Nace TelevisaUnivision, el gigante mediático en español que quiere irrumpir en el negocio del ‘streaming’

El objetivo de la unión entre la empresa mexicana y la estadounidense es llegar a 100 millones de hispanohablantes

Nace un gigante de viejo rostro. Televisa y Univision, dos veteranas compañías ampliamente conocidas en el ecosistema mediático hispano, han sellado este lunes por fin un largo proceso de fusión que comenzó en abril de 2021. El visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses ha consolidado finalmente un coloso de los medios en español que alcanzará cada día 100 millones de espectadores hispanohablantes y cubre el 60% de la audiencia tanto en México como Estados Unidos. La compañía renuncia a probar suerte con un nuevo nombre y confía que sumar los títulos de sus partes será suficiente para seguir contando con la fidelidad de los televidentes. TelevisaUnivision, se presume, tendrá la biblioteca de contenido en español más grande del mundo, con 300.000 horas de contenido, “una amplia cartera de productos” y el control de los derechos de transmisión de deportes, una clave importante para el crecimiento en el mercado.

La nueva compañía tendrá que probar su capacidad para innovar en un pujante momento de transformación del sector. Las empresas de la industria están redoblando sus apuestas y aumentando sus inversiones para hacer más atractiva la oferta de programación original. TelevisaUnivision se pone como objetivo un mercado de 600 millones de hispanoablantes que representa unos 7.000 billones de dólares. Para ello, la empresa fichó a talentos y ejecutivos de Netflix y Disney+.

La empresa prepara para este primer semestre el lanzamiento de una plataforma de streaming, cuyo nombre aún no es revelado, con nuevos contenidos y con lo mejor del catálogo de las televisiones que conforman la nueva sociedad. La compañía ya ha hecho gestos que confirman que será el camino a seguir en el futuro. Las plataformas de video bajo demanda, Blim, de Televisa, y Prende TV, de Univision, han sido actualizadas para afrontar los nuevos retos. En diciembre pasado, la empresa y también lanzó Noticias/Univision 24/7, un canal noticioso de streaming para el mercado latino en Estados Unidos.

De acuerdo con Reuters, la cantante estadounidense de orígenes mexicanos, Selena Gomez, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la actriz mexicana María Dueñas y el comediante mexicano Eugenio Derbez se encontrarían entre los primeros artistas que estarían desarrollando programas originales para la nueva plataforma. El servicio, que aún no tiene fecha de lanzamiento, publicará durante su primer año una nueva serie o película cada semana como forma de atraer suscriptores. Es una estrategia que había dado resultado a Netflix, el líder del sector, hasta que sus últimos resultados decepcionaron a los mercados después de obtener menos nuevos suscriptores de los que esperaban. Los especialistas temen que esto sea una señal de que el modelo está cerca de agotarse.

“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria”, ha dicho en un comunicado Wade Davis, director general de TelevisaUnivision. El ejecutivo afirma que la transacción generará un “negocio sin comparación en el panorama global”. “Es una empresa con un enorme potencial”, ha agregado Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo de la Junta Directiva, y quien adelanta que el nuevo actor mediático será un “feroz competidor” en el saturado mercado del streaming.

Combinación de canales

Los cuatro canales de transmisión de Televisa, los 27 canales de televisión de pago, el estudio cinematográfico Videocine y Blim TV se combinarán con los activos de Univision en Estados Unidos, una compañía que compite codo a codo con Telemundo, una empresa que lucha por el mismo mercado y está respaldada por el gigante mediático NBC.

Los activos de Univision incluye UniMás, nueve cadenas de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio presentes en las principales ciudades hispanas de Estados Unidos.

Desde el anuncio en abril pasado, Univision y Televisa han transformado sus negocios centrales para facilitar la integración. Televisa, se informó entonces, recibiría 4.800 millones de dólares, de los que 3.000 millones serían en efectivo y el resto en acciones, para convertirse en el socio mayoritario, con el 45% de participación de la nueva compañía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adelantado en su conferencia matutina que este lunes se cerraba la operación presumiendo que dejaría unos 15.000 millones de pesos (unos 720 millones de dólares) en impuestos para su país. Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y ahora miembro de la Junta de TelevisaUnivison, es uno de los empresarios que forman parte del consejo de asesores del mandatario mexicano.

Fuente: El País