Más de un centenar de películas en el 9° Festival Internacional de Cine Político

El 9° de Festival Internacional de Cine Político (Ficip) se realiza hasta el miércoles 22 de mayo en Buenos Aires. Se proyectan 121 películas -68 largos, 11 medios y 42 cortometrajes- que representan a 22 países.

Distintos jurados deberán elegir las mejores en cuatro competencias, que tendrán lugar en El Cultural San Martín, Sarmiento esquina Montevideo, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y entrada gratuita.

La nueva edición del Ficip trae como consigna «Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas», y está organizado por la Asociación Civil Ficip Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura.

La película de apertura será la cubana «Inocencia», de Alejandro Gil, que se verá hoy a las 19 y 21.45 en El Cultural San Martín.

Además habrá una serie de actividades entre las que se destaca un conversatorio con el cienasta chileno Miguel Littin, presidente del Jurado Internacional, hoy a las 13; un seminario con Pedro Zurita, mañana viernes y el sábado a las 11; el Encuentro de Directores y Profesionales del Audiovisual, mañana a las 15; y 60 años de la Revolución Cubana, mañana a las 17.

El sábado tendrá lugar un Seminario de Marta García, a las 13; Noticias Falsas y Guerra Jurídica con Carlos Rozanski, Nora Veiras, Víctor Hugo Morales y Javier Romero, a las 15; Geopolítica y A2030 a las 17; Cambio climático, Cultura Política y Economía y La Acción Climática el lunes a las 18; y el Homenaje 100 años de Eva Perón, el martes a las 18.

Entre los filmes que participan en la Competencia Oficial Internacional de Largometrajes se destacan «Espero tu (Re)vuelta», de Eliza Capai, «Género bajo ataque», de Jerónimo Centurión Aguirre (Perú-Costa Rica-Brasil-Colombia), «Edad del Agua», de Orlando Senna (Brasil), y «La Noche de 12 Años» de Álvaro Brechner.

En la programación de la Competencia Oficial Argentina de Largometrajes fueron incluidos «¿Quién Mató a mi Hermano?», de Ana Fraile y Lucas Scavino; «Cacho, una historia militante», de Santiago Acuña, «El camino de Santiago», de Tristán Bauer, y «Grietas», de Miguel Adrian Mato.

Finalmente habrá homenajes a los 60 Años de la Revolución Cubana y a los realizadores Santiago Álvarez y Fernando Birri.

Todas las proyecciones y actividades son con entrada gratuita, y los horarios pueden consultarse en el sitio www.ficip.com.ar.