¿Qué pasa si se suspenden los shows de Coldplay en Argentina?

Coldplay postergó sus recitales en Brasil y peligran sus presentaciones en Argentina, pero ¿quién se hace cargo de esto? -Por Alejandro Kato, CEO Carpenter Marsh Fac Argentina.

Hoy se anunció la cancelación de los shows que la banda Coldplay tenía previstos en Río y en San Pablo desde el 11 al 22 de octubre por un problema de salud de su cantante, Chris Martin. Ahora, la presentación se hará en 2023 pero las entradas estaban vendidas, el estadio alquilado, los equipos de sonido e iluminación listos, el despliegue de seguridad contratado y organizado, y varios etc. más. Desde el 25 de octubre tienen 10 shows previstos en Argentina en el estadio Monumental de River Plate. Si bien en su comunicado la banda espera “reanudar la gira lo antes posible”, es mucho dinero invertido que, por un imponderable, podría no suceder.

Para estos casos, muchas productoras de espectáculos cuentan con una “Cobertura de Cancelación de Eventos”, un seguro que cubre la pérdida en costos y gastos, o inclusive ingresos que resulten de la cancelación, abandono, aplazamiento, interrupción o reubicación de un evento (en su totalidad o en parte) debido a circunstancias incontrolables. Considerando el tiempo y dinero que se necesita para planificar un evento, los riesgos para el resultado final son sustanciales. En este caso, como vimos, muy alto.

Las soluciones de seguro de contingencia tienen como objetivo principal proteger contra una variedad de amenazas a la realización exitosa de un evento deportivo, festival, conferencia o producción. Utilizando este tipo de solución, una aseguradora normalmente aceptará indemnizar a un asegurado por su pérdida neta comprobada cuando un evento asegurado debe ser cancelado, siempre que la causa sea ajena al control de los asegurados, las personas aseguradas y otros participantes, a menos que esa causa no esté especialmente excluida.

Dentro de la cobertura, existen varios motivos de cancelación de eventos que cubren el riesgo, pero en este caso, la más relevante y que según las declaraciones del artista aplicaría, es la Ausencia o “non appearance”: Incluye a animadores, artistas y deportistas que son contratados para proporcionar entretenimiento. Si un evento debe ser cancelado debido a muerte, accidente, enfermedad o retraso en el viaje, una póliza de “Ausencia” puede proteger su inversión. En general, se suelen cubrir todos los gastos asociados a la organización, por ejemplo: cache del artista, servicios de la salud, seguridad, apertura y alquiler del estadio o predio, publicidad, entre otros.

Estos imponderables suceden y el caso de Coldplay no es desde ya el único de la historia. Por eso quienes organizan estos eventos suelen estar cubiertos para que un ocurrencia así no afecte sus finanzas. El dolor de los fans desde ya no podrá evitarse pero sí garantizarse la posibilidad que en algún momento del futuro el show pueda realizarse.