Los 7 documentales que muestran el lado oculto de las canciones y los artistas más aclamados

Un recorrido por aquellas producciones que mostrarán el lado sensible y oculto de los cantantes más reconocidos. Las historias detrás de canciones, drogas, fama, problema legales y dramas que viven algunos famosos de la industria musical

Taylor Swift, Paul Mc Cartney, Amy Winehouse, Billie Eilish, Keith Richards y más artistas que fueron homenajeados en series documentales

La música ha sido parte de la humanidad desde principios de la historia y muchos intérpretes se han inmortalizado gracias a una voz prodigiosa, talento con los instrumentos o por haber creado canciones que cobraron vida propia y llegaron a todos los rincones del mundo. Ellos, los artistas, tienen historias que muchas veces sorprenden y esas son las que estos documentales y una serie nos cuenta.

Aquí una breve lista de los siete documentales y series de los artistas pop más reconocidos de esta era.

“Miss Americana” de Taylor Swift

El documental “Miss Americana” revela desde una mirada honesta y emotiva el camino transformador de una de las artistas más emblemáticas de nuestra época. Paso a paso, Taylor Swift navega las diferencias entre la persona que el mundo quiere que sea y la que ella quiere ser.

Bajo la dirección de Lana Wilson, se abre una ventana luminosa y multifacética a la vida de una superestrella mundial. Allí mismo se verá cómo va aprendiendo a apropiarse de su papel de compositora, música y de mujer dueña de una poderosa voz.

“¡Taylor es la industria musical!” como sus fans la aclaman, ha logrado récords inimaginables: ventas de más de 200 millones de discos en todo el mundo. Actualmente es considerada como una de las artistas musicales con más ventas de todos los tiempos.

Su respetada trayectoria se ve reflejada en sus galardones que incluyen 11 premios Grammy, 11 premios MTV Video Music, 25 premios Billboard Music Awards, 32 American Music Awards y 49 récords Guinness.

Swift ha sido incluida en varios rankings de poder: en Time de las 100 personas más influyentes del mundo y Forbes Celebrity 100. Ha sido reconocida por sus esfuerzos filantrópicos y la defensa de los derechos de las mujeres y los artistas.

Billie Eilish, más feliz que nunca: una carta de amor a Los Ángeles

La joven estrella debutará en Disney+ con su documental “Happier than Ever: A Love Letter to Los Angeles” (Más feliz que nunca: Una carta de amor a Los Ángeles), una experiencia de concierto cinematográfico.

Billie Eilish con tan solo 19 años, según Billboard, es la vigésima sexta artista con más certificaciones digitales de singles y una de las más exitosas de la década de los 2010′s. Con galardones obtenidos como los premios GRAMMY y es líder de las listas actuales de éxitos.

Recién salido su nuevo álbum, “Happier than Ever”, decide lanzar un documental con Disney+ de manera exclusiva. Allí presentará una actuación mucho más íntima de cada canción en el orden secuencial del álbum −por primera y única vez− desde el escenario del legendario Hollywood Bowl con el acompañamiento del director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

Esta cinta es dirigida por Robert Rodríguez (Sin City, Spy Kids) y por el ganador del Oscar, Patrick Osborne (Wreck-It-Ralph, Bolt). Esta producción promete llevar a los espectadores a un “viaje de ensueño a través de la ciudad natal de Billie: Los Ángeles y a sus escenarios más icónicos”.

Su docu-concierto saldrá al aire el 3 de septiembre en Disney+.

“Summer of Soul”, un documento histórico de un concierto único

En su aclamado debut como director de cine, Ahmir “Questlove” Thompson presenta un poderoso y transportador documental. Horas de grabación que por la calidad de su contenido representan un documento histórico para los amantes de la música.

En esta producción se combinan dos ingredientes importantes: lo musical y en parte histórico. Este documental se centrará en un evento épico que celebraba la historia, la cultura y la moda negra: Festival Cultural de Harlem (1969).

A lo largo de seis semanas del verano de 1969, a sólo cien millas al sur de Woodstock, se filmó el Festival Cultural de Harlem en el parque Mount Morris (actual parque Marcus Garvey). Las imágenes nunca se vieron y se olvidaron en gran medida, hasta ahora.

“Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)”, pone de manifiesto la importancia de la historia para nuestro bienestar espiritual. Es un testimonio del poder curativo de la música en tiempos de agitación, tanto en el pasado como en el presente.

