Los cinco rascacielos más curiosos, extravagantes y creativos del mundo

Con diseños que van desde divertidos a maravillosos y algunos realmente inusuales, la construcción de edificios extraños va en aumento y no deja de sorprendernos

Los rascacielos suelen ser un sello distintivo de los grandes centros urbanos y sus diseños se vuelven cada vez más surrealistas con el objetivo de acaparar todas las miradas. Si estos edificios nos han demostrado algo, es que hay pocas cosas imposibles de materializar en el mundo de la arquitectura y la construcción.

Desde torres con formas inverosímiles a diseños futuristas que parecen sacados de una película de ciencia ficción, los arquitectos desafían constantemente las formas convencionales de diseño y producen algunas de las obras arquitectónicas más emblemáticas que existen. Estas son algunas de las cinco estructuras urbanísticas más innovadoras y rupturistas del mundo.

Tour Duo 1

Torre Tour Duo
Torre Tour Duo

París se encuentra actualmente en medio de una ola de construcción de rascacielos, y uno de los proyectos más recientes de esta lista es el Tours Duo. Diseñado por el estudio de arquitectura Ateliers Jean Nouvel, su particularidad está en la dirección en la que se construyó, ya que se trata de dos rascacielos inclinados de 180 y 125 metros de altura.

Uno de ellos es incluso el segundo más alto de París después del Tour Montparnasse. Se trata de la torre de 39 pisos que contiene oficinas en sus niveles superiores con un auditorio y tiendas en su planta baja.

El segundo edificio que forma parte de Tour Duo tiene 29 pisos con espacios para oficinas junto con un hotel en sus pisos superiores. Está rematado con un restaurante y un bar que tiene una terraza con vistas a París.

Deloitte Summit

Torre Deloitte Summit
Torre Deloitte Summit

Otra construcción reciente es el Deloitte Summit, un rascacielos que se asemeja a un juego de encastre con forma de cajas sobresalientes apiladas que van formando el edificio. Ideado por el estudio de arquitectura japonés OSO en Vancouver, la torre de 24 pisos se construyó utilizando una serie de cubos con estructura de acero apilados uno encima del otro para crear un efecto escultórico.

Los cubos están orientados en diferentes direcciones, no solo buscando ampliar las vistas de las oficinas alojadas en el interior sino también crear un efecto multidimensional, donde ninguno de los lados del edificio puede considerarse el frente de la torre.

Cada una de las cajas por las que está formado el Deloitte Summit tiene cuatro pisos en su interior y se proyectan asimétricamente desde el núcleo del edificio.

MahaNakhon Tower

Torre MahaNakhon Tower
Torre MahaNakhon Tower

El rascacielos MahaNakhon se caracteriza por su singular apariencia de una torre cuadrada con una espiral de superficies cuboidales en las caras del prisma. Está ubicado en el distrito financiero de Sathon, en Bangkok, Tailandia y es el más alto del país con 314 metros de altura y 75 plantas.

Este edificio de uso mixto cuenta con 78 pisos y una de las vistas más impresionantes de Bangkok, ya que se eleva en espiral en medio de la ciudad caracterizada por su mezcla entre templos tradicionales y rascacielos modernos.

Con 314 metros de altura, el edificio fue comprado a PACE Development por el grupo King Power en abril de 2018, lo que resultó en el cambio de nombre de MahaNakhon a King Power Mahanakhon.

Marina Bay Sands

Las tres torres del hotel Marina Bay Sands, coronadas por el Skypark, un mirador de 360°, la zona más nueva de la ciudad
Las tres torres del hotel Marina Bay Sands, coronadas por el Skypark, un mirador de 360°, la zona más nueva de la ciudadCorbis

El Marina Bay Sands es la construcción más lujosa de la lista. Este icónico complejo de edificios integrado cuenta con tiendas exclusivas, alojamientos increíbles y una piscina infinita con vistas incomparables de la ciudad de Singapur.

Ubicado frente a Marina Bay, el núcleo del complejo está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 metros.

Por si fuera poco, este complejo cuenta con la piscina elevada más larga del mundo, con un borde invisible de 150 m y situado a 200 m sobre el suelo, que tiene una capacidad de 3900 personas. También cuenta con restaurantes en la azotea, discotecas, jardines cientos de árboles y plantas y un observatorio público con vistas de 360 grados del skyline de Singapur.

Dubái Frame

Un marco de cuadro vacío se eleva en la ciudad
Un marco de cuadro vacío se eleva en la ciudadShutterstock – Shutterstock

Este increíble edificio inaugurado en 2018 en Dubái parece un marco para fotos gigantesco que muestra las dos caras de la urbe. El marco está conformado por dos torres de 150 metros, unidas por un puente que alcanza 93 metros de ancho. En la construcción se utilizaron 9900 metros cúbicos de concreto reforzado, 2000 toneladas de acero y 15.000 metros cuadrados de acero inoxidable pintado de dorado para decorar el exterior.

En la planta baja, un pequeño museo cuenta la historia del emirato, empleando efectos de sonido, niebla y hasta olores. Otros dos pisos explican el presente y futuro de Dubái, por medio de realidad aumentada, efectos 3D y tecnología de realidad virtual.

Si se suben los 48 pisos en el ascensor panorámico, el cual demora solo 75 segundos en alcanzar la cima, se llega al puente que cruza el enorme marco. Y tiene piso transparente, para que quien vaya sienta que flota sobre la ciudad.

Fuente: La Nación