Marie Kondo se rindió ante el desorden y cambió su método por la llegada de su tercer hijo

La gurú de la limpieza admitió que no puede mantener el orden que ella misma promocionaba en sus libros y programas. Ahora habla del kurashi, que combina lo material con lo espiritual, y acepta que «se dio por vencida» frente a una casa ordenada en todo momento

«Ordena tu espacio, transforma tu vida», fue la filosofía por la que se guiaba Marie Kondo, y también por la que la japonesa se hizo famosa. La gurú del orden llegó a estar en las listas de los libros más vendidos del mundo gracias a La magia del orden, escrito en 2014. Con esa publicación saltó a la fama, y no se detuvo ahí: escribió otros dos libros y hasta protagonizó un programa en Netflix. Todo debía estar en perfecto orden, y lo que no «inspiraba alegría» debía ser descartado. Su método era ciertamente impactante, pero muchos comentaban lo mismo: era imposible mantener ese ritmo. Y, siete años después, Marie Kondo lo aceptó: «Hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Pero terminé dándome por vencida«.

La reina del estilo de vida japonés reconoció que con la llegada de su tercer hijo en 2021 no pudo continuar con el ritmo que le exigía su método. Ahora, dijo, su alegría no depende de tener una casa ordenada. Mantener una casa minimalista llena solo de artículos que “despierten alegría” se convirtió en una meta cada vez más difícil de alcanzar debido al actual tamaño de su familia, admitió.

En una entrevista con el Washington Post, Kondo habló sobre su nuevo libro, El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal. Allí, deja atrás su método KonMari, que refería al orden como sinónimo de alegría, para pasar al kurashi, en donde apunta a una «forma ideal de pasar el tiempo». Sus rituales ya no pasan por un armario perfectamente ordenado o un cajón de la cocina digno de ser fotografiado, sino por cosas más reflexivas y profundas. 

El nuevo método de Marie Kondo

“El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz. Ordenar significa ocuparse de todas las ‘cosas’ de tu vida”, aseguró la japonesa de 38 años.

En su nuevo libro, indaga en formas simples de traer calma y felicidad a las cosas cotidianas. Eso puede ser limpiar el bolso todas las noches, pero también puede significar tocar el piano durante el desayuno.

Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento en esta etapa de mi vida”, admitió en un seminario web reciente para los medios. «Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa», agregó.

Marie Kondo se rindió ante el desorden de su casa

En este sentido, su libro anima a todos a crear su propio ritmo, sus propias rutinas, en base a lo que les hace felices. Su tarea para los lectores es idear una rutina de alegría factible y mantenerla durante 10 días, luego ver si los cambios de hábitos diarios generaron más bienestar. Nada que ver a la Marie Kondo de antes, más exigente consigo misma y su audiencia. “A veces cargo mi agenda tanto fuerza que me siento agotada o abrumada por la ansiedad”, lamentó, al tiempo que contó que, como profesional de limpieza, se presiona a sí misma para mantener su casa siempre en orden.

Ahora, sin embargo, lo tiene más claro. Para ella, al organizar nuestros corazones y mentes queda claro lo que realmente queremos. Con eso está luchando en este momento, afirmó, pero también advirtió que su forma de vida cambiará nuevamente a medida que sus hijos crezcan. “Seguiré mirando hacia adentro para asegurarme de estar liderando mi propio kurashi”, concluyó.

Los conejos del orden de Marie Kondo

Entre sus propuestas están:

  • que la entrada al propio hogar se sienta como “un suspiro de alivio”, para lo que recomienda tener tan solo un par de zapatos de cada miembro de la familia
  • El living debe “fomentar la conversación”
  • “Una buena cocina hace que cocinar sea divertido”.

Entre los pasos a seguir para encontrar una rutina que aporte alegría, la gurú recomienda:

  • que la mañana incluya un buen desayuno
  • que los planes diurnos se amolden a un horario establecido
  • que se compren pijamas de algodón o de seda para dormir mejor.

Fuente: Bae Negocios