Netflix eliminó, por ahora, la función que pedía un abono extra por compartir la cuenta

Netflix anunció que discontonuó la función que pedía «Agregar una casa» por un monto extra para aquellos suscriptores que quisieran compartir su cuenta con amigos o familiares, luego de numerosas críticas de usuarios e influencers. Por otra parte, Netflix informó que consiguió 2,4 millones de suscriptores y su acción se disparó un 14%.

Así se comunicó en el blog de la compañía, en el sitio about.netflix.com, en el que sin embargo se detalló que el año próximo se aplicará una nueva función similar que ya está operativa desde marzo en Chile, Perú y Costa Rica, que aborda la cuestión de las cuentas compartidas pero de una manera más sencilla para el usuario.

«Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de ‘Agregar una casa’ en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana», se explicó, en referencia a la función que había sido introducida el pasado 22 de agosto y que en el país implicaba un costo de 219 pesos más impuestos por cada hogar o «casa» extra.

«En cambio, nos enfocaremos en facilitar que las personas que comparten una cuenta puedan transferir su perfil al iniciar su propia membresía, y que todos los miembros puedan administrar sus dispositivos y crear subcuentas (‘miembro extra’) de forma sencilla, si quieren pagar por familiares o amigos. Estas funciones empezarán a estar disponibles a inicios de 2023», agregaron.

En rigor, «Miembro extra» no es una función demasiado diferente a la de «Agregar una casa», aunque el gigante del streaming encontró que sus funcionalidades tuvieron más aceptación en los territorios en los que se testeaba. Una especificación que hace más sencillo su uso es que permite crear una subcuenta con un perfil independiente, con acceso individual de usuario y contraseña, y recomendaciones personalizadas.

Por el momento no fue anunciada la fecha en que comenzará a regir la nueva función; mientras tanto, aquellos suscriptores de Argentina y otros países que pagaban por una «casa extra» dejarán de abonar el costo adicional por compartir la cuenta.

El cambio en la postura histórica de Netflix sobre este tema apunta a recuperar iniciativa en una época de encarnizada competencia y claras señales de desaceleración en el crecimiento de la masa de suscriptores en el sector. La compañía de Los Gatos, California, perdió por primera vez en su existencia más de un millón de clientes netos en los primeros dos trimestres del año.

Por eso, entre otras medidas, apunta a cobrar a aquellos usuarios que hasta ahora veían la plataforma usando la clave de un conocido. En abril pasado se graficó a cuánto asciende ese público objetivo, cuando se informó que de los más de 220 millones de hogares que pagan por Netflix el servicio era «compartido con más de 100 millones de hogares adicionales».

Es decir, que 1 de cada 3 hogares en los que se ven series y películas de la N roja no pagan por el servicio.

Otra medida relevante es la incorporación de plan más económico con publicidades, que implementará con soporte de Microsoft desde el 3 de noviembre próximo en Estados Unidos y por un valor de casi 7 dólares, aunque por ahora eso no está en consideración para Argentina.

«Agradecemos el interés en el plan básico con anuncios. Lo estamos lanzando en 12 países y no estará disponible en Argentina. A medida que aprendemos y mejoramos el plan Básico con anuncios, decidiremos si lo lanzamos en más países. En Argentina los consumidores pueden elegir entre nuestros tres planes disponibles», respondieron desde la empresa.

Netflix obtuvo USD 1.398 millones de dólares en beneficios netos y ha conseguido revertir la tendencia
REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Por otra parte, Netflix informó que consiguió 2,4 millones de suscriptores y su acción se disparó un 14%

El reporte trimestral a sus accionistas aportó perspectivas positivas para el gigante del streaming.

Netflix obtuvo USD 1.398 millones de dólares en beneficios netos y ha conseguido revertir la tendencia REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Netflix sumó en el tercer trimestre del año 2,4 millones de nuevos usuarios según su último informe trimestral a sus accionistas, que superó las expectativas de la propia compañía, ya que había previsto aumentar su base de clientes en tan solo un millón de abonados.

