“Noticia de un secuestro”: así es el clásico de Gabriel García Márquez que llegó a las plataformas de streaming

Prime video asumió el reto de adaptar una impresionante obra literaria que, además, cuenta un pasaje emblemático de la historia de Colombia con realismo y veracidad

“Antes de entrar en el automóvil miró por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido una hora antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer. Maruja se sentó detrás del chofer, a pesar de su rango, porque siempre le pareció el puesto más cómodo. Beatriz subió por la otra puerta y se sentó a su derecha. Tenían casi una hora de retraso en la rutina diaria, y ambas se veían cansadas después de una tarde soporífera con tres reuniones ejecutivas. Sobre todo Maruja, que la noche anterior había tenido fiesta en su casa y no pudo dormir más de tres horas. Estiró las piernas entumecidas, cerró los ojos con la cabeza apoyada en el espaldar, y dio la orden de rutina: -A la casa, por favor.

(…) Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y solo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo de vidrio en el asiento, Y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden.”

Portada de Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez, Penguin - DeBolsillo (1996)

Portada de Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez, Penguin – DeBolsillo (1996)

Sabemos que las grandes creaciones literarias son un insumo muy efectivo en la creación de “nuevas” súper producciones del cine, la televisión, sin embargo, en la era de las plataformas de streaming los formatos se diversifican para ofrecer a sus espectadores narrativas de acuerdo a sus hábitos de consumo, en cualquier momento del día o la noche tenemos disponible todo tipo de contenido audiovisual con una variedad tan amplia que embarca a muchos en interminables maratones con documentales, películas y series.

Noticia de un secuestro es un libro escrito por el emblemático escritor colombiano Gabriel García Márquez publicado en su primera edición el año de 1996, usando como eje principal el narcoterrorismo en la Colombia de los días de Pablo Escobar relatando secuestro, cautiverio y eventual liberación de varios de los personajes más destacados de la escena política y social de aquel entonces en una novela narrativa que cuenta uno de los episodios más importantes de la historia del conflicto armado en su cruce los el gobierno de ese país.

Serie "Noticias de un secuestro"

Serie «Noticias de un secuestro»

Esta historia está ambientada a inicio de la década de los 90, en Colombia, bajo el mandato del presidente César Gaviria Trujillo mientras su gobierno enfrenta su ofensiva contra el narcotráfico y las leyes de extradición. En medio de la ola de secuestros del Cartel de Medellín a reconocidas figuras relacionadas con el ámbito político como la periodista y ex ministra de Educación Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, la esposa y la hermana respectivamente del congresista Alberto Villamizar y la Policía Nacional inicia sus labores de investigación para liberarlas mientras el mismo Villamizar se incorpora a la operación para el rescate de sus seres queridos.

“(…) quedé muy impresionada, naturalmente después de tanto tiempo revivir esos momentos tan espantosos pues fue bastante duro, pero me pareció muy bien lograda la ambientación de ese momento tan tremendo del secuestro. Las actrices y los actores me parecieron excelentes, fue buenísimo el elenco”. Comentó la actriz colombiana Cristian Umaña que interpretó a Maruja Pachón, secuestrada el 7 de noviembre de 1990, a los micrófonos de W Radio Colombia.

Serie "Noticias de un secuestro"

Serie «Noticias de un secuestro»

Dentro del elenco de esta serie destacan Juan Pablo Raba interpretando el personaje de Alberto Villamizar, Cristina Umaña como Maruja Pachón, Julieth Restrepo representando a Beatriz Villamizar, la gran Constanza Duque como Nydia Quintero y Brandon Figueredo con el personaje de Andrés Villamizar.

Por su parte, María Carolina Hoyos Turbay, hija de Diana Turbay, periodista que también resultó secuestrada en agosto de 1990, destacó la manera en que la historia fue abordada en esta producción: “(…) me pareció una producción espectacular, esta es una serie que narra la historia desde las víctimas, me dio muy duro, lloré y reí, no todo lo que se muestra fue como en la realidad sucedieron las cosas, pero sí, definitivamente, muestra muy bien el dolor de todos, el de los que estaban secuestrados, pero también el de todos nosotros que teníamos una libertad que era un secuestro también, cómo eran nuestros días y nuestro dolor”.

Si bien el texto del libro de Noticia de un secuestro tiene una extensión de 327 páginas, esta serie dirigida por Andrés Wood en equipo con Julio Jorquera Arriagada, quien también integra el equipo de producción ejecutiva de la producción, nos entrega la adaptación a formato audiovisual en una serie de 6 episodios disponibles en la plataforma de Amazon Prime en 240 países.

Para Andrés Wood, el reto de trasladar el texto original al formato de miniserie representaba una labor de filigrana, no solo porque se trata de uno de los libros más importantes de la carrera del nobel colombiano, sino también porque es un relato cargado de un altísimo nivel de información detallada que requería mucha responsabilidad y precisión en su interpretación a un nuevo lenguaje que inevitablemente llevaría los imaginarios descritos por García Márquez, pero también hechos noticiosos cargados de una carga emocional potente con los que se reviven momentos cruciales de la historia del conflicto armado en Colombia.

Ficha

Título: Noticia de un secuestro

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Penguin Random House, Mondadori, Diana

Año: 1996

Fuente: Infobae