Netflix: Cómo es “Enola Holmes”, la película con la estrella de “Stranger Things”

MIRÁ EL TRÁILER. Millie Bobby Brown interpreta a la hermana menor de Sherlock Holmes en este filme de aventuras del director de “Fleabag”. Y pinta como el primero de una saga.

Puede que sea el optimismo. También, el sentirse segura de sí misma, algo que le inculcó su madre en los 16 años que vivieron juntas en la casa del campo, instruyéndola en mucho más que leer y escribir, como por ejemplo practicar jiu-jitsu.

Y eso que estamos hablando de los primeros años del siglo XX. Claro que aquí se ha modernizado el mundo victoriano creado por Arthur Conan Doyle… O también, por qué negarlo, algo en sus genes. Porque Enola (al revés es Alone, sola o mejor única, más que solitaria) es la hermana menor de Sherlock Holmes. Pero cuando su madre desaparezca un día, de la noche a la mañana, Enola recurrirá a sus hermanos (Sherlock y Mycroft; uno conocido, el otro, no tanto) para descubrir cuál es el paradero de Eudoria, la siempre entradora Helena Bonham Carter.

Millie Bobby Brown y el asesino que interpreta Burn Gorman. FOTO: NETFLIX

Millie Bobby Brown y el asesino que interpreta Burn Gorman. FOTO: NETFLIX

Porque, si tanto ama a su hija menor, ¿por qué desapareció sin dejar rastros?

Bueno, rastros dejó. Solamente el intelecto, la sagacidad y algunas artimañas de Enola serán necesarias para rastrear a esta mujer tan independiente como imprevisible.

La hija le salió igual.

Henry Cavill como Sherlock Holmes, Millie Bobby Brown  como Enola Holmes, y Sam Claflin como Mycroft Holmes, durante el rodaje de la película "Enola Holmes". FOTO: NETFLIX

Henry Cavill como Sherlock Holmes, Millie Bobby Brown como Enola Holmes, y Sam Claflin como Mycroft Holmes, durante el rodaje de la película «Enola Holmes». FOTO: NETFLIX

Enola Holmes va camino a convertirse en una saga, eso está claro. Para adolescentes, se agregaría, porque los mensajes o metamensajes de la película de Netflix serán mejor recibidos por chicos y teens que por los adultos. Por otra parte, a diferencia de la saga de Sherlock protagonizada por Robert Downey Jr. esta película es mucho más sencilla en su trama como también en el (los) caso(s) que la joven Holmes está dispuesta a resolver.

Quizá porque, en paralelo a la búsqueda de su madre, Enola se cruza con otro joven, el vizconde Tewkesbury (Louis Partridge, que será Peter Pan en The Lost Girls), un lord que escapa de su casa en el mismo tren que aborda Enola, y cuya vida corre peligro.

Enola Holmes se embarca en una aventura para encontrar a su madre, encarnada por Helena Bonham Carter. FOTO: NETFLIX

Enola Holmes se embarca en una aventura para encontrar a su madre, encarnada por Helena Bonham Carter. FOTO: NETFLIX

Así que Enola tendrá que demostrar perspicacia, intuición, audacia y saber cómo combatir asesinos si quiere, primero, salvar su vida y luego la de su joven amigo/novio, y la de su madre.

En los tiempos que corren Enola Holmes es un filme hecho como a medida. La protagonista es una jovencita que demuestra sentirse y ser capaz de derrotar a un asesino profesional, esquivar balas, pelear cuerpo a cuerpo, engañar a adultos y poner a prueba hasta las deducciones de su mismísimo hermano. Es una feminista que se hace valer porque lo sabe.

El final de Enola Holmes, película de Millie Bobby Brown, explicado

Es que Enola se recibe de detective sobre la marcha, sí, y hasta se toma el tiempo para hablar a cámara.

Enola es un achica de hoy, pero en los tiempos de la Inglaterra victoriana imaginada por Arthur Conan Doyle. FOTO: NETFLIX

Enola es un achica de hoy, pero en los tiempos de la Inglaterra victoriana imaginada por Arthur Conan Doyle. FOTO: NETFLIX

Esto lo hace ni bien arranca la película, y parece un guiño más que una marca de fábrica de Harry Bradbeer, director del filme y de la serie Fleabag, donde el personaje que interpreta Phoebe Waller-Bridge lo hace constantemente.

También, Enola Holmes sirve como plataforma de relanzamiento de Millie Bobby Brown, la estrella surgida en Stranger Things que también se decidió a producir este filme tras su debut en el cine con Godzilla II: El rey de los monstruos. Ya no es Eleven, la nena de la primera temporada de Stranger Things, y los papeles le demandan mucho más.

Como Sherlock está Henry Cavill, sacando pecho como el Superman que ha sabido ser, y que miles de fans le imploran que vuelva. Irreconocible está Sam Claflin (Mycroft), el actor de Yo, antes de ti, la comedia con Emilia Clarke y Los juegos del hambre.

Es la primera película de Harry Bradbeer, que siempre ha trabajado para la televisión, dirigiendo series (la mencionada FleabagThe Hour, un par de episodios de Killing Eve y muchísimas más) o telefilmes. Y ha sabido llevar a la pantalla a la perfección el guion de Jack Thorne, el libretista de Extraordinario y, entre tantas series, His Dark Materials. Se llevan tan bien que muy probablemente escriba la secuela de esta película. Por de pronto, ya redactó el guion de la próxima película del director, Seance on a Wet Afternoon.

Como carta de presentación del personaje, Enola Holmes es más que aceptable. Veremos qué le depara el futuro, a Enola y a su protagonista.

«Enola Holmes»

Buena

Aventuras. EE.UU./Reino Unido, 2020. 123’, SAM 13. De: Harry Bradbeer. Con: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter. Disponible en: Netflix.

Fuente: Clarín