora. También, Bajo el Mar, un taller sensorial para bebés con historias y canciones referidas al mar que se combinan con la experiencia de realizar dibujos con espuma. 

Para el segmento de 4 a 7 años, se realizará La Isla de Splash, una propuesta de juegos recreativos con agua para salpicar y chapotear entre amigos. Banquete de clásicos, para compartir literatura y gastronomía. Libroteca, un lugar donde los chicos van a encontrar libros para toda la familia y almohadones donde poder disfrutar de ellos.

Para chicos de  8 a 12 años, estará la Escuelita de Skate: Cascos y Skates para aprender los mejores trucos junto a los profes. El Club, un espacio para disfrutar de múltiples actividades recreativas, urbanas y deportivas como picaditos de fútbol, básquet 3×3 y ping pong. Taller Humana donde los chicos podrán utilizar elementos sustentables. 

Además, habrá programación para adultos. Se realizarán visitas guiadas a la Usina recorriendo la historia de este edificio mítico de la Ciudad y a la muestra de artes visuales HUMANA por TrosmanChurba: una  instalación de sitio específico realizada especialmente para la Usina del arte. Muestra que tendrá visitas nocturnas para recorrerla de forma diferente.

Arte en Barrios, el programa que promueve la integración social a través de actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios vulnerables, seguirá acercando cultura a los barrios populares con propuestas de miércoles a domingos desde el 6 de enero al 2 de febrero. Habrá eventos en distintos barrios de la Ciudad para que los más pequeños disfruten del verano jugando y aprendiendo. Y la Escuela de verano de HIP HOP para que los chicos y jóvenes aprendan sobre la cultura urbana a través de la diversión. Los adultos mayores tendrán salidas para disfrutar y recorrer la Usina del Arte, MuseosBA y el Casco Histórico de la Ciudad, además de talleres en formato Masterclass de literatura y radioteatro para dejar volar la imaginación y la creatividad.