Los libros del Oscar: clásicos y contemporáneos en la alfombra roja

Varias de las películas nominadas estuvieron basadas en novelas, cuentos y obras de teatro; de William Shakespeare a Haruki Murakami, la literatura volvió a estar presente en la gala de la Academia de Hollywood.

La biblioteca de los Oscar 2022: «Dune», de Frank Herbert; «Hombres sin mujeres», de Haruki Murakami; «La hija oscura», de Elena Ferrante; «El callejón de las almas perdidas», de William Lindsay Gresham; «Macbeth», de William Shakespeare, y «El poder del perro», de Thomas SavageCollage1

Todos los años, espectadores y lectores descubren que detrás de las películas nominadas al Oscar hay una biblioteca. Para la 94ª edición, los films Dune, El poder del perro, La hija oscura, Drive My Car, La casa Gucci y La tragedia de Macbeth, entre otros, están basados en libros de ficción y no ficción. Los cuatro primeros compiten con CODA (una adaptación de la película francesa La familia Bélier) por la estatuilla del premio al mejor guion adaptado. El domingo 27 se sabrá si, otra vez, las letras dejan su huella en la ceremonia de premiación.

En "El poder del perro", multinominado film de Jane Campion, el maltratador recibe su merecido
En «El poder del perro», multinominado film de Jane Campion, el maltratador recibe su merecido

El llamado “western de Jane Campion”, El poder del perroestá basado en una novela de 1967 del escritor estadounidense Thomas Savage y publicada en español por Alianza. La historia, ambientada en un rancho de Montana, narra el enfrentamiento entre los hermanos Burbank: Phil, el matón homofóbico y a la vez homosexual que interpreta Benedict Cumberbatch, y George (Jesse Plemons), apacible y enamorado de Rose, a la que le propone casamiento y lleva a vivir a la casa familiar con Peter, su hijo adolescente y solo en apariencia vulnerable. “Creo que el libro es una de las grandes novelas estadounidenses -declaró la directora neozelandesa-. Lo tiene todo. Montana es un personaje tan rico como los cuatro principales protagonistas de este psicodrama de amor y pérdida y venganza y todo ello en una época en la que tantas cosas cambian. […] Hay una extraordinaria perspectiva de la injusticia social y los prejuicios estadounidenses, así como la atracción pionera y onírica del paisaje y sus potenciales riquezas para aquellos lo suficientemente valientes como para enfrentarse a él”. La novela de Savage fue reeditada en 2001 con un epílogo de otra narradora sutil: la escritora estadounidense Annie Proulx, autora del relato que dio pie a Secreto en la montaña (ganadora de tres Oscar en la 78ª edición, entre ellos, el de mejor guion adaptado).El “poder del perro” al que refiere el título de la novela y la película proviene de otro libro, la Biblia. En el Salmo 22 se lee: “Libra mi alma de la espada; / mi amor del poder del perro”. El retorno de Campion al séptimo arte fue recompensado con doce nominaciones. Disponible en Netflix.

Escena de "Dune", dirigida por Denis Villeneuve y basada en la primera novela de la saga escrita por Frank Herbert
Escena de «Dune», dirigida por Denis Villeneuve y basada en la primera novela de la saga escrita por Frank Herbert

La nueva adaptación de Dune, el clásico de ciencia ficción de Frank Herbert a cargo del canadiense Denis Villeneuve, mereció diez nominaciones. La saga completa de Dune agrupa veintiún libros, pero no todos fueron escritos por Herbert, que al comienzo ideó una trilogía, integrada por DuneEl mesías de Dune e Hijos de Dune. El éxito lo llevó a escribir otros tres libros más, hasta su muerte, en 1986. Los interesados en conocer más sobre Arrakis, los Atraides, las sobrenaturales Bene Gesserit, los Fremen y los gusanos de arena encontrarán material suficiente en Dune y las cinco secuelas del autor estadounidense. Antes de Dune: parte 1, de Villeneuve (disponible en HBO Max), David Lynch dio a conocer su versión en 1984; en ese momento, fue un fracaso de crítica y taquilla, pero ahora se la considera una película de culto.

"Drive My Car" está nominada a mejor película extranjera
«Drive My Car» está nominada a mejor película extranjeraDRIVE MY CAR

Drive My Car, del japonés Ryūsuke Hamaguchi, es una de las favoritas para los Oscar. La historia del director Hidetoshi Nishijima, en proceso de duelo por la muerte de su esposa, y Tôko Miura, la joven conductora que lo lleva a los ensayos de Tío Vania, está basada en el primer relato del libro de cuentos Hombres sin mujeres, del “eterno” candidato al Nobel de Literatura, el escritor japonés Haruki Murakami. En los siete cuentos se abordan los temas que caracterizan su obra: el desamor, la pérdida, la soledad, la incomunicación, la melancolía y las metamorfosis humanas. El film compite en cuatro premios: mejor película, mejor director, mejor película extranjera y mejor guion adaptado. Así comienza el relato de Murakami que inspiró Drive My Car: “Hasta entonces, Kafuku se había subido a un coche conducido por una mujer en varias ocasiones y, a su modo de ver, la manera de conducir de las mujeres podía clasificarse básicamente en dos tipos: o un poco demasiado brusca o un poco demasiado prudente. Por suerte, esta última era mucho más frecuente que la primera”. Próximamente, la película estará disponible en Mubi.