El gigante del “streaming” ha logrado en este periodo USD 1.398 millones de dólares en beneficios netos y ha conseguido revertir la tendencia que venía arrastrando en los últimos meses, con una perdida constante de clientes que llevó a que su cotización bursátil sufriera el mayor hundimiento de su historia.

Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en California subió hasta el 14% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York.

Precisamente hace unos días, Netflix anunció un nuevo modelo de suscripción mensual que incluye publicidad a cambio de reducir su precio para así retener su base de 277 millones de clientes. ”Mejorar nuestra estrategia de precios es un objetivo importante”, explicó la empresa en una carta dirigida a los inversores, en la que argumentó que los 12 países en los que se implementará la nueva oferta este mes de noviembre suponen el 75% de mercado global.

“Tras los auspiciosos resultados anunciados, podríamos tener un nuevo disparador para la acción de esta compañía” (Damian Vlassich, IOL)

De esta manera, Netflix espera “aumentar sus ingresos y beneficios” gracias a dos factores: lograr nuevos abonados y que aquellos usuarios que comparten una cuenta entre varios hogares se decidan por un plan individual más barato. Así, para los últimos meses del año se ha propuesto sumar 4,5 millones de clientes.

En lo que respecta a los beneficios del tercer trimestre del año, la empresa logró USD 1.398 millones, un dato ligeramente más bajo que el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó USD 1.449 millones.

Sin embargo, su facturación total continúa estancada en los 7.926 millones de dólares y la previsiones para el próximo trimestre estiman que se quedará en los 7.776 millones.

”Después de un primer semestre lleno de desafíos, creemos que vamos por el buen camino para acelerar el crecimiento. La clave es agradar a los suscriptores y por eso nos centramos en ganar la competencia a diario. Cuando nuestras series y películas emocionan, se lo cuentan a sus amigos y más gente decide quedarse con nosotros”, argumentó la carta.

La compañía firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio
REUTERS/Mike Blake/File Photo

La compañía firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio REUTERS/Mike Blake/File Photo

Entre los títulos recientes de más éxito, Netflix citó “The Jeffrey Dahmer Story”, “Stranger Things S4″, “Extraordinary Attorney Woo”, “The Gray Man” y “Purple Hearts”.”Si bien hemos cometido nuestros errores, también hemos logrado crear un amplio catálogo de series y películas para cualquier estado de ánimo o gusto, de increíbles narradores de todo el mundo”, celebró la compañía en tono triunfal.

Un informe de Damián Vlassich, analista de Renta Variable de InvertirOnLine, señaló que los inversores comienzan a preguntarse si lo peor ya pasó para el gigante del streaming.

Tras los anuncios de los resultados del segundo trimestre, la cotización de Netflix se había mantenido entre los USD 215 y USD 245 aproximadamente, formando una cierta zona de consolidación y dando a entender que los analistas se encontraban expectantes por noticias positivas que puedan justificar un nuevo movimiento alcista. Precisamente, tras los auspiciosos resultados anunciados, podríamos tener un nuevo disparador para la acción de esta compañía”, señaló el analista.

Por supuesto que representa una alternativa de inversión a largo plazo atractiva, especialmente a los precios actuales. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que la compañía se encuentra en un proceso de reestructuración y que, más allá de los positivos datos informados, deberá continuar eludiendo desafíos específicos del negocio”, concluyó Vlassich.

Cambios en marcha

Desde que a principios de este año comenzaron a llegar las señales de estancamiento en Netflix los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron “ajustar su estructura de costos” para que adaptarla a su “tasa de crecimiento actual”.

Además de despedir a más de 300 empleados, la compañía firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio, algo que comenzará el mes que viene.

Su siguiente objetivo será que las cuentas compartidas entre varios hogares se traduzcan en abonos individuales. Para ello ya está cobrando un extra en Chile, Costa Rica y Perú por compartir claves de acceso y ha desarrollado una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización y las recomendaciones.

Fuente: Infobae, con información de EFE.