Murió Marie-Claire Blais, la gran novelista del Canadá francófono

Admirada por Margaret Atwood y el crítico Edmund Wilson, publicó más de 40 volúmenes de poesía, ensayo, teatro y ficción.

Desde que salió a la calle su primera novela a finales de la década de 1950, cuando ella solo contaba con 19 años, la canadiense Marie-Claire Blais (Quebec 1939-Florida, 2021) fue señalada como una escritora original y única. La calificaron de “salvaje”. Su coetánea y paisana Margaret Atwood ha contado en más de una ocasión que la primera novela de Blais (La Belle Bête) la fascinó y la hizo sentir que su carrera como escritora ya iba con retraso.

Tan prolífica como la autora de El cuento de la criada, la popularidad y el reconocimiento de Blais han quedado, sin embargo, durante décadas restringidas al mundo francófono, a pesar de que la autora, fallecida ayer 30 de noviembre a los 82 años, pasó casi toda su vida adulta en Florida, (EE UU), y ha sido candidata al Nobel. Su obra más popular en Canadá, estudiada a fondo y considerada un retrato inolvidable de la vida de penurias de una familia, es Una temporada en la vida de Emanuel (Trilce, 2008).

Pero de entre sus muchas empresas literarias quizá la más osada es que la que arrancó con Sed, la primera de una serie de 10 novelas. Esos libros conforman su obra más notable, traducida al español por primera vez en 2021 por Literatura Random House. Escrito sin puntos, el libro está narrado por el personaje Renata, una madre de familia que arrastra una historia de extrema pobreza, pero que está casada con un hombre adinerado. En una entrevista con EL PAÍS a propósito de ese libro la escritora afirmaba que se había inspirado en muchas mujeres que había conocido en su vida, ella “no da por descontada su libertad, trata de inventarse una forma de libertad propia”.

Formada en la universidad de Laval y celebraba como “un genio” por el crítico Edmund Wilson, quien la apadrinó para una beca Guggenheim, es una figura inspiradora, entre otros, para el francés Emmanuel Carrère. Blais ha publicado más de 40 obras de ensayo, ficción, poesía y teatro, incluido un ensayo reciente sobre Donald Trump y una última entrega, la número 11, de su saga que, según dijo, podía leerse como un libro independiente totalmente. Blais fue pareja de la pintora estadounidense Mary Meigs, fallecida en 2002, y recibió entre otras distinciones el premio Medicis.

Fuente: El País, España