El documental incluye conciertos inéditos de Stevie Wonder, Nina Simone, Sly & the Family Stone, Gladys Knight & the Pips, Mahalia Jackson, B.B. King, The 5th Dimension y otros.

“Summer of Soul” se encuentra disponible en Hulu.

“Amy”: la trágica historia de un talento fuera de este mundo

Su trágica vida terminó demasiado pronto y en su documental “Amy” se profundiza en el motivo.

Amy Winehouse era una cantante británica. Reconocida por su particular voz que, sin mucho esfuerzo, explotaba muy a pesar de su estado de ebriedad en la tarima. Se hizo aún más popular por sus clásicas canciones como ‘Back In Black’ y ‘Rehab’. Ambas canciones hablan de sus relaciones tóxicas con su exnovio y cómo no pudo huir de su adicción a las drogas.

Repleta de imágenes inéditas de Winehouse y entrevistas con sus colaboradores, amigos y familiares. Es una película lacrimógena que permanecerá en el espectador mucho tiempo después de los créditos.

Para conmemorar los 10 años de la muerte de Amy Winehouse, puedes ver la película en Hulu o Amazon Prime Video.

“Keith Richards: Under The Influence”

Probablemente no haya ningún rockero que haya tenido una vida más salvaje que el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards.

La increíble influencia de los Rolling Stones fue muy poderosa durante los años 80. Todos en algún punto querían conocer y saber todos los detalles acerca de ellos. De cómo eran sus vidas, su realidad fuera de las tarimas. Sin embargo, en esta ocasión hay un documental imperdible.

Los fans podrán disfrutar de algunas de sus historias más increíbles en “Keith Richards: Under The Influence”.

Dirigida por Morgan Neville, la película sigue a Richards mientras grababa su álbum en solitario de 2014 “Crosseyed Heart”, y está positivamente repleta de jugosos detalles para los fans de los Stones. Puedes ver la película en Netflix.

La docu-serie de McCartney en 3, 2, 1

El recordado integrante de The Beatles, Paul McCartney se sienta a conversar en profundidad con el legendario productor Rick Rubin. Durante 6 episodios habla de su innovador trabajo con el cuarteto británico. El emblemático rock de los 70 de Wings y de sus 50 años en solitario.

Desde que escribió su primera canción a los 14 años, la carrera de Paul McCartney ha sido increíblemente prolífica y singularmente influyente.

En los años 60, Paul cambió el mundo para siempre con The Beatles. No se detuvo ahí. Ha seguido superando los límites como artista en solitario, con Wings, y colaborando con numerosos artistas de renombre mundial.

“McCartney 3,2,1” es dirigido por Zachary Heinzerling y producido por McCartney, Rubin, Scott Rodger, Peter Berg, Matthew Goldberg, Brandon Carroll, Jeff Pollack, Frank Marshall y Ryan Suffern.

Paul McCartney ha recibido 18 Grammys y en 1997 fue nombrado caballero por S.M. la Reina por sus servicios a la música. Su álbum más reciente McCartney III fue número uno en las listas oficiales del Reino Unido. Número uno en la lista de ventas de álbumes del Billboard de EE.UU., tras su lanzamiento en diciembre de 2020.

Únete a Paul y Rick en una conversación íntima sobre la composición, las influencias y las relaciones personales que informaron las canciones icónicas que han servido como bandas sonoras de nuestras vidas.

La docuserie de McCartney se encuentra disponible en Hulu y próximamente en Star+.

“Buena Vista Social Club”

Este documental (1999) del aclamado cineasta alemán Wim Wenders, sigue al célebre guitarrista Ry Cooder y a su hijo, JoachimEn esta producción viajan a Cuba y reúnen a un grupo de los mejores músicos del país para grabar un álbum.

Entre los artistas incluidos en el proyecto están el cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González. Ambos son entrevistados y aparecen en las imágenes de estudio. Finalmente, el grupo viaja a Estados Unidos para actuar ante un público entusiasta.

Este documental es la prueba fehaciente de que las historias bien contadas pueden cambiar el rumbo de alguien. Gracias a la labor de Wim Wender de mostrar el talento de este puñado de músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Manuel Mirabal o el gran Compay Segundo, los llevó a vender millones de discos y a que el mundo bailara al ritmo del son cubano.

Esta producción se encuentra disponible en HBO Max.

Fuente: Infobae