Murió Mijaíl Gorbachov: tres libros para conocer al último líder de la Unión Soviética

Esta es una selección de libros fundamentales para adentrarse en la vida del líder que marcó un antes y un después en la segunda mitad del siglo XX.

“Tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, anunciaba el Hospital Clínico central de Moscú, donde se encontraba internado el exlíder soviético. La noticia, confirmada luego por la agencia estatal de noticias rusas Tass, dio vuelta al mundo y volvió a poner el foco en Rusia. Esta vez a una de las figuras más significativas de la Historia reciente.

Nacido en 1931, Gorbachov supo desempeñarse como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y como jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Fueron esos seis años de mandato los que transformaron profundamente el escenario internacional.

Sus reformas políticas —la Perestroika y la Glásnost—, destinadas a transformar profundamente el comunismo soviético para salvarlo, condujeron al derrumbe de la URSS y el final de la política de bloques que caracterizó la segunda mitad del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y se convirtió en la cara visible de la caída del Estado comunista más importante de la época.

Infobae Leamospreparó una selección de tres libros fundamentales para conocer quién fue Mijaíl Gorbachov y cómo se convirtió en una de las figuras centrales y con más impacto de la segunda mitad del siglo XX.

“Gorbachov. Vida y época”, de William Taubman

“Gorbachov. Vida y época”, de William Taubman.

“Gorbachov. Vida y época”, de William Taubman.

Se trata de la primera biografía exhaustiva del gran líder soviético, quizá la definitiva sobre el hombre que transformó el mundo en medio de la Guerra Fría. Narrado con maestría por el politólogo estadounidense y Premio Pulitzer, William Taubman, este ensayo repasa cómo un joven hijo de campesinos logró convertirse en el máximo dirigente y promesa de renovación del sistema soviético. Un trabajo monumental que pretender mostrar a un personaje único en todas sus facetas, incluso las más íntimas.

Gorbachov. Vida y época tiene un gran despliegue de investigación y se basa en las entrevistas que Taubman tuvo con el ex líder soviético, documentos de archivos rusos, transcripciones, conversaciones con otros líderes internacionales, también con amigos y enemigos. Esta biografía es ahonda en por qué Gorbachov fue un personaje amado en Occidente y denostado en su país pero que, sin dudas, es uno de los grandes personajes de una época.

“Gorbachov. Luces y sombras de un camarada”, de Francisco Herranz

“Gorbachov. Luces y sombras de un camarada”, de Francisco Herranz.

“Gorbachov. Luces y sombras de un camarada”, de Francisco Herranz.

El punto de partida de esta biografía es una extensa entrevista que el periodista español Francisco Herranz realizó a Gorbachov en noviembre de 1992, publicada en el diario El Mundo, diario del que era corresponsal en Moscú desde 1991 a 1996. En sus páginas abundan los detalles personales del ex líder soviético: era narcisista y ambicioso, se declaraba ateo, pero también intuitivo, organizado y culto. También hay lugar para criticar un aborto que su madre se provoca intencionalmente.

Publicado en 2019, Gorbachov: luces y sombras de un camarada repasa los orígenes que marcaron su carácter y personalidad. Con una relativa fidelidad al marxismo teórico, sus dudas en la aplicación de reformas económicas y medidas que contribuyeron al desmantelamiento de la Unión Soviética, ese Estado creado por Lenin tras las Revolución Bolchevique.

“Gorbachov. El último dirigente de la URSS”

“Gorbachov. El último dirigente de la URSS”.

“Gorbachov. El último dirigente de la URSS”.

Se trata de una guía abreviada para conocer los datos más fundamentales de la vida de Mijaíl Gorbachov en 50 minutos. ¿Cómo era la tensión entre los bloques Occidental y Oriental durante la Guerra Fría? ¿Cuál fue el rol que cumplió el último líder de la extinta Unión Soviética? ¿Cuáles fueron los principales aportes a nivel político y económico en los años de su gobierno?

Gorbachov. El último dirigente de la URSS ofrece las claves para comprender de manera simple y rápida los hitos más importantes de esta época histórica. A su vez, aporta tips para analizar el impacto de la gestión de Gobachov, cómo funcionaban los regímenes comunistas en Europa del Este, el acercamiento a Occidente y la disolución de la Unión Soviética. Con lenguaje accesible, es un libro ideal para comenzar a leer sobre los acontecimientos históricos que signan el mundo como lo conocemos hoy.

Fuente: Infobae.