Murió Agnès Varda, la mítica cineasta francesa a los 90 años

La directora presentó su último trabajo «Varda by Agnès» en el Festival de Cine de Berlín

La directora de cine francesa Agnès Varda, una de las últimas representantes de la Nouvelle Vague, falleció a los 90 años, anunciaron este viernes su familia y su entorno a la AFP.

«La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (…) a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella», indicó un comunicado.

Resultado de imagen para Agnès Varda

Varda, una figura legendaria reconocible por su peculiar corte de pelo, trabajó hasta el final de su vida y el mes pasado presentó un documental autobiográfico en el Festival de cine de Berlín.

La pionera del cine francés falleció a causa del cáncer. (Foto: Guillaume Souvant, AFP)

Autodidacta, la cineasta y también fotógrafa exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera, que enmarcó en buena parte en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.

Varda utilizó su propia vida como marco para su trabajo (Foto: Georges Bendrihem, AFP)

Varda utilizó su propia vida como marco para su trabajo (Foto: Georges Bendrihem, AFP)

Nacida el 30 de mayo de 1928, Varda utilizó a menudo su propia vida como marco para su trabajo, reconocido con una Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener esa prestigiosa distinción.

«Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (…) En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere«, indicó en esa ocasión el Festival de Cannes.

Entre sus filmes, destaca «Cleo de 5 a 7» (1962), «Sin techo ni ley» (1985)«Los espigadores y la espigadora» (2000), «Las playas de Agnès» (2009) y «Caras y lugares» (2017).

Vida y obra de Agnès Varda

La cineasta tenía su compañía de producción y distribución instalada en su casa Ciné-Tamaris), calle Daguerre, en el distrito 14 de París.

En cuanto a su vida amorosa, vivió con el cineasta Jacques Demy, quien murió en 1990, su amor por el cine se mezcló y eso desarrolló varias historias de sus películas, tenía un hijo con él, que llamó Mathieu Demy, es actor y director.

Anteriormente había tenido una hija con Antoine Bourseiller, comediante y director, que murió en mayo de 2013. Su hija se llama Rosalie Demy y es decoradora de películas. 

Fue feminista, comprometida: en 1971 filmó el «Manifiesto des 343», la película hace un llamado a la legalización del aborto. Su musical «One sings» cuenta la emancipación de la mujer a finales de los años 1960 a 1970. 

Agnès Varda en fechas.
30 de mayo de 1928 nacido en Ixelles (Bélgica).

1951 Fotógrafo del Festival de Avignon.

1955 «El Punto Corto»

1962 «Cléo de 5 a 7»

1965 «Felicidad», Premio Louis-Delluc

1968 «panteras negras»

1985 «Sin techo ni ley», León de oro en Venecia.

1991 «Jacquot de Nantes»

2003 Exposición en la Bienal de Venecia

2007 «Las playas de Agnès «, Premio César al mejor documental.

2016 Expone en el Centro Pompidou sus fotos de Cuba tomadas en 1962.

2017 Oscar honorario y lanzamiento de «Faces Villages» con JR

2019 29 de marzo murió a la edad de 90 años en París.

Fuente: Infobae, AFP