¿Mi celular tiene un virus? Cinco síntomas que indican que tu teléfono ha sido infectado con malware

No es sencillo saber si tu teléfono ha sido infectado por alguna clase de programa o aplicación maliciosa. Sin embargo, existe una serie de indicios que indican que nuestro teléfono podría encontrase afectado.

Debido a causas como el teletrabajo, el ‘smartphone’ cada vez contiene información más sensible, como documentos, datos bancarios, contraseñas, información personal y corporativa, y por ello, se ha convertido en un objetivo de ataque común para el cibercrimen.

No siempre resulta sencillo advertirlo cuando un dispositivo ha resultado infectado por un ‘malware’, pero existen una serie de indicios que pueden hacer saltar las alarmas y hacer pensar que ha sido infectado, como ha explicado la compañía de ciberseguridad Check Point.

EL MÓVIL VA LENTO

El primero de los síntomas de ‘malware’ tiene que ver con el funcionamiento: si se produce una ralentización del dispositivo, si las ‘apps’ o programas se cierran sin razón aparente o herramientas como la linterna dejan de funcionar.

Estos cambios son una señal de alarma, sobre todo si sucede después de haber instalado algún programa o haber pinchado en algún enlace que puede haber descargado algún programa malicioso.

LA BATERÍA SE DESCARGA RÁPIDO

Que la batería se descargue muy rápido es otro de los factores que pueden indicar una infección de ‘malware’. Si no se dedica mucho tiempo a su uso y, de forma llamativa y en un corto espacio de tiempo, la carga pasa de estar completa a menos de la mitad, hay que revisar el dispositivo.

Para ello, Check Point recomienda acceder al apartado de ajustes y, en la sección dedicada a la batería, comprobar cuáles son las aplicaciones que más consumen para detectar cuál puede ser el origen.

CONSUMO ANÓMALO DE DATOS

De igual manera, el ‘malware’ puede venir acompañado de un aumento del consumo de datos. Si de forma repentina aumenta la factura de datos, puede deberse a la descarga de aplicaciones sin que el usuario lo haga de forma proactiva.

Estas ‘apps’ maliciosas consumen gran cantidad de datos al intercambiar información con el centro de control de comandos de un ciberdelincuente. Para solucionarlo, lo mejor es ir a la lista de ‘apps’ y desinstalar todas aquellas que no resulten familiares o conocidas. También se puede comprobar el consumo de datos de cada ‘app’ en los ajustes.

INUNDADO DE PUBLICIDAD

Otro posible indicador puede ser ver publicidad en la barra de notificaciones. Conocido como ‘adware móvil’, este tipo de programa malicioso tiene como objetivo mostrar anuncios no deseados en la pantalla del teléfono.

Cuando se ejecuta, el ‘malware’ esconde su icono para evitar que se elimine, al mismo tiempo que comienza a distribuir anuncios en la pantalla, independientemente de si el usuario esté dentro de la aplicación o no

NÚMEROS EXTRAÑOS

Check Point también recomienda estar atentos si en el listado de llamadas y SMS aparecen números extraños, generalmente extranjeros. Además, también puede darse el caso de que el teléfono envíe de forma autónoma mensajes SMS a números no habituales o incluso a todos los contactos.

Este hecho no solo puede generar un coste económico para el usuario, sino que también sirve al ciberdelincuente para difundir ‘malware’ incluyendo enlaces maliciosos en estos mensajes. Si un mes hay un aumento en los gastos sin motivo aparente por servicios que no se han utilizado, es momento de analizar el estado del dispositivo.

Fuente: El Mundo, España.