Pagan casi 90.000 dólares por dos revistas y un libro de Borges que él nunca quiso reeditar

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Con inscripciones manuscritas. Se trata de ejemplares de “Prisma” y una edición de “El idioma de los argentinos” con ilustraciones de Xul Solar.

Dos ejemplares de una revista, uno de ellos dedicado por Jorge Luis Borges a su compatriota y también novelista Macedonio Fernández, se adjudicaron en una subasta en Buenos Aires por 24.100 dólares, mientras que el libro El idioma de los argentinos, ilustrado por el artista Xul Solar, se vendió por 65.800.

"El idioma de los argentinos". Borges lo sacó de sus obras completas.

«El idioma de los argentinos». Borges lo sacó de sus obras completas.

Según informó la casa de subastas Hilario Artes, Letras & Oficios -ubicada en Recoleta- dos ejemplares de la revista-mural Prisma -uno de ellos el dedicado- y el libro fueron adjudicados a compradores anónimos en la noche del miércoles.

Borges (1899-1986), junto a su hermana Norah, artista plástica; su primo Guillermo Juan y Eduardo González Lanuza, ambos escritores, crearon en 1921 Prisma, una inusual publicación que solo contó con dos números, en noviembre de ese año y en abril de 1922.

Prisma. Un periódico mural.

Prisma. Un periódico mural.

La revista, ilustrada por Norah y elaborada con breves poemas de autores locales de la época como Lanuza, Salvador Reyes y Guillermo de Torre, empapeló las calles de Buenos Aires en esos primeros años de la década de los 20.

De las dos publicaciones que realizó la revista, Borges le dedicó a Fernández el segundo número con una frase que, según la casa de subastas, dictaba: «Para el ínclito filósofo Macedonio Fernández // inagotable pensador dando tus esbeltas reflexiones en La Perla”.

«Con algunos pocos (ejemplares) bajo el brazo, Borges se acercó al café La Perla -lugar de encuentro de los intelectuales de la época- y allí conversó con Macedonio Fernández y le obsequió un ejemplar dedicado», señalaron desde Hilario Artes, Letras & Oficios.

Dedicatoria. "Al prodigioso Macedonio Fernández".

Dedicatoria. «Al prodigioso Macedonio Fernández».

En cuanto al libro, en el que Borges y Xul Solar (1887-1963) hacen una mirada crítica sobre las distintas formas del habla de los argentinos, su particularidad es que fue intervenido por el escritor con dibujos en sus márgenes, tachaduras, correcciones y ampliaciones en sus textos, para una segunda edición que nunca existió, explicaron desde la institución.

A pesar de las correcciones que realizó Borges, «algo aconteció que lo hizo desistir» de la idea de reeditarlo, hasta el «punto que años después lo retiró de la colección de sus obras completas«, añadieron desde Hilario.

Fuente: Clarín