Ranking QS: la UBA está entre las diez mejores universidades de América Latina

La UBA está octava en el ranking regional entre 410 universidades evaluadas; la primera de la lista es la Pontificia Universidad Católica de Chile

En el ranking que se difunde anualmente sobre la educación superior en América Latina y que compara unas 410 casas de altos estudios, la Universidad de Buenos Aires vuelve a ocupar el octavo puesto, como en la última edición 2020; y es la única del país entre las diez mejores de toda la región. Según los resultados del informe elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS), la líder regional es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que retiene el primer lugar del podio por cuarto año consecutivo. En el top 10 hay instituciones de cinco países, con predominio de Brasil que consagra a tres de sus universidades en la lista.

Detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile, le siguen la Universidad de San Pablo, Brasil; la Tecnológica de Monterrey, México; la Universidad de Chile; y la Estatal de Campinas, La Universidad de Los Andres, de Colombia, y la Autónoma de México están por encima de la UBA. Por debajo, figuran la Federal de Río de Janeiro y la Nacional de Colombia. La presencia de la UBA se refleja desde la edición 2014, cuando se ubicó 19º, aunque su performance fue creciendo. Durante estos años, y considerando el puesto actual, las mejoras se reflejan en un 100% respecto de las posiciones obtenidas con anterioridad: número 15, en 2015; 11º, en 2016; 9º, en 2017; y 8º en las últimas cuatro ediciones.

«Para todos y todas las que trabajamos por la educación pública es un orgullo que la UBA sea evaluada en las mejores posiciones globales, pero estos resultados también revelan la necesidad de priorizar la inversión en educación e investigación para continuar fortaleciendo y desarrollando nuestro sistema de científicos. Si algo demostró la situación actual es que la herramienta más importante que tuvimos como sociedad para enfrentar la pandemia fue la ciencia y el conocimiento», dice el rector Alberto Barbieri, luego de conocer la destacada posición regional de la universidad. Como complemento, recuerda que también este año la UBA se consolidó como la mejor universidad de habla hispana del mundo, según el ranking Global QS, en el que se ubicó 64º del mundo. «Fue la única universidad argentina e hispanoamericana en el top 100 mundial, lo que refleja que la Universidad de Buenos Aires lidera ampliamente el sistema de educación superior y científico de la Argentina, y también de la región», agrega Barbieri.

Brasil, con predominio sobre la región

La calificación QS se basa en una serie de indicadores, y todas las universidades son comparadas según su reputación académica, la empleabilidad de sus egresados, su productividad e impacto en la investigación, el tamaño de sus clases y su perfil de marca global. Las 410 universidades evaluadas se pueden encontrar en 20 lugares de América Latina. El país más representado es Brasil, con 94 universidades clasificadas. Le siguen México (66), Colombia (60), Argentina (42), Chile (40) y Perú (20). Cuatro universidades de la región lograron puntuaciones perfectas en la métrica de reputación académica, con la respuesta de más de 100.000 expertos de todo el mundo, y son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de San Pablo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.

Casi una docena de instituciones locales

Además de la UBA, y entre las posiciones número 20 y 102, figuran una docena de universidades argentinas, como la Nacional de La Plata (21); la Universidad Austral (30); la Nacional de Córdoba (31); la Di Tella (33); la Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 45; la San Andrés (53); la Nacional de Rosario (63); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en el lugar 78; la Universidad de Palermo (79); la Nacional del Litoral (89); la Nacional de Cuyo (96), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el puesto 102.

La vicerrectora de Investigación e Innovación Académica de la UCA, María Clara Zamora, resalta el esfuerzo que desde hace un tiempo impulsa la institución para mejorar la relación óptima entre el número de profesores y alumnos; algo que, según indica, le permitió a la universidad enfrentar con éxito el desafío de cambiar la modalidad de enseñanza durante esta pandemia. «Desde hace dos años se viene implementando un ciclo de capacitación a los docentes con talleres en entornos virtuales de aprendizaje, técnicas pedagógicas y reflexiones acerca del humanismo cristiano, que caracteriza la identidad de la universidad -explica Zamora-. Sumado al apoyo tecnológico, los profesores estaban preparados para desafiar una crisis, y esto se ve reflejado en la calidad de nuestros graduados. La prestancia y profesionalidad de un egresado UCA son características reconocidas en muchos ambientes laborales, evidenciado en el alto índice de la reputación entre empleadores».

Con respecto al indicador de reputación del empleador de QS, que mide el grado en que las universidades están educando a los graduados que los empleadores tienen en alta estima, el ranking está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alcanza un puntaje perfecto de 100/100.

Crecimiento y un gran salto en la tabla

Otra de las instituciones locales que dio un salto grande en su crecimiento en la tabla es la Universidad de Palermo, que pasó del puesto del puesto 107 en la edición 2020, al 79 en la de 2021. «Estamos contentos con el crecimiento en el ranking. Es un premio al esfuerzo y la dedicación de nuestro cuerpo docente en este contexto tan particular -respondió su vicerrector, Matías Popovsky-. Este año no solo hemos recibido grandes reconocimientos a nivel internacional en las áreas de Diseño y Negocios, sino que también la comunidad académica compuesta por estudiantes y profesores demostró una gran calidad humana, con un nivel de adaptación y capacidad de aprender continuamente de la cual podemos estar muy orgullosos».

Para Julio Durand, secretario académico de la Universidad Austral y profesor titular de la Escuela de Educación de la UA, más allá de las pequeñas o grandes variaciones que se pueden dar en las tablas, la permanencia es uno de los rasgos más distintivos. «Subrayo la calidad y el impacto de las publicaciones de nuestros investigadores, que se muestran en el indicador de ‘Citaciones por paper‘, muy por encima de la media del país al respecto, en el que nos destacamos por el reconocimiento y los indicadores objetivos de calidad. También en la cantidad de alumnos por profesor y la cantidad de profesores con doctorado. La institución fue pionera en la participación en los rankings, y eso contribuye al prestigio de la educación superior argentina», expresó el académico.

Por último, la capacidad de investigación más productiva de la región se relevó en dos universidades brasileñas: la Universidad de San Pablo, y la Estatal de Campinas. «Esto es sintomático del estatus del sector de la educación superior brasileña como potencia de investigación regional, ya que nueve de las diez mejores puntuaciones para el indicador de ´investigaciones por profesor de QS´ son alcanzados por instituciones de ese país», concluye el informe.

Fuente: La Nación