Murió el último poeta de la Generación Beat: a los 101 años falleció Lawrence Ferlinghetti

El poeta, editor y traductor, murió en su casa de San Francisco a causa de una enfermedad pulmonar, según informó su hijo Lorenzo.

Fundador de la librería y editorial City Lights, desde la que publicó en 1956 «Aullido», el célebre trabajo de de Allen Ginsberg, Ferlinghetti fue el responsable de difundir autores como Gregory Corso o Jack Kerouac, dando impulso en su país en la década de 1950 al movimiento beat.

El poeta y editor estadounidense había nacido en la ciudad de Nueva York en 1919, estudió y se doctoró en la Sorbona pero también pasó por las universidades de Carolina del Norte y Columbia, y participó de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus trabajos se destacan los libros de poesía «Un Coney Island de la mente» (1958), «A partir de San Francisco» (1961), «¿Tyrannus Nix?» (1969) y «Paisajes de la vida y la muerte» (1979). Es también autor de la novela «Ella» (1960) y de obras teatrales, que fueron publicadas bajo el título «Argumentos injustos con existencia» (1963). En la década de los noventa publicó The Cool Eye (1993) y A Far Rockaway of the Heart (1997). En 1993 recibió el Poetry Prize City of Rome.

Como editor trabajó con autores como Henri Michaux, Antonin Artaud, Albert Camus, William S. Burroughs, Yevgueni Yevtushenko o Denise Levertov.

Uno de sus poemas más célebres es el extenso «Tentative Description of a Dinner Given to Promote the Impeachment of President Eisenhower» (1958), pero la política también se puede encontrar en su obra en los volúmenes dedicados al revolucionario cubano Fidel Castro como «One Thousand Fearful Words for Fidel Castro» (1961) y al conflicto de Vietnam en «¿Dónde está Vietnam?» (1965).