Murió de Covid el reconocido locutor y periodista Wilmar Caballero, un grande de la radiofonía argentina

Durante más de 60 años aportó su voz cálida y serena a numerosas publicidades comerciales en radio y televisión; en la década de 1970, Willy fue un impulsor del Rock Nacional con la creación y conducción del histórico programa Alternativa en la desaparecida Radio Antártida

El reconocido locutor y periodista Wilmar Caballero murió el Covid el jueves pasado en Las Grutas, Río Negro, donde vivió sus últimos años. Nacido en octubre de 1941 en Rivera, Uruguay, en su adolescencia “Willy” -como era conocido por sus amigos y compañeros- eligió vivir en la Argentina, donde desarrolló toda su carrera de más de seis décadas en medios de comunicación.

Caballero era portador de una voz cálida y serena, cualidades que le permitieron participar de los primeros años de la radio AM en Buenos Aires. Entre sus trabajos más detacadas se encuentran las transmisiones deportivas de José María Muñoz y Dante Zavatarelli en radio Rivadavia AM 630. Además, aportó su cuidadosa locución para numerosas publicidades comerciales en radio y televisión.

Wilmar Caballer, Nito Mestre y León Gieco
Wilmar Caballer, Nito Mestre y León Gieco

En la década de 1970 Willy fue un impulsor del Rock Nacional con la creación y conducción del histórico programa Alternativa en la desaparecida Radio Antártida. Con ese envío, Caballero se convirtió en el presentador de los dos emblemáticos recitales en el Luna Park para la despedida de Sui Géneris. En las noches del 5 y 6 de septiembre de 1975 leyó la frase (algunos lo dan por autor a León Gieco) que quedó grabada a fuego en el historial de Charly García y Nito Mestre: “Adiós Sui Generis, que tengan una hermosa vida, los despidió Wilmar Caballero”.

Gracias a su trabajo, Caballero entabló amistad con importantes figuras de la música y el periodismo radial como León Gieco, su compatriota Víctor Hugo Morales y Juan Alberto Badía, con quien compartía su fanatismo por Los Beatles.

A fines de los 80′s Willy se estableció en Tierra del Fuego donde trabajó en Radio Fueguina y Canal 13 de Río Grande, donde conducía un programa llamado De dónde vienen ellos. También fue corresponsal del diario Clarín para Tierra del Fuego y Santa Cruz.

En 2010 decidió instalarse en Las Grutas, donde dirigió su propia radio y hacía transmisiones desde la playa rionegrina.

Según confirmaron a medios de Rio Negro desde el hospital de Las Grutas, Caballero murió tras contraer coronavirus. Padecía ya una enfermedad respiratoria que lo obligaban a llevar una mochila de oxígeno.

Wilmar Cabellero
Wilmar Cabellero

El recuerdo de Alberto Fernández

En agosto de 2020, cuando se celebraron los primeros 100 años de la radio en la Argentina, el presidente Alberto Fernández recordó a Wilmar Caballero con unas sentidas palabras. “Tengo diferentes momentos de recuerdos de la radio. Si me preguntan qué recuerdos tengo de mi adolescencia, yo recuerdo un programa que escuchaba que salía, los fines de semana, al mediodía, que se llamaba Alternativa y que era el único programa que, en aquel momento, pasaba música de rock nacional, lo que se llamaba la música progresiva, que lo conducía un señor, que se llamaba Wilmar Caballero, que terminó siendo corresponsal, de Clarín, en Santa Cruz, muchos años después. Un día fui a Santa Cruz, como jefe de Gabinete y me pide hacerme una entrevista y yo le pregunto cómo es su nombre y me dice, y yo le pregunté si él era el conductor de Alternativa y el tipo se quedó helado. Claro, nunca pensó que yo era parte de esos adolescentes que lo escuchábamos entonces”.

Fuente: Pablo Montagna, La Nación