Dakota Johnson y Olivia Colman, dos madres en "La hija oscura", de Maggie Gyllenhaal
Dakota Johnson y Olivia Colman, dos madres en «La hija oscura», de Maggie Gyllenhaal

La hija oscura es una adaptación de la novela homónima de la misteriosa escritora napolitana Elena Ferrante. Dirigida por la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, que debutó como directora y guionista, está protagonizada por Olivia Colman y Dakota Johnson y se la puede considerar una relectura del mito de Leda y el cisne (Leda fue, además, la madre de Helena de Troya y de Clitemnestra). Obtuvo tres nominaciones a los Oscar. En el film, Leda es una mujer divorciada, feminista y profesora universitaria de literatura inglesa (lo que justifica la mención del poema de W. B. Yeats, “Leda y el cisne”), que fue madre temprana de dos niñas a las que dejó al cuidado de su pareja y de su propia madre. Mientras veranea en una isla griega, ese oscuro trauma aflora luego de conocer a una mujer más joven que ella y a su pequeña hija. No sin razón, tanto la novela como la película fueron interpretadas como visiones de una maternidad desobediente. “Era evidente que hacía rato que intentaba calmar a la niña sin conseguirlo, y estaba agotada -se lee en la novela de Ferrante-. Al salir de casa había querido ocultar el enfado de la niña con un vestido precioso y bonitos zapatos. Ella misma llevaba un vestido elegante de color borra de vino, se había recogido el pelo y puesto pendientes que le rozaban las mandíbulas pronunciadas y oscilaban sobre el largo cuello. Quería ahuyentar la fealdad, darse tono. Había intentado verse en el espejo como era antes de traer al mundo ese organismo, antes de condenarse para siempre a agregarlo al suyo. Y con qué resultado”. En Netflix.

Pese a que fue un fracaso comercial, West Side Story (conocida como Amor sin barreras), la primera película musical de Steven Spielberg, obtuvo siete nominaciones. Protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, se trata de la segunda adaptación cinematográfica del musical de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que a su vez es una adaptación de Romeo y Julieta, la tragedia de William Shakespeare. La historia de los dos jóvenes de Verona que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse en forma clandestina y vivir juntos se convirtió en símbolo universal del “amor imposible” (y de los jóvenes como chivos expiatorios, porque tras la muerte de los amantes, los clanes familiares hacen las paces). La obra de Shakespeare comienza como comedia, pero mientras avanza adquiere un tono fatídico. En Disney+.

"West Side Story", de Steven Spielberg, obtuvo siete nominaciones al Oscar
«West Side Story», de Steven Spielberg, obtuvo siete nominaciones al Oscar

El callejón de las almas perdidas, dirigida por Guillermo del Toro, está basada en la novela homónima del estadounidense William Lindsay Gresham, de 1946, publicada por Sajalín. Nominado en cuatro categorías, el film es la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Gresham (hubo una en 1947, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power), ambientada en un circo ambulante o “feria de monstruos” en los años 1930. Narra la historia de Stan Carlisle (Bradley Cooper), un joven ambicioso que se vincula con la psiquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), quien le propone estafar a un multimillonario. El autor, que en los años 1920 había sido cantante folk, escribió la novela -un retrato sombrío sobre el alma humana- mientras esperaba la repatriación de la Guerra Civil Española, donde participó como voluntario en el bando republicano. Volvería al tema de su primera novela en cuentos (que fueron recopliados en 2013) y un libro de no ficción: Monster Midway. Se quitó la vida en 1962. Disponible en Star+.

La tragedia de Macbeth, de Joel Coen, es una nueva versión fílmica del clásico de William Shakespeare,protagonizada esta vez por Denzel Washington, como el príncipe Macbeth, y Frances McDormand, como la temible Lady Macbeth. La historia de la ambición de poder, y de los medios para conseguirlo (que incluyen complots, traiciones y asesinatos), nunca perderá actualidad. Obtuvo tres nominaciones al Oscar. En Apple TV.

Vestidas para mandar a matar: Lady Gaga y Salma Hayek en "La casa Gucci"
Vestidas para mandar a matar: Lady Gaga y Salma Hayek en «La casa Gucci»Archivo

Con una sola nominación, La casa Gucci, el film de suspenso dirigido por Ridley Scott, está basado en el libro de no ficción La casa Gucci. Una historia real de asesinato, locura, glamur y codicia (Camelot América) de la escritora y periodista alemana Sara Gay Forden, que reconstruye ascenso y caída de Maurizio Gucci (y, en forma figurada, de la familia Gucci como propietaria de la prestigiosa empresa italiana de moda y accesorios). El crimen, que ocurrió en marzo de 1995, contó con la autoría intelectual de su exesposa, Patrizia Reggiani, interpretada por Lady Gaga. Aparece como la contracara de otro film de Ridley Scott estrenado en 2021, El último duelotambién basado en un libro –El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, del estadounidense Eric Jager- y que, asombrosamente, no obtuvo ninguna nominación para el Oscar. En La casa Gucci hay una villana; en El último duelo, una heroína protofeminista. Ambas están disponibles en Star+.

Otra película con una sola nominación en los premios de la Academia es Cyrano, basada en la obra teatral del francés Edmond Rostand, de 1897, que fue llevada al cine en varias ocasiones. José Ferrer (en 1951) y Gérard Depardieu (en 1990) interpretaron a Cyrano de Bergerac; en esta ocasión, el famoso actor de Juego de tronos, Peter Dinklage, hace el papel del irredento enamorado en la adaptación musical que dirigió el británico Joe Wright.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación