Marcela Tinayre debutó como conductora de Polémica en el bar: “El mundo cambió”

Con una escenografía moderna y un panel renovado, la hija de Mirtha Legrand se convirtió en la primera mujer al frente del legendario programa de Gerardo Sofovich, que cumple 60 años al aire.

El histórico programa fundado por Gerardo Sofovich inició su temporada número 60 con varios cambios que incluyen la conducción de una mujer

Son las 23.16 del lunes 29 de mayo, en la pantalla de América vuelve a sonar la voz de Cacho Castaña y anuncia un nuevo comienzo de Polémica en el Bar.“Cafeee La Humedaaad, billaaar y reuniooon…”. Aunque esté todo en penumbras, ya se puede distinguir un cambio en la clásica escenografía. Lo que antes era un bar típico de barrio, de estilo sobrecargado, informal, barroco, ahora luce moderno, aséptico, estilizado. De pronto se abren las puertas y se ve el perfil derecho de Marcela Tinayre, arqueada por la risa, está gozando el momento. Su vestido brilla y se recorta su silueta en la oscuridad.

“Voy a prender la luz”, anuncia. Y si bien todo se ilumina, la pantalla permanece en blanco y negro, idéntico a aquel comienzo que tuvo allá por 1963, cuando era un sketch dentro de Operación Ja Ja. “Esto es impresionante. Yo les dije que hagan un fresh del viejo bar. Miren lo que es esto, es una maravilla, estoy muy impresionada. ¡Qué bueno que me lo compré!”, fue lo primero que dijo Marcela luego de agradecer la ovación que recibió en el estudio y dando cuenta del cambio estético en el bar.

Diario Show | Marcela Tinayre se prepara para el debut de "Polémica en el  bar": cuándo empieza y quiénes serán sus integrantes

“No solamente estoy contenta, sino también muy emocionada porque este programa tan emblemático, 60 años… Yo creo que en la historia de la televisión mundial no deben haber muchos programas que cumplan 60. Estoy re agradecida, re emocionada… Todo lo que tenía pensado decir, me lo olvidé. Pero no se preocupen porque labia es lo que me sobra”, se rió Tinayre.Cómo fue el ingreso de los nuevos panelistas de Polémica en el Bar0 seconds of 4 minutes, 5 secondsVolume 0% Cómo fue el ingreso de los nuevos panelistas de Polémica en el Bar (Video: América)

Después, Marcela se acercó hasta una pared donde colgaban retratos de los distintos conductores que tuvo el ciclo a lo largo de su historia, pero se dirigió hacia Gerardo Sofovich, el creador junto a su hermano Hugo, quien también tiene su foto en el muro. “Gerardo de mi corazón, quien lo hubiese dicho: tantos años de amistad y mirá donde estoy. Y todos estos popes de la cultura, del humor, de la cultura, de la política, del deporte… Todos ellos han hecho Polemica… durante 60 años iban. Ahora, muchachos, yo fui elegida, estoy sumamente agradecida, pero el mundo cambió y todo lo compartimos. Por eso estoy muy bien rodeada y voy a colocar mi foto”, dijo la flamante conductora y todo se volvió tecnicolor, mientras de fondo comenzó a sonar una versión rkt de “Café La Humedad”.

El horrible recibimiento de Marcela Tinayre a Alfa en Polémica en el Bar –  Revista Paparazzi

“Escuchen, está todo remixado. Miren lo que es esta fabulosa escenografía. Realmente es un lujo”, insistió Tinayre. “La esencia de Polémica… siempre está: la barra, el cafe, la mesa, la polémica, las charlas, el humor, los enojos, los que se van… Todo eso, todo eso, señoras y señores, hacen Polémica en el Bar con una mujer”, dijo antes de presentar a los nuevos integrantes de la mesa.

El primero en aparecer fue Flavio Mendoza, con la música de “What You Get Is What You See” de la recientemente fallecida Tina Turner. “¡Está en pelotas!”, dijo la conductora, divertida con el vestuario lleno de transparencias que lució el coreógrafo. “Tiene unas opiniones tremendas que me encantan”, definió la conductora.

Después fue el turno de Eliana Guercio, con “Ciudad mágica” (Tan Biónica). “Esta mujer se podría haber ido a vivir a cualquier parte del mundo, pero se vino a la Argentina a criar a sus hijos. Es guarra, es peleadora, me encanta que esté acá”, le dio la bienvenida Tinayre.

Marcela Tinayre junto a los retratos de los distintos conductores a lo largo de la historia de Polémica en el Bar

Marcela Tinayre junto a los retratos de los distintos conductores a lo largo de la historia de Polémica en el Bar

Al ritmo de “De nada sirve”, tema de Moris que cantó dentro de la casa de Gran Hermano para generar un clip que se volvió viral, Walter Alfa Santiago entró cantando y se animó a tirar unos pasos con Marcela, quien lo despachó: “¡Bailás como el culo!”. “Le encantan las cámaras, es insoportable, nos vamos a pelear todo el tiempo. Pero bueno, sos un boom en este momento”, dijo para terminar de darle la bienvenida.

A continuación hizo su entrada Gabriel Schultz, con el tema “I Was Made For Loving You”, de Kiss, su banda favorita (y de la que lució una remera debajo del saco). “Me encanta tenerlo conmigo. No coincido en nada de lo que dice, pero me encanta que esté acá porque me encantan sus opiniones. Es un hombre agradable, inteligente, peleador… Todo lo que a mi me gusta”, lo saludó la conductora.

Rating escandaloso: cuánto midió en el debut Polémica en el Bar

Por último, y mientras sonaba el “cara de tramposo y ojos de atorrante” de Cacho Castaña que de algún modo lo define, apareció Chiche Gelblung para cerrar la mesa. “Esel más histórico de Polémica… Es un referente del periodismo, nunca fuimos amantes”, dijo Marcela mientras guiñaba un ojo a cámara, cómplice con el histórico rumor que los vinculaba. La música cambió al “Somos novios” de Luis Miguel y juntos bailaron un lento con las luces apagadas.

Como una diva, Marcela agradeció los múltiples ramos de flores que recibió como bienvenida. De pronto Alfa fue a buscar una rosa y se la alcanzó. ¿La reacción de Tinayre? Se la acomodó entre su escote, provocando las risas de todos. Y a continuación, tiró a la mesa el primer tema a debatir en esta temporada: la llegada de las pistolas taser a la Policía de la Ciudad. Y se encendió la primera polémica del año.

Marcela Tinayre a todo color en Polémica en el Bar

Marcela Tinayre a todo color en Polémica en el Bar.

“¿Cómo comenzó esta historia? Fue hace 60 años, con un mostrador, una mesa, un grupo de amigos y muchos cafés. Nunca faltaba la discusión, el debate, las charlas, las risas…Hoy, la esencia de polémica sigue siendo la misma, aunque es cierto que el mundo cambió. Polémica también cambió. Y adivinen quien lo va a conducir ahora. Yo, una mujer”, dice Marcela Tinayre en el anuncio de la nueva temporada de Polémica en el bar.

Ya pasaron seis décadas desde que Gerardo Sofovich tuvo la idea de juntar a un grupo de hombres en la mesa de un café, para hacerlos debatir sobre los temas de actualidad en un sketch de Operación Ja JaJuan Carlos Altavista como Minguito Tinguitella, Jorge Porcel, Carlos Carella y Rodolfo Crespi fueron los primeros en sentarse para hablar frente a cámara de todo lo que pasaba en el país. Detrás del mostrador, en tanto, estaba El gallego, interpretado por Alberto Irízar, acompañado de su ayudante, El Preso, a cargo de Vicente La Russa. Y el éxito fue tal, que a partir del año 1972 lo que era un simple segmento se convirtió en un programa independiente, por el que también pasaron Fidel Pintos, Adolfo García Grau, Javier Portales, Mario Sánchez, Julio de Grazia y Rolo Puente, entre tantos otros.

Lo cierto es que este ciclo pensado con una mentalidad netamente masculina, en los últimos años se fue readaptando y sentó a su mesa a algunas mujeres. Entre otras, han sumado sus voces al debate Virginia Gallardo, Luisa Albinoni, María Fernanda Callejón, Luciana Salazar, Mercedes Ninci Marcela Tauro, entre muchas otras. Pero el programa, que también tiene su versión en la televisión paraguaya y uruguaya, siempre había contado con un hombre en la conducción. Hasta ahora.

Gerardo Sofovich en Polémica en el bar con: (arriba) Julio de Grazia, Rolo Puente, "El Preso" (Vicente La Russa), (abajo) Jorge Porcel y "Minguito" (Juan Carlos Altavista)

Gerardo Sofovich en Polémica en el bar con: (arriba) Julio de Grazia, Rolo Puente, «El Preso» (Vicente La Russa), (abajo) Jorge Porcel y «Minguito» (Juan Carlos Altavista)

“Yo tenía muchas ganas de hacer un programa con hombres.Se lo había propuesto a Martín Kweller y bueno, de golpe surgió esto. Me llamó Gustavo Sofovich y viste cuando sondeás y llamás a tres o cuatro capos de productores y preguntás: ‘¿Che, cómo me ves?’ ‘Fantástico’, me dijeron. Así que estoy encantada de la vida”, había expresado Tinayre en declaraciones a Socios en el espectáculo luego de que se confirmara que iba a ser la nueva anfitriona del ciclo.

Y, tras los primeros ensayos, aseguró: “Me parece que hay también un doble discurso, te guste o no te guste, también hay un discurso de las mujeres, más femenino, y me gusta. Me gusta ese feedback que se genera entre los participantes y yo, es muy picante. Estuvo interesante, divertido, ameno, la verdad que parecía un programa al cien. Que después de 60 años de Polémica yo sea la primera mujer en conducirlo me hace sentir agrandada como galleta en un vaso de agua. Me gustó mucho. Y ojalá que a la gente también le guste mucho”.

Después de que se barajaran muchos nombres de parroquianos, que seguramente irán rotando con el correr de los días al igual que sucedió en la última temporada conducida por Mariano Iúdica en 2021, se supo que esta noche a las 23:15 hs. se sentarán junto a Marcela ni más ni menos que Chiche Gelblung, Marcelo Polino, Flavio Mendoza, Gabriel Schultz, Eliana Guercio, Walter Alfa Santiago y Claudio Rico.

Marcela Tinayre junto a Gustavo Sofovich definiendo el regreso de Polémica en el Bar

Marcela Tinayre junto a Gustavo Sofovich definiendo el regreso de Polémica en el Bar

“Gustavo hacía tiempo que me venía llamando. Me encanta, porque soy una mujer que va a hacer un programa muy catalogado de machista. La mujer cambió, tiene otra importancia. Me encantó todo: otro bar, modernismo, flores… No es un programa feminista, es un programa femenino, conducido por una mujer”, señaló Tinayre en diálogo con LAM.

Y confirmó que el programa irá de lunes a viernes después de Noche al Dente, el ciclo de Fernando Dente, hasta que debute ShowMatch. “Me encanta ese horario. Cuando arranque el Bailando, a finales de julio o comienzos de agosto, vamos a ir los domingos a la noche y un día en la semana, los miércoles, que es cuando descansa Marcelo Tinelli”.

Cabe recordar que Marcela, que viene de hacer Las rubias en Net TV, ya estuvo al frente de Las cortesanas en ElTrece, Posdata en América y Utilísima en El Nueve y Telefé, entre otros tantos ciclos, además de haber sido la encargada de reemplazar a su madre en Almorzando con Mirtha Legrand y La noche de Mirtha en varias oportunidades. “Tinayre era la novedad que necesitábamos para un programa que ya tiene 60 años y que fue conducido siempre por hombres”, remarcó Sofovich feliz de contar con ella en la nueva temporada de Polémica en el Bar.

Fuente: Infobae