Los pesos pesados y los secretos mejor guardados del FILBA 2022

Cinco imperdibles recomendaciones de autores extranjeros que participan de la 14° edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Además, como bonus track, una joven promesa nacional. Con entrada gratuita, se llevará a cabo desde este miércoles hasta el 2 de octubre. Bajalibros acopaña con una selección de ofertas.

Laurie Anderson, Tim Maughan, McKenzie Wark, Julia Armfield y Giovanna Rivero son solo algunas de las figuras internacionales que participarán del FILBA.

Festivales como el FILBA, cuyos éxito y convocatoria no dejaron de aumentar en cada una de sus ediciones, son una oportunidad imperdible para que lectores se encuentren con autores que, de otra manera, difícilmente podrían conocer. A figuras nacionales de la talla de María Negroni, Claudia Piñeiro, Diana Bellessi o Leila Guerriero, ninguna de las cuales necesita presentación, se le suman nombres internacionales que van desde pesos pesados como la estadounidense Laurie Anderson, revelaciones como la australiana McKenzie Wark y nuevas joyas todavía desconocidas como la inglesa Julia Armfield.

En esta seleccións, el lector encontrará algunas recomendaciones para el FILBA 2022. Desde Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia y Bolivia, estos autores están entre lo mejor y más interesante de la producción literaria actual. Además, como bonus track, un joven poeta argentino para aquellos que, entre fulgurantes nombres internacionales, también ven en este tipo de festivales una ocasión ideal para descubrir nuevas voces, incluso esas que están más cerca de lo que parece.

♦ Laurie Anderson

La artista multimedia estadounidense Laurie Anderson cerrará el FILBA con una lectura el 2 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.

La artista multimedia estadounidense Laurie Anderson cerrará el FILBA con una lectura el 2 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.

A pocas personas les calza tan a la perfección la categoría de “artista” como a la estadounidense Laurie Anderson. Escritora, cantante, directora, violinista, inventora, performer: la lista podría seguir si se recae en cada área específica que Anderson maneja con destreza. Es por eso que, para facilitar su introducción, suele llamársela lisa y llanamente “artista”, a lo sumo con el anexo expansivo de palabras como “multimedia” o “polifacética”.

Desde sus comienzos en la música y la performance a fines de la década del 70, Anderson ha hecho prácticamente de todo: tuvo un impensado hit que la catapultó a la fama, grabó más de una decena de discos, escribió varios libros, filmó películas, inventó instrumentos, tuvo una fructífera relación romántica y artística con Lou Reed, fue la primera y única “artista en residencia” de la NASA y, a la par de su incansable curiosidad y predilección por lo experimental, desarrolló una de las voces más definidas del mundo del arte.

Como la invitada más importante de la edición 2022 del FILBA, Anderson participará de dos actividades. La primera, el sábado 1 de octubre a las 20 en el Centro Cultural Recoleta (CCR), en la que hará un recorrido por su vida y obra en diálogo con la escritora, dramaturga y performer argentina Agustina Muñoz. Además, para finalizar el festival, el domingo 2 de octubre a las 20, hará una lectura con traducción en simultáneo en la terraza del CCR. Un cierre imperdible de la mano de una artista con todas las letras que logró difuminar los límites entre música y literatura.

♦ McKenzie Wark

La australiana McKenzie Wark dará un taller sobre narrativas trans.

La australiana McKenzie Wark dará un taller sobre narrativas trans.

La escritora y académica australiana McKenzie Wark es una de las voces más interesantes de esta edición del FILBA. Aunque fue editada por primera vez en Argentina a comienzos de este año con su impactante biografía sexual Vaquera invertida, publicada por Caja Negra, Wark no viene del mundo de la ficción sino, más bien, del ensayo. Especializada en estudios culturales, teoría de los medios y tecnologías de la información y la comunicación, la autora ha escrito sesudos pero a su vez entretenidos trabajos como Un manifiesto hacker o El capitalismo ha muerto: ¿es esto algo peor?

En 2017, Wark transicionó y, desde entonces, se identifica como mujer trans, cambio que documentó de una manera pocas veces vista en Vaquera invertida, título que proviene de la posición sexual conocida por ser una de las más peligrosas para el hombre. Con una frescura inusitada, lenguaje parco y una actitud desfachatada, confesional y contestataria, su libro mostró la eficiencia de la ensayista a la hora de incursionar por primera vez en la ficción.

La australiana participará de tres actividades en el FILBA. La primera, el jueves 29 a las 19 en el CCR, será la lectura (con fiesta incluida) “La noche hacker”, un evento en honor a la figura del “revolucionario digital que tiende a la anarquía”. Luego, dictará el taller “La escritura trans en el fin del mundo” el viernes 30 a las 11, aunque los cupos se agotaron rápidamente. Y por último, Wark participará del panel “Toda literatura es política” el viernes 30 a las 18.30 en el cine del MALBA.

♦ Tim Maughan

Maughan participará de la lectura con fiesta incluida "La noche hacker" el viernes 29 a las 19.

Maughan participa de la lectura con fiesta incluida «La noche hacker» el viernes 29 a las 19.

El escocés Tim Maughan también es un autor que llegó a Argentina por primera vez en 2022 gracias a la editorial Caja Negra, responsable de publicar su primera novela, Detalle infinito, que fue seleccionada por The Guardian como el Libro de Ciencia Ficción y Fantasía del Año y también fue nominada para el premio de Locus Magazine a Mejor Primera Novela.

