Murió Paul Herman, actor de Los Soprano, Buenos Muchachos y Escándalo americano

Era uno de los favoritos de Martin Scorsese y Woody Allen y participó, desde los años 80, de algunas de sus películas mas exitosas

La noticia conmocionó a los miembros de la industria del entretenimiento estadounidense y a los fanáticos del buen cine: Paul Herman, actor de Los Soprano, Entourage, El irlandés y Buenos muchachos murió este martes, en el día en que cumplía 76 años.

La noticia fue confirmada por su representante, T Keaton-Woods, a The Hollywood Reporter. “Estamos profundamente tristes por la pérdida de nuestro amado Paul Herman. Un verdadero personaje dentro y fuera de la pantalla. Todos los que lo conocieron lo extrañarán profundamente, y siempre recordaremos el sonido de su risa y su espíritu audaz. Le pedimos que respete la privacidad de la familia en este momento”, expresó el agente.

Hasta ahora, ninguno de sus allegados precisó cuál fue la causa del deceso. En las redes, el encargado de dar a conocer la noticia fue su compañero en Los Soprano, Michael Imperioli. En su cuenta de Instagram, el actor compartió un sentido texto dedicado a Herman en el que lo define como “simplemente un gran tipo, un narrador de primera clase y un gran actor”.

Paul Herman junto a Robin Williams en una escena de Un mujeriego en apuros
Paul Herman junto a Robin Williams en una escena de Un mujeriego en apuros

Su compañero enumeró, además, una serie de trabajos realizados pro su colega en cine y televisión, como Érase una vez en América y El irlandés. “Paulie vivió a la vuelta de la esquina durante los últimos años y me alegro de que hayamos podido pasar un tiempo juntos antes de que nos dejara”, continuó Imperioli. “Lo extrañaré. Mucho amor para su familia, amigos y nuestra comunidad de actores y cineastas”.

Herman, que nació en Brooklyn en 1946, comenzó su carrera como actor en 1982 en la película Dear Mr. Wonderful, con Joe Pesci y Karen Ludwig. A lo largo de los años 80, apareció en películas como Dinero fácil, The Cotton Club, La rosa púrpura del Cairo y Días de radio.

En televisión, tuvo papeles en Spencer: For Hire, Miami Vice y The Equalizer, antes de asumir el papel del dueño del club Peter “Beansie” Gaeta en Los Soprano. Herman pasó a interpretar a Marvin, el contador excepcionalmente tolerante de la megaestrella Vince Chase (Adrian Grenier) en Entourage, de HBO, de 2004 a 2010.

El creador de aquella serie, Doug Ellin, también acudió a las redes para despedirlo. “Día triste porque perdimos a Paulie Herman, quien interpretó el personaje de Marvin, el contador que está basado en mi padre. Paulie era generoso, cariñoso e hilarante. Y demasiado joven para irse”, expresó.

Otro de sus compañeros en Entourage, Kevin Dillon, quien interpretó a Johnny, se refirió a Herman como “gran hombre” y un “gran actor” en Instagram y coincidió que era “demasiado joven para partir”.

La extensa carrera cinematográfica de Herman incluyen a cuatro filmes nominados a los premios Oscar en la categoría de mejor película: Buenos muchachos (1990), El lado luminoso de la vida (2012), Escándalo americano (2013) y El irlandés (2019). Entre los galardones recibidos se encuentra un premio Screen Actors Guild y un reconocimiento de New York Film Critics.

Herman participó de cuarto filmes nominados al Oscar en la categoría de mejor película
Herman participó de cuarto filmes nominados al Oscar en la categoría de mejor película

No son pocos los que lo asocian con Robert De Niro, y no es casual. Es que los actores trabajaron juntos en 16 películas: Enamorándose (1984), Érase una vez en América (1984), Buenos muchachos (1990), Casino (1995), Fuego contra fuego (1995), Los hijos de la calle (1996), El fanático (1996), Tierra de policías (1997), 15 minutos (2001), Analízame (2002), Malos muchachos (2008), Los pequeños Fockers (2010), El lado luminoso de la vida, Escándalo americano, Joy: El nombre del éxito (2015), y El irlandés (2019). A su vez, filmó bajo las órdenes de Martin Scorsese en cuatro oportunidades, incluidas La última tentación de Cristo (1988) e Historias de Nueva York.

También fue uno de los intérpretes favoritos de Woody Allen, con quien rodó cinco películas: La rosa púrpura del Cairo (1985), Días de radio (1987), Historias de Nueva York, Disparos sobre Broadway (1994) y Poderosa Afrodita (1995).

Fuente: La Nación