Mejores ciudades para «nómades digitales»: Buenos Aires, en el puesto 33, tiene la mejor posición en Latinoamérica

El ránking analizó costo de vida, infraestructura, legislación, habitabilidad y derechos, entre otros. La Argentina, muy económica para extranjeros.

Cada vez más trabajadores tienen la posibilidad de ejercer de manera remota, lo que los lleva a pensar en un cambio de vida. Impulsado el deseo de vivir en otro sitio, pero con la posibilidad de seguir trabajando a distancia, nace un concepto que hoy se denomina “nómades digitales”.

La plataforma de alojamiento Nestpick, elaboró un ranking con las mejores ciudades para teletrabajar, tras analizar una amplia gama de factores que abarcan los costos de vida, la infraestructura, la legislación y la habitabilidad.

“La pandemia mundial ha hecho que muchas personas se replanteen sus prioridades personales, revelando los beneficios de la flexibilidad del trabajo a distancia y provocando la pregunta: ¿es realmente posible trabajar desde cualquier lugar?. Sin embargo, lo que hemos visto a través de nuestro estudio es que la tecnología y los empleadores han avanzado más rápido que la infraestructura, y que todavía existen muchas barreras legales para los inmigrantes que quieren llevar su trabajo consigo”, afirma Omer Kucukdere, fundador y director general de Nestpick. Melbourne es la ciudad mejor clasificada en el índice, con una alta puntuación en factores de habitabilidad como la seguridad, la asistencia sanitaria y las actividades culturales y de ocio, y se ve impulsada por su infraestructura de trabajo a distancia y la presencia de un visado específico para nómades digitales. Dubai y Sydney ocupan el segundo y tercer lugar.

En tanto, el estudio resalta que sólo 10 ciudades ofrecen un visado para teletrabajadores: Zagreb, Praga, Lisboa, Reikiavik, Tallin, Atenas, Sydney, Melbourne, Dubai y Ciudad de México. Por su parte, Las Palmas tiene las mejores condiciones meteorológicas del estudio, mientras que Tallin tiene la mejor puntuación combinada de contaminación acústica, atmosférica y lumínica. Las ciudades de Estados Unidos encabezan el grupo de tasas más altas de vacunación contra el virus covid-19, algo hoy no menor. Boston tiene el mayor porcentaje, con un 63,31%, por delante de Honolulu (58,94%) y Seattle (54,89%).

¿Y la Argentina? Buenos Aires quedó en el puesto 33 dentro de las mejores 75 ciudades para los nómades digitales. La beneficia, que para los extranjeros el costo de vida es muy económico.

Poder vivir con seguridad y libertad suele ser un factor decisivo para los potenciales migrantes, por lo que también se determinó el alcance de los derechos humanos y las libertades básicas en cada lugar, así como los niveles de seguridad y apoyo a la igualdad de género y la inclusión de las minorías y la comunidad LGBT+. Por último, dado que la pandemia de covid-19 sigue afectando la habitabilidad de muchas metrópolis, tomaron nota del porcentaje de población totalmente vacunada en cada lugar como indicador de la respuesta gubernamental a la crisis.

“En el pasado, una de las principales razones por las que la gente se trasladaba a una nueva ciudad era el empleo. Sin embargo, hay muchos otros factores más allá del trabajo que son fundamentales para quienes deciden hacer una mudanza, desde las preferencias de estilo de vida hasta factores logísticos como una mejor asistencia sanitaria y el costo de la vida. La creciente prevalencia del trabajo a distancia ha abierto nuevas posibilidades que hacen que los empleados no tengan que elegir necesariamente entre el lugar en el que desean vivir y el trabajo, lo que probablemente aumentará la satisfacción y la retención de los empleados en el futuro”, comentó Kucukdere.

Fuente: Ámbito