Netflix: “Más allá de la luna”, la película animada que aspira al Oscar

MIRÁ EL TRÁILER. Del animador de Aladdin, Tarzán y la Bestia de Disney, esta coproducción entre China y los Estados Unidos hará lagrimear a chicos y a grandes.

No sé si Pixar debe preocuparse o no ante el estreno de Más allá de la luna.

Pero… Soul, su título más ambicioso del año, que iba a competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes que no pudo realizarse, que fue postergando su estreno en cines por la pandemia de COVID-19 del 21 de junio al 20 de noviembre y que llegará directamente al streaming en Disney + el 25 de diciembre, pintaba como seguro ganador del Oscar en el rubro filme de animación.

Esta realización de Glen Keane, un ex Disney, con Netflix y el estudio de animación chino Pearl Studio (Un amigo abominable) tiene puntos de contacto con esa joya que es Up, de Pete Docter, el mismo director de Soul.

Como suele pasar, a la protagonista la acompaña una mascota (un "comic relief") en su aventura. FOTO: NETFLIX

Como suele pasar, a la protagonista la acompaña una mascota (un «comic relief») en su aventura. FOTO: NETFLIX

Sí, por la irreparable pérdida de un ser amado.

Así que, a prepararse.

Gran imaginería visual ofrece la película. FOTO: NETFLIX

Gran imaginería visual ofrece la película. FOTO: NETFLIX

La película empieza casi igual de triste: Fei Fei es una niña china que sufre de pronto la muerte de su madre. Pasan cuatro años y cuando advierte que su padre desea reiniciar su vida con otra mujer, Fei Fei no levanta su casa con globos para realizar un viaje, pero sí construirá un cohete para llegar hasta la luna. Como siente que su papá está traicionando a su madre, desea demostrarle a su progenitor que el amor eterno existe y que el mito de la diosa de la luna, Chang’e, es real.

Es que cuando era más chica y no la preadolescente rebelde o algo inmadura en que se convertirá -como fuimos todos-, su mamá le contaba y cantaba -porque Más allá de la luna es un filme musical- acerca de esa mujer que hace miles de años tomó dos píldoras y se separó de su amado guerrero, Houyi. Y lo espera allí, en la luna.

“No es una tontería. Es real. ¿Verdad, Papá?”, espera el apoyo de su padre, que no llega.

Chin, Fei Fei y Chang'e, protagonistas de este viaje musical por la tradición de  China y mucho más. FOTO: NETFLIX

Chin, Fei Fei y Chang’e, protagonistas de este viaje musical por la tradición de China y mucho más. FOTO: NETFLIX

Fei Fei es inteligente, vivaz y resuelta. Así que conseguirá llegar al satélite. Ya en la luna conocerá a Gobi, un lunariano exiliado, que no para de hablar como si fuera el Burro de Shrek.

Más allá de la luna presenta, también como Up, dos universos. Uno es la vida de Fei Fei en la Tierra, y otro en la luna. Cuando conozca a Chang’e, una diva cantante bastante alejada de lo que imaginaba Fei Fei, la película pega un giro, sí, pero no vuelca.

El director Glen Keane diseñó o supervisó personajes como Ariel, Aladdin y Pocahontas para Disney. FOTO: NETFLIX

El director Glen Keane diseñó o supervisó personajes como Ariel, Aladdin y Pocahontas para Disney. FOTO: NETFLIX

Es grandioso que Keane haya decidido que la luna tenga luz propia, y todo allí tenga colores vívidos. Es un parque de diversiones, sí, pero no deja de llamar la atención que la imaginería visual sea más potente que por ejemplo, el guion.

La trama, que prometía, se vuelve bastante básica. Simple.

Fei Fei,a los 12 años, quiere viajar hasta la cara oculta de la luna.  FOTO: NETFLIX

Fei Fei,a los 12 años, quiere viajar hasta la cara oculta de la luna. FOTO: NETFLIX

Y siguiendo con las similitudes, Fei Fei , su mascota conejo -con ojos a lo Gato con Botas, de nuevo de Shrek-, su posible futuro hermanastro menor y Gobi viajan en algún momento por el espacio en el lomo de sapos gigantes, como hacían Marlin y Dory en el de las tortugas de agua en Buscando a Nemo.

Y hay guiños cinéfilos, o para los espectadores mayores, como Viaje a la luna de Melies, Alicia en el País de las maravillas o La historia sin fin.

Fei Fei y Gobi, un lunariano exiliado... FOTO: NETFLIX

Fei Fei y Gobi, un lunariano exiliado… FOTO: NETFLIX

Keane, que a los 66 años debuta en la dirección de un largometraje, fue quien creó los diseños o se encargó de animar a personajes tan emblemáticos de Disney como Ariel, Aladdin, la Bestia, Pocahontas, Tarzán y Rapunzel. O sea que el hombre sabe, y mucho. Más allá de la luna tiene el colorido, la vibra y la calidad de cualquier película de Disney.

En cuanto a los temas musicales, si bien comienza con muchas canciones melódicas, cuando Fei Fei llegue al lado brillante de la luna la banda de sonido alternara con hip hop y hasta música disco.

La película tiene sus momentos emotivos, que harán lagrimear a chicos y a grandes. FOTO: NETFLIX

La película tiene sus momentos emotivos, que harán lagrimear a chicos y a grandes. FOTO: NETFLIX

Los temas son pegadizos, y se adivina alguno con destino de nominación al Oscar.

En síntesis, Más allá de la luna es una sorpresa más que agradable. Tal vez sea para chicos pequeños, pero también para aquel niño que los adultos llevamos bien guardado en algún lugar del corazón.

«Más allá de la luna»