Murió Louise Fletcher, actriz de Atrapado sin salida y ganadora del Oscar: tenía 88 años

La perturbadora interpretación de la enfermera Ratched le había valido la estatuilla a Mejor Actriz en 1976 e inspiró una serie de Netflix

Louise Fletcher, la actriz que ganó el Oscar por su inolvidable papel como la enfermera Ratched en Atrapado sin salida, de Milos Forman, murió el viernes a los 88 años en su casa de Montdurausse, Francia.

La familia de la intérprete confirmó el fallecimiento aDeadline a través de quien fuera su agente, David Shaul. No se revelaron las causas de su muerte, aunque sí se detalló que el deceso de produjo mientras dormía.

Fletcher nació el 22 de julio de 1934 en Birmingham, Alabama. Hija de padres sordos, protagonizó uno de los momentos más memorables de los Oscar en 1976 cuando, al recibir el galardón, dio su discurso de aceptación en lenguaje de señas. Esa actuación le valió asimismo un Globo de Oro y un Premio Bafta.

Sin dudas, su carrera quedó marcada a fuego por encarnar a aquella “villana” a cargo de un hospital psiquiátrico que se enemista con Randle McMurphy -el personaje de Jack Nicholson-. Atrapado sin salida se llevó además premios Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión.

Fletcher tuvo también una nutrida carrera en la pantalla chica, donde interpretó a Kai Winn Adami en Star Trek: Deep Space Nine y cosechó nominaciones al Emmy en 1996 y 2004 por sus apariciones en Picket Fences y Joan of Arcadia, respectivamente.

Pero fue aquel rol de enfermera el que dejó la marca más indeleble, al punto que el productor Ryan Murphy lanzó en 2020 Ratched, una serie de Netflix que exploraba los orígenes de su personaje con Sarah Paulson en el papel principal.

Paulson en el rol de Ratched
Paulson en el rol de Ratched

A Fletcher la sobreviven sus hijos John y Andrew Bick -producto de su relación con el productor de cine Jerry Bick, con quien estuvo casada entre 1959 y 1977-, además de su nieta Emilee Kaya Bick; su hermana Roberta Ray y 10 sobrinas y sobrinos.

Fuente: La Nación