Planes para que la Feria del Libro vuelva en 2021, dividida en dos partes: la primera sería en abril

El nuevo presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica, contó a Clarín las ideas que manejan para el gran evento cultural.

Podría haber dos Ferias del Libro este año: una en su fecha tradicional -abril- y otra más avanzado el año. Una feria dividida. Es una posibilidad que estudia la Fundación El Libro: así lo afirmó a Clarín su nuevo presidente, el editor Ariel Granica.

Podría haber dos Ferias del Libro este año: una en su fecha tradicional -abril- y otra más avanzado el año. Una feria dividida. Es una posibilidad que estudia la Fundación El Libro: así lo afirmó a Clarín su nuevo presidente, el editor Ariel Granica.

Desde este miércoles, la Fundación que la organiza cuenta con nuevas autoridades. Les tocan tiempos difíciles: la industria del libro venía en bajada y la pandemia ahondó la crisis.

Ariel Granica. Actual presidente de la Fundación El Libro, Foto Archivo Clarín

Ariel Granica. Actual presidente de la Fundación El Libro, Foto Archivo Clarín

Luego del fin del mandato de María Teresa Carbano en noviembre de 2020, la entidad había quedado, interinamente, bajo el mando de Alejandro Vaccaro, quien en enero pasado le había dicho a Clarín que si bien no podía señalar con exactitud cuándo se realizaría el evento, estimaba como fecha aproximada el segundo semestre de 2021. Otra posibilidad, se dijo entonces, era hacer pequeñas ferias como la que se realizó en diciembre en el Parque de la Estación.

Pero no todo está como era entonces, por lo menos en los planes. Consultado al respecto de trasladar la fecha de realización de la Feria, Granica afirmó que es una posibilidad que se considera firmemente e incluso señaló que “puede que haya una edición dividida en ‘dos momentos’: una primera instancia que respete las fechas tradicionales y una segunda instancia con las que serían las fechas definitivas”.

Sin embargo, el contexto de la pandemia pone en riesgo la realización del evento, ya que, como cualquier otro hecho cultural, esta sujeto a una serie de autorizaciones. “Ninguna de las autorizaciones alcanza para un evento como la feria, tal y cual se la conoce”, concluyó.

El nuevo presidente

El nuevo presidente de la Fundación El Libro, está a cargo de la editorial que lleva su apellido y que fue fundada por su padre, Juan Granica. Formado como filósofo –graduado en la Universidad Autónoma de Barcelona—, su editorial está orientada fundamentalmente a la publicación de libros de coaching, management y psicología. Granica es, además, propietario de Interbook, empresa que se dedica a la logística de libros.

Según el comunicado difundido por la Fundación, además de Granica se renovó todo el equipo del consejo administrativo de la fundación con representantes de las distintas cámaras y sectores del libro. Santo Pirillo, de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines quedó como vicepresidente. Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, asumió como secretario.

En el Parque de la Estación. Hubo una pequeña Feria del Libro, en diciembre. Foto Emmanuel Fernández.

En el Parque de la Estación. Hubo una pequeña Feria del Libro, en diciembre. Foto Emmanuel Fernández.

Granica aseguró que su gestión buscará «llevar a cabo el relanzamiento del sector de un modo coordinado» en un panorama que «muestra altos niveles de incertidumbre«. Agregó que «la mayor expresión de la fortaleza y liderazgo de la Fundación se expresa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, acompañada por un conjunto de ferias que desarrolla en todo el país, además de diversas acciones promocionales y culturales».

En relación a la realización de la edición de la Feria de este año, Granica afirmó que si bien se están analizando alternativas que oportunamente se difundirán mediante comunicados oficiales, aún no existe una decisión formal en torno al evento. “La Feria constituye un hito cultural, el mascarón de proa mediante el cual el país se presenta culturalmente cada año al mundo».

Por otro lado, agregó que el evento es “la principal razón de ser de nuestra Fundación y un acontecimiento que todos en el sector extrañamos». Sin embargo, dijo, «hay limitaciones que no podemos superar y nuestra prioridad está puesta en cuidar tanto a los expositores como a quienes asisten a la Feria”.

Fuente: Clarín