Premio Itaú Artes Visuales: abrió la convocatoria a la 14° edición para artistas de todo el país

El cierre de convocatoria es el 9 de febrero de 2023 y las categorías de esta nueva edición son: general y arte e inteligencia artificial. La exhibición de las obras se realizará en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba.

Reconfirmando su espíritu federal, Fundación Itaú anuncia el lanzamiento de la 14º edición del Premio Itaú de Artes Visuales en una nueva convocatoria a artistas visuales de todo el país. La iniciativa cuenta con dos categorías de inscripción: general y arte e inteligencia artificial.

En la categoría general el 1° premio adquisición será de 800.000 pesos, el 2° premio adquisición de 600.000 pesos y el 3° premio adquisición de 500.000 pesos

El jurado de premiación que evaluará los trabajos estará conformado por:

–       Melina Berkenwald

–       Eugenia Calvo

–       Francisco Lemus

Por su parte, la categoría arte e inteligencia artificial (premio no adquisición) será de 200.000 pesos y buscará reconocer a la mejor obra de arte asistida por inteligencia artificial, o que utilice programación en la producción artística que simule la cognición y el aprendizaje que caracterizan la inteligencia humana.

El jurado de premiación que evaluará las obras de la categoría arte e inteligencia artificial será:

–       Jazmin Adler (Argentina)

–       Cristian Reynaga (Argentina)

–       Fernando de Oliveira Fernandes (MediaLab Itaú Cultural-Brasil)

Pueden participar artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en la Argentina, desde los 18 años de edad en adelante, así como también colectivos de artistas. La inscripción es 100% online a través de la plataforma www.premioitau.org. Para aplicar, cada artista deberá leer las bases, completar el formulario con sus datos personales, adjuntar imágenes de 1 obra con fecha de realización igual o posterior al año 2021 y su curriculum vitae.

Quienes postulen sus obras en la categoría general podrán ser finalistas por los premios adquisición y formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina, además de ser seleccionados para becas y otras instancias formativas del premio. Quienes postulen sus obras en ambas categorías, podrán participar de la exposición física y virtual. Itaú hace varios años apuesta por llevar al terreno virtual las exposiciones físicas. Al respecto, María Menegazzo Cané, curadora de la presente edición, comenta que «las exposiciones virtuales son un campo en expansión que habilita nuevas formas de pensar la relación obra – espectador”.

Cada obra participante recibirá dos devoluciones personalizadas por parte del jurado de selección que puede incluir desde aspectos técnicos o formales de la postulación a una reseña del trabajo presentado. El jurado de selección es un jurado federal y plural, conformado a través de un cuidadoso proceso de selección y convocatoria abierta e integrado por agentes del arte de todas las provincias. El jurado de evaluación está compuesto por 3 destacados referentes de las artes.

Para conocer el proceso de selección, se invita a ver un video. Los artistas que postulan sus obras tienen la posibilidad de pasar por 2 rondas de selección y una de balotaje, a fin de obtener 2 votos y puntaje para llegar al jurado de evaluación.

EXPOSICIÓN FÍSICA Y VIRTUAL

Las obras finalistas serán exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de la Ciudad de Córdoba, del 15 de junio al 3 de septiembre de 2023. Además, participarán de la exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture. donde se pueden apreciar las exhibiciones de las últimas tres ediciones del Premio Itaú de Artes Visuales.

En palabras de Anabella Ciana, Coordinadora General de Fundación Itaú: “Invitamos a artistas de todo el país a inscribir sus obras, transitar rondas de selección y participar de esta instancia formativa recibiendo devoluciones de un jurado de trayectoria. A su vez, continuamos apostando por llevar las exposiciones a otras escenas artísticas. Luego de tan buena experiencia en La Plata en la última edición, este año estamos listos y muy entusiasmados para un nuevo destino: nos vemos en el Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba.”

Sobre el Premio Itaú

El Premio Itaú Artes Visuales surgió hace 14 años como una propuesta de carácter federal e innovador, instrumentando para ello la inscripción online a través de una plataforma propia desde sus inicios. Se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección y la devolución personalizada de los jurados de selección para cada obra participante. En este rol ya han participado más de 250 profesionales de todo el país: gestores culturales, historiadores del arte, curadores y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en diversos territorios del país. En la edición de 2022 se han postulado más de 3.500 artistas, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias.

Desde sus inicios en 2009, ya se han presentado al certamen 32.448 obras en total, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos. Desde 2016, se incluyó la categoría especial de Arte y Tecnología, fomentando la innovación en el arte desde realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos, arte con impresión 3D, Arte robótico, Arte en redes sociales y bioarte, o como en la presente edición, Arte e Inteligencia Artificial. Además de la exhibición física y virtual en Google Arts&Culture, el Premio cuenta con un catálogo interactivo,  disponible para descarga en la página de la Fundación que da cuenta de la trayectoria de este consolidado premio.