Los museos que abrirán sus puertas en 2019

Siete destinos para no perderse este año, con la excusa de visitar los nuevos centros culturales.

Es sabido que el turismo cultural interesa cada vez más, y los museos juegan un papel fundamental en el desarrollo turístico, además de ayudar a la conservación y divulgación del patrimonio del lugar. Un viaje pasa obligatoriamente por galerías, exposiciones, pinacotecas, conciertos… Todo ello acerca al viajero a conocer la realidad -pasada o futura- de ese lugar.

Muchos museos se han convertido en grandes atracciones. Y por este motivo, muchos gobiernos han decidido potenciar ese patrimonio cultural, por lo que en 2019 se inaugurarán varios museos nuevos. Aquí dejamos una lista con algunos de los que se podrán visitar en breve.

El Museo de Petra, en Jordania (Maisam Architects y La Vanguardia).

El Museo de Petra, en Jordania (Maisam Architects y La Vanguardia).

Museo de Petra

Petra, Wadi Mesi, Jordania

La inauguración será a principios de 2019 en Petra, una de las siete maravillas del mundo y patrimonio de la humanidad, esculpida en acantilados de arenisca que se elevan a más de 100 metros de altura.

La antigua capital del imperio nabateo fue una ciudad importante en las rutas comerciales de Asia, África y Europa, pero a causa de un gran terremoto y un cambio en las rutas comerciales, la ciudad fue abandonada, aunque sigue siendo un sitio arqueológico espectacular.

A principios de este año se inaugurará un museo construido junto a la entrada principal del parque arqueológico de Petra. Tendrá ocho galerías que tratarán sobre diversos temas de la civilización nabatea, desde la religión y la vida cotidiana, pasando de sus utensilios a sus impresionantes avances tecnológicos de canalización del agua. Cada galería tendrá pantallas interactivas en las que los visitantes podrán extraer información por sí mismos.

Museo de la Estatua de la Libertad

Nueva YorkEstados Unidos

Su apertura está prevista para principios de mayo próximo.
La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia para celebrar el centenario de la independencia americana. La escultura fue obra de Frédéric Auguste Bartholdi, y Gustave Eiffel sería el encargado de crear la estructura interna.

La escultura mide 93 metros (incluido su pedestal), pesa 225 toneladas, está cubierta por una capa de cobre de 2,38 milímetros de espesor y su color es verde claro debido al resultado de la erosión natural de este metal.

Este año se inaugurará un nuevo museo al borde del agua y cerca de la estatua en Liberty Island. Un espacio de 2.500 metros cuadrados y tejado verde con excelentes vistas del horizonte de Manhattan y la isla de Ellis.

Tendrá tres galerías destinadas a inspirar a los visitantes y enseñarles la historia de la estatua a través de un recorrido virtual por su interior y varias pantallas multimedia mostrarán cómo se diseño y construyó. La pieza central del museo será la antorcha original de la estatua, reemplazada en 1986 y que pesa 1.622 kg.

Así será el Museo Nacional de Qatar, Doha, Qatat (Atelier Jean Nouvel y La Vanguardia).

Así será el Museo Nacional de Qatar, Doha, Qatat (Atelier Jean Nouvel y La Vanguardia).

Museo Nacional de Qatar

DohaQatar

Inspirada en la rosa del desierto , la estructura sinuosa del nuevo museo, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, está situado en el frente marítimo de Doha, al sur de la avenida conocida como Al Corniche. Fue construido alrededor del antiguo palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani que fue su hogar familiar, y sede del gobierno durante 25 años.

Este museo se centrará en el patrimonio, la historia y la cultura del pequeño emirato, que se ha transformado radicalmente en las últimas décadas gracias al petróleo y sus grandes reservas de gas natural. Los visitantes verán exposiciones en sus once galerías de la historia del país desde la prehistoria a la actualidad.

