Murió Gary Friedkin, actor de Blade Runner y El regreso del Jedi

El intérprete tenía 70 años y estaba internado en un centro de cuidados paliativos de Ohio, Estados Unidos, luego de contraer Covid

Cuando parecía que el fragelo de anunciar muertes por Covid había quedado atrás, los medios estadounidenses informaron sobre el fallecimiento de Gary Friedkin, actor de Blade Runner y El regreso del Jedi, a causa de complicaciones derivadas del virus. Según indicaron familiares del intérprete de 70 años, al momento de su fallecimiento se encontraba internado en un centro de cuidados paliativos en su ciudad natal, Youngstown, unicada en Ohio, Estados Unidos.

Según confirmó el Tribune Chronicle, el actor murió pacíficamente el 2 de diciembre, después de “soportar tres semanas y media difíciles” en la unidad de cuidados intensivos.

Gary Jay Friedkin había nacido en aquella ciudad el 23 de noviembre de 1952. Desde su niñez mostró su destreza para la música y a corta edad ya dominaba el piano y tocaba instrumentos de percusión en distintas bandas. Su pasión lo acompañó durante el colegio secundario y fue la que marcó el camino a seguir: se graduó en la Escuela de Música Dana en la Universidad Estatal de Youngstown, en 1970.

Su debut en la actuación se produciría más de una década después, cuando luego de mudarse a Los Ángeles consiguió un papel en Under the Rainbow (1981), una comedia protagonizada por Chevy Chase, el actor de El Mago de Oz Jerry Marren y Carrie Fisher, con quien volvería a trabajar dos años más tarde en El regreso del Jedi.

En la película de la saga de Star Wars, Friedkin no mostró su cara: fue elegido para darle vida a uno de los carismáticos osos Eawok, los alborotados aliados de la princesa Leia y los miembros de la resistencia. En 1982, se puso en la piel de Clarence, uno de los cocineros del restaurante de Arnold en la serie de ABC, Happy Days.

Gary J. Friedkin en una escena de Happy Days
Gary J. Friedkin en una escena de Happy Days

Ese mismo año, peleó en la pantalla grande con otro viejo conocido: Harrison Ford, en Blade Runner. Allí interpretó al miembro de una banda de motociclistas. También le prestó el cuerpo al doctor Milton Chamberlain en la comedia ¿Dónde está el Doctor?, en la que compartió elenco con Michael McKean, Sean Young, Ted McGinlet y Harry Dean Stanton.

Debido a su baja estatura, fue luego elegido para darle vida a personajes extraños; algunos terroríficos y otros entrañables: fue el asesino Buckley en Hard Rock Zombies, una de las criaturas demoníacas de La dimensión desconocida y hasta Fiddy, uno de los enanos de Blancanieves en la película basada en el cuento popular de 1987. También trabajó junto a Brad Pitt en Mundo Cool, y a finales de los años noventa dirigió su carrera hacia la pantalla chica, participando de series como Los PracticantesPerversions of Science y Chicago Hope.

El nuevo milenio lo encontró participando de El independiente, la película de Esteban Kessler protagonizada por Jeaneane Garofalo, Jerry Stiller y Max Perlich.

Friedkin, de 1,2 metros de estatura, fue un miembro activo del colectivo Little People of America (Gente Pequeña de los Estados Unidos) y asistió a muchas convenciones, donde se conectó con personas de todo el país y de la que llegó a convertirse en una de las personas más importantes de la organización. “Si bien Gary puede haber sido de baja estatura, era un gigante cuando se trataba de estar presente para sus familiares y amigos”, expresaron sus seres más cercanos en su obituario.

Tras conocerse la triste noticia de su muerte, se creó una beca con su nombre en Youngstown State, que servirá para ayudar a las personas con discapacidad que quieran dedicarse a las artes escénicas.

Fuente: La Nación