Los bebés llegan con miles de preguntas y este libro tiene las respuestas

En su nuevo libro, “Doc en casa”, el pediatra argentino estrella en Instagram Diego Montes de Oca plasmó sus más de 30 años de experiencia en una guía completa que orienta a madres y padres en el transformador período que va desde el embarazo hasta los 5 años del niño. ¿Lactancia sí o no? ¿Qué pasa con la actividad sexual posparto? ¿Cómo lidiar con la abundancia de opiniones no especializadas?

El pediatra argentino Diego Montes de Oca escribió «Doc en casa» (editorial El Ateneo), un libro en el que utiliza sus 30 años de carrera para responder todas las preguntas que suelen surgir con la llegada de un bebé.

La llegada de un bebé, además de acarrear meses de espera y expectativas, viene con miles y miles de preguntas que cualquiera se cree capaz de responder. ¿Lactancia a demanda o cada tres horas? ¿Lo que hace está acorde con la edad? ¿Cómo lograr que duerma? ¿Qué vacunas necesita el primer año? ¿Cuándo puede retomarse la actividad sexual tras el parto? ¿Qué hago cuando todos opinan?

En su nuevo libro, Doc en casa, editado por El Ateneo, el médico pediatra argentino Diego Montes de Oca condensó sus más de 30 años de experiencia como médico (y como padre) para guiar a madres y padres en la compleja y transformativa etapa que va desde el embarazo hasta los 5 años de su hijo.

El autor, recibido de la Universidad de Buenos Aires en 1991, fue jefe de residentes de Pediatría en el Hospital Pedro de Elizalde y Fellowship en pediatría ambulatoria. Actualmente, es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría y participa con regularidad en diversos programas de radio y televisión (TV Crecer, TV Sana). Además, realiza conferencias gratuitas de salud para embarazadas, madres y familias.

A través de su Instagram (@drdiegomontesdeoca), el pediatra cumplió un rol clave en la comunicación de salud durante la pandemia, respondiendo activamente a sus más de 400.000 seguidores. Creó la Fundación Primeros Pasos Delfina Vassallo, que ayuda a niños con problemas de salud y a sus familiares, les brinda asistencia psicológica y estimula la donación de médula ósea. Fue nombrado Personalidad Destacada de la Salud y, además de Doc en casa, es autor del libro La llegada más esperada.

Así empieza “Doc en casa”

Portada de "Doc en casa", de Diego Montes de Oca (editorial El Ateneo).

Portada de «Doc en casa», de Diego Montes de Oca (editorial El Ateneo).

Embarazo, parto y neonatología

Lo que vas a experimentar te cambia la vida para siempre. Pero te la cambia para bien. Vas a vivir en carne propia el sentimiento de querer a alguien más que a ti misma. Vas a darlo todo. Vas a disfrutar, pero también vas a pasar momentos difíciles…

Tus sentimientos cobrarán mucha importancia, ya que otro ser vivo crecerá dentro tuyo y se alimentará de todos tus nutrientes, pero también de todas tus emociones. A veces no te sentirás capaz de afrontar semejante responsabilidad, el miedo se hará presente. Pero al temor debemos combatirlo con la seguridad de que vamos a poder y de que lo vamos a hacer de manera excelente.

Embarazo

Cuando comunicas que estás embarazada, te felicitan, te apoyan, te cuidan. Vivir un embarazo en tu cerebro es, a veces, difícil, porque se te presentan todos los fantasmas de la vida, tu inconsciente, las relaciones pasadas, cómo te llevabas con tus padres… Son un montón de emociones que ni sabíamos que teníamos, pero que ahí estaban. Por eso: tranquila, seguro eres una tormenta de emociones, y muchas veces no son las más lindas.

Muchas personas te aconsejarán, escucharás miles de anécdotas, pero nunca te olvides que este embarazo es tuyo, es único e irrepetible. Cansarse, agotarse y no dar más son parte del embarazo.

Vamos a traer al mundo a una criatura con todo lo bueno, seguramente, pero también con todo lo no tan bello de cada uno de nosotros, y eso es lo lindo: estar a su lado en los momentos más difíciles. Ayudarlo a crecer, ver lo mejor de él. Siempre me impactó una frase de un maestro mío que decía que el secreto era sacar lo mejor de cada persona (con más razón si es de nuestros hijos).

En la familia cada uno tiene su función. La madre es la mamá. Creo que esta palabra define a una persona que lo entrega todo, que está pendiente, que está atenta, a la que no se le pasa nada.

La función del padre (o de quien cumpla ese rol) es clave para proteger a su bebé, pero por sobre todo, y lo recalco mucho, es cuidar a la madre; su principal rol está ahí. Mimarla y cumplirle absolutamente cada uno de los antojos (¡te lo resalto!).

Diego Montes de Oca destaca el primer contacto entre la madre y el bebé después del parto como uno de los momentos más importantes de la relación entre ambos.

Diego Montes de Oca destaca el primer contacto entre la madre y el bebé después del parto como uno de los momentos más importantes de la relación entre ambos.

Está comprobado que los bebés en la panza tienen sensaciones similares a las de la madre. Si vives el embarazo con alegría, seguro que tu hijo estará muy contento y se reirá contigo. Todos los sentimientos van a estar presentes (incluidos los desagradables), pero trata de que los lindos superen ampliamente a los malos. Igualmente, tu hijo siempre te entiende, comprende y apoya.

Fuente: Infobae