El complejo abarca un total de 53.000 metros cuadrados de superficie útil, incluirá 8.000 m2 de espacio de exposición permanente, 2.000 m2 de área para exposiciones temporales, auditorio de 220 asientos, puntos de venta, dos restaurantes y un café, un centro de investigación, laboratorios y un parque con plantas autóctonas.

K11 Musea, en Hong Kong (New World Development Company Limited y La Vanguardia).

K11 Musea, en Hong Kong (New World Development Company Limited y La Vanguardia).

K11 Musea

Hong KongChina

También abrirá en pocos meses este nuevo concepto de museo. Se llama Musea y es un gran complejo cultural en el que habrá espacio, no solo para el arte, sino también para el diseño, la tecnología, los festivales, las compras y los restaurantes. Su intención es abrir la mente a los más jóvenes superconsumidores.

Ubicado en el puerto de Tsim Sha Tsui, el complejo contará con más de 200.000 mil m2 de espacio, diez pisos y 4.500 m2 de vegetación. En su exterior habrá una colección de arte contemporáneo rotativo que destacará los valores del arte, la humanidad y la naturaleza, un anfiteatro, y una gran pantalla LED que iluminará los grandes acontecimientos culturales.

elBulli 1846

El proyecto de ampliación de BulliFoundation en Roses (acn y La Vanguardia).

El proyecto de ampliación de BulliFoundation en Roses (acn y La Vanguardia).

Cala Montjoi, Girona, España

En julio de 2011, el que fue el mejor restaurante del mundo cerró sus puertas. Y aunque no se trate específicamente de un museo, volverá a abrir con el nombre de «elBulli1846», un laboratorio de investigación y un espacio de exhibición gastronómica.

También albergará espectáculos culturales y artísticos, programas de maestría, exposiciones de arte, entre otras cosas. Será en esencia un centro creativo cuyos resultados y actividades se compartirán con el mundo online. Así que no estará abierto al público, aunque habrá algunas visitas concertadas puntuales.

También en Nueva York, The Shed (theshed.org y La Vanguardia).

También en Nueva York, The Shed (theshed.org y La Vanguardia).

The Shed

Nueva YorkEstados Unidos

Ubicado en el este de Manhattan, abrirá en abril un edificio cuya estructura externa es similar a un cobertizo que se abre y se desplaza sobre unos rieles a una plaza contigua para duplicar su tamaño. De esa forma, se ubican 2.700 espectadores de pie, o bien, 1.200 sentados.

Se trata de un centro creativo multidisciplina: se mostrarán artes escénicas, visuales y cultura pop, tanto de artistas nuevos como de prestigio, que van desde el hip hop a la música clásica, la pintura a los medios digitales, el teatro o la literatura, la escultura o la danza.

Cuenta con ocho plantas, 2.300 m2 de espacio y un teatro con capacidad para 500 asientos, así como del espacio abierto de 1.800 m2 que se cubre con la estructura flexible.

Museo Bauhaus Dessau

Museo Bauhaus Dessau, Alemania (Gonzalez Hinz Zabala y La Vanguardia).

Museo Bauhaus Dessau, Alemania (Gonzalez Hinz Zabala y La Vanguardia).

DessauAlemania

Bauhaus fue una influyente escuela de arte, artesanía, arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en Alemania hace exactamente un siglo, y conocida oficialmente como la Staatliches Bauhaus (“Casa de la Construcción Estatal”).

La escuela tuvo su sede en Weimar, Berlín y Dessau, y la última ciudad albergó la sede de la escuela hasta su cierre en 1933. Como parte de las celebraciones del centenario de su fundación, en septiembre se inaugurará el Museo Bauhaus en Dessau, que tendrá un espacio de exposición de 2.100 m2, en un área total de 3.500 m2, donde se mostrará una colección de 49.000 objetos hechos en la escuela.

El edificio comprende un bloque de acero sobre vidrio, y en el piso superior, una hermética caja negra permitirá la presentación de la colección. En la planta baja transparente estará el vestíbulo del museo, y servirá como plataforma abierta para exposiciones y eventos temporales.

Fuente: La Vanguardia