Ranking: cuántos años hay que trabajar en 25 ciudades del mundo para comprar un departamento, y en qué lugar está Buenos Aires

Buenos Aires ya no ocupa este año el primer lugar en el ranking de las ciudades más caras para comprar propiedades en relación al salario de sus habitantes


Como todos los años, el Banco Suizo UBS elaboró el Global Real Estate Bubble Index 2022, informeque analiza la situación del mercado inmobiliario a la vez que indica cuál es la cantidad de años que una persona tendría que trabajar para adquirir un departamento en 25 de las principales ciudades del mundo.

Para medir la relación existente entre ingresos y los valores de las viviendas, UBS analiza la cantidad de años que un trabajador del sector servicios debe destinar para comprar un departamento de 60 m² cerca del centro de la ciudad.

Un trabajador del sector servicios en Hong Kong necesitaría en promedio el salario total de 24 años para poder adquirir un departamento de 60 m2 en el centro de la ciudad.
Un trabajador del sector servicios en Hong Kong necesitaría en promedio el salario total de 24 años para poder adquirir un departamento de 60 m2 en el centro de la ciudad.Reuters

Al igual que los últimos dos años, Hong Kong resultó primero en el ranking con 24 años de esfuerzo salarial para la compra de una vivienda, cuatro más que el año pasado.

Mientras tanto, en Miami se necesitan tan solo cinco años íntegros de salario para comprar una unidad tipo de 60 m². Sin embargo, se trata de un año más en relación al 2021, cuando eran necesarios sólo cuatro. Y Madrid iguala a Miami con cinco años.

La lista de las 25 ciudades analizadas por UBS es la siguiente para 2022: Hong Kong, 24 años; París, 15 años; Hong Kong, 14 años; Londres, 12 años; Tel Aviv, 11 años; Munich y Singapur, 10 años; San Pablo 9 años; Nueva York, Ámsterdam, Frankfurt, Sidney, Génova, Zúrich y Vancouver, 8 años; Milán, Varsovia, Los Ángeles, Estocolmo y Toronto, 7 años; Boston, San Francisco y Dubái, 6 años; Madrid y Miami, 5 años.

Qué puesto ocupa Buenos , Aires en el ranking

Buenos Aires es la segunda ciudad donde más años hay que trabajar para comprar un inmueble.
Buenos Aires es la segunda ciudad donde más años hay que trabajar para comprar un inmueble.LUIS ROBAYO – AFP

Desde Reporte Inmobiliario, tomaron las variables del Banco Suizo para establecer una comparación de cómo es el mercado de propiedades en la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que los precios acumulan una caída de 5.6% este año, comprar un departamento de 60 m² en la Ciudad de Buenos Aires requiere un esfuerzo salarial de 19 años de ingresos, uno menos que en 2021.

Esta reducción obedece a la leve baja de un 6,7% del valor de la unidad con relación al año pasado, sumado a una pequeña mejora del ingreso promedio del 2,3% medido en dólares a pesar de la devaluación del peso experimentada en el transcurso del año.

El sitio especializado en el mercado de viviendas tomó como valor de referencia el último precio por metro cuadrado pagado para unidades de tres ambientes promedio según el índice REMAX/UCEMA en agosto -US$ 1842- que proyecta que una unidad de 60 m² alcanzaría hoy US$110.500.

Esto ubica a Buenos Aires en el segundo lugar del ranking de ciudades de UBS donde resultan más caras las viviendas con relación al salario de sus habitantes y ya no comparte el primer lugar junto con Hong Kong como en el 2021.

Cuántos años se debe alquilar para pagar su valor de compra

Nueva York y California se posicionan como dos de los estados en los que un alquiler es más caro
Nueva York y California se posicionan como dos de los estados en los que un alquiler es más caroUnsplash

El informe recurrió al valor de venta de la misma unidad de 60 m² para cruzarlo con la rentabilidad media de alquiler en cada ciudad. De esta forma, el UBS calculó la cantidad de años de sueldo necesarios para amortizar la compra de vivienda.

En este sentido, desde Reporte Inmobiliario compararon también las variables para saber qué lugar ocuparía Buenos Aires. El número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra ascendería a 34, resultando inferior al necesario en otras seis ciudades y mayor al requerido en las restantes 19 urbes que integran el ranking de la entidad bancaria Suiza, entre ellas Paris, Londres, New York y Madrid.

El sitio tomó de referencia el valor promedio de alquiler de un departamento usado estándar, sin amenities, de 60 m² en Buenos Aires y comparó el valor de venta con el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra.

Fuente: La Nación