Además de escritor, Maughan es periodista y participó como guionista en el programa de Netflix The Future Of. También trabaja con distintos artistas y directores y sus obras se han exhibido en el museo V&A, la Facultad de Arquitectura de Columbia y la Bienal de Viena.

Maughan participará de tres actividades en el FILBA. Primero, así como McKenzie Wark, estará el jueves 29 a las 19 en el CCR en “La noche hacker”, la lectura con fiesta incluida en honor a la mítica figura que democratiza y “facilita el acceso a la información”. Luego, el viernes 30 a las 17.30 en el cine del MALBA hará otra lectura en “Rutas de autor”, en la que “cuatro escritorxs nos invitan a conocer en texto y en imagen los recorridos personales que trazan en sus lugares de residencia”. Y por último, el escocés participará del panel “Militar la imaginación”, en el que conversará junto a otros escritores “sobre la potencia de la ficción en nuestros días”, el sábado 1° de octubre a las 17.30 en el CCR.

♦ Giovanna Rivero

El viernes 30 a las 19 en el cine del MALBA, Rivero participará del panel “Vivir entre lenguas”.

El viernes 30 a las 19 en el cine del MALBA, Rivero participa del panel “Vivir entre lenguas”.

En 2011, la escritora boliviana Giovanna Rivero fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”. Desde entonces, se “corrió la bola” de su talento y su obra comenzó a girar alrededor del mundo.

Con libros como Tierra fresca de su tumba traducidos al inglés, portugués e italiano, otros como 98 segundos sin sombra llevados a la pantalla grande y varios de ellos premiados internacionalmente (Premio Dante Alighieri 2018, premio BancoSol 2021 al Mejor Libro Editado en Bolivia, Premio Audiobook Narration y Premio Internacional de Cuento Cosecha Eñe, entre otros), hoy la obra de Rivero está lejos de ser un secreto.

En esta edición del FILBA, la doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida participará en dos actividades. Primero, el miércoles 28 a las 18 en el auditorio del MALBA, hará una lectura de su manifiesto personal junto a cuatro escritores que harán “públicas sus luchas cotidianas”.

Y por último, el viernes 30 a las 19 en el cine del MALBA, participará del panel “Vivir entre lenguas” con la consigna: “En un mundo cada vez más ‘engañosamente abierto’, ¿cómo se transforma una lengua?”.

♦ Julia Armfield

Armfield formará parte del panel “Militar la imaginación”, en el que conversará junto a otros escritores “sobre la potencia de la ficción en nuestros días”, el sábado 1 de octubre a las 17.30 en el CCR.

Armfield formará parte del panel “Militar la imaginación”, en el que conversará junto a otros escritores “sobre la potencia de la ficción en nuestros días”, el sábado 1 de octubre a las 17.30 en el CCR.

La escritora inglesa Julia Armfield, nacida en 1990, es una de las participantes más jóvenes de esta edición del FILBA. Escritora de ficción y dramaturga ocasional, tiene un máster en arte y literatura victorianos por la Universidad Royal Holloway.

Su primer libro de cuentos, El gran despertar, llegó a Argentina de la mano de la editorial Sigilo en 2021, solo dos años después de su publicación original en Inglaterra a causa de la excelente acogida de la crítica y los elogios que recibió de parte de escritores como M. John Harrison, China Miéville y Daisy Johnson. Además, Sigilo está preparando la traducción de su primera novela, Nuestras esposas bajo el mar, que Armfield publicó a comienzos de este año.

La joven escritora participará de tres actividades en el FILBA. Primero, el miércoles 28 a las 18 en el auditorio del MALBA, hará una lectura de su manifiesto personal junto a cuatro escritores que harán “públicas sus luchas cotidianas”. Luego, el viernes 30 a las 17.30 en el cine del MALBA hará otra lectura en “Rutas de autor”, en la que “cuatro escritorxs nos invitan a conocer en texto y en imagen los recorridos personales que trazan en sus lugares de residencia”. Y por último, formará parte del panel “Militar la imaginación”, en el que conversará junto a otros escritores “sobre la potencia de la ficción en nuestros días”, el sábado 1 de octubre a las 17.30 en el CCR.

♦ Valentín Etchegaray

Etchegaray participará de “Ruge el bosque”, una eco-performance, el miércoles 28 a las 19.

Etchegaray participará de “Ruge el bosque”, una eco-performance, el miércoles 28 a las 19.

Pero no todas son figuritas difíciles del exterior o pesos pesados nacionales. Festivales como el FILBA son una oportunidad perfecta para que el público lector llegue a los nombres que, en el país, están sentando las bases de la nueva literatura argentina, siempre fresca y cambiante.

Valentín Etchegaray, nacido en 2001, es poeta y traductor. Poemas suyos aparecieron en distintas revistas, publicaciones y compilaciones como Ritual de amor, compilado por Cecilia Pavón, o Todxs putxs, una reedición ampliada del mítico poemario de Esteban García. Su producción intenta construir una fábula queer desde el montaje de un paraíso natural al que, por fuera del arte, le es difícil acceder a la comunidad LGBT+.

Etchegaray participará de “Ruge el bosque”, una eco-performance que se plantea como una reflexión urgente sobre los cambios en los ecosistemas desde una perspectiva plural e interespecie, a llevarse a cabo el miércoles 28 a las 19 en el MALBA.

Fuente: Infobae