Quieren crear un Instituto Nacional para defender el libro

MIRÁ LOS VIDEOS. El proyecto se presenta el lunes. La iniciativa fue impulsada por Filmus y tiene el apoyo de distintos bloques. Y de escritores. Sería una institución como la que ya tiene el teatro.

La del libro es una de las industrias culturales argentinas emblemáticas desde el punto de vista simbólico y material, aunque hasta ahora no cuenta con una institución que se ocupe de ella, como sí ocurre en otras áreas, como el teatro, la música o el cine, que tienen entidades como el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales o el Instituto Nacional de Teatro.

Bajo la certeza de que es necesario implementar una medida urgente y con la intención de que finalmente se institucionalicen las políticas del libro y la lectura, este lunes se presenta un proyecto que propone la creación de un organismo autárquico, el Instituto Nacional del Libro (INLA). Su tarea sería diseñar y promover políticas de estímulo y producción editorial y defender los derechos de los distintos actores que participan de la cadena del libro: autores pero también editores, libreros, distribuidores, traductores y diagramadores.