Ranking: un barrio argentino fue elegido entre los 51 “más geniales del mundo”

Un distrito porteño se ubicó en el puesto 34 de una revista especializada; evaluaron gastronomía, diversión y cultura

La revista especializada Time Out publicó esta semana el listado de los barrios más “cool” del mundo a partir de una encuesta realizada en distintos países que, a su vez, fue analizada por editores del medio en diferentes ciudades. El resultado arrojó 51 barrios, dos latinoamericanos en el top ten y uno argentino entre los mejores 40.

Colonia Americana (Guadalajara, México) se ubicó al tope del listado y Barrio Yungay (Santiago, Chile) se posicionó en el noveno lugar. En tanto, el único barrio argentino que fue considerado se ubicó en el puesto 34. Se trata de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires, que tiene un centro gastronómico en crecimiento.

La revista británica señala que Chacarita puede confundirse fácilmente con los barrios de Palermo Hollywood y Villa Crespo, debido a sus edificaciones “de poca altura”,sus calles empedradas y los múltiples restaurantes independientes. También destacan el tamaño de su cementerio, el más grande de Latinoamérica.

Chacarita ha ganado una fuerte popularidad en el último tiempo.
Chacarita ha ganado una fuerte popularidad en el último tiempo.Flickr/Sebastián Dario

Sin embargo, la publicación resalta que su centro gastronómico ha cobrado un gran auge, especialmente en torno a las avenidas Dorrego y Jorge Newbery. Subrayan la presencia de bicisendas. Y varios de los atractivos que concentran la atención como el restaurante mexicano Ualá, el café de especialidad Cuervo y la casa de hongos veganos Donnet. Sobresalen, según explican, la casa de tapas asiáticas Apu Nena y el restaurante Anchoita

“También hay una escena de vinos iniciada por el bar Naranjo, el lugar elegido por Dua Lipa en su reciente gira por América del Sur, y que se complementa con Anchoita Cava y el bar Lardito”, señale el artículo de Time Out.

Complejo Barrio Parque Los Andes en Chacarita.
Complejo Barrio Parque Los Andes en Chacarita.Daniel Karp

En cuanto a la cultura, se recomienda asistir a una obra de teatro en el Teatro El Regio, bailar Hot Chip en Complejo C o disfrutar de música en vivo en el Movistar Arena, que se encuentra también en la zona.

¿El día perfecto en Chacarita?

La publicación británica sugiere una serie de actividades y lugares para no perderse en Chacarita. “Comience con huevos rancheros en Lupe Lonchería antes de recoger un libro de viaje en la encantadora librería Falena” en la que “su sótano se convierte en el club de jazz-kissa de inspiración japonesa Black Forest”.

“Pasee por el cementerio antes de almorzar una pizza a la parrilla en Mil y Pico, luego compre algunos diseños originales (artículos para el hogar en Ries Estudio, elegante ropa de mujer y de hombre en Greens, y tejidos textiles a mano en Facón) antes de cenar en Condarco”, añaden.

El Imperio de la pizza, en Chacarita
El Imperio de la pizza, en ChacaritaGabriela Cicero

Hacia la noche, recomiendan pedir un vermut malbec en La Fuerza, un proyecto independiente que elabora bebidas en Mendoza. “Y para un bocado final a medianoche, prueba una rebanada de muzza, la pizza insignia de Argentina, en el legendario salón El Imperio”, remarcan.

Para quienes piensen en planificar el viaje, sugieren visitar elParque Los Andes en noviembre, cuando florecen las jacarandas lilas. “Si bien su homenaje a la Cordillera es un poco flojo, sus aceras se entregan cada fin de semana a un divertida feria”, aclaran.

¿Cool?

“Cool” es probablemente la cualidad más subjetiva que existe. Pero los barrios que presentan son, según sus palabras, “lugares increíbles para estar ahora mismo”. “Son zonas con una cultura y una vida nocturna accesibles y vanguardistas; comida y bebida brillantes y asequibles; una vida callejera animada y un gran ambiente comunitario. Son distritos característicos que se pueden recorrer a pie en media hora o menos, pero que se pueden pasar un día entero o más explorando. Son zonas estupendas para vivir, visitar y alojarse. Son lugares que mezclan lo mejor de la vieja y la nueva escuela”, explica el artículo.

La publicación considera, además, los efectos que ha tenido la pandemia sobre el turismo y el impacto de la “gran renuncia”, un fenómeno por el cual habitantes de grandes ciudades abandonan sus trabajos corporativos.

A su vez, las autoridades locales de todo el mundo han restablecido sus barrios como lugares para la gente. En algunos casos, esto supuso la renovación del espacio de las calles: menos autos y más paseos peatonales o exclusivos para bicicletas. En otros, según aclara Time Out, implicó abordar problemas como el turismo excesivo, la desigualdad y la contaminación atmosférica. Todo esto llevó a que los distritos tengan un aspecto muy diferente al de hace unos años, y se conviertan en mejores lugares para los habitantes y los viajeros.

Los otros latinoamericanos

Si bien un solo barrio argentino logró colarse en el ranking de los 51 mejores, hubo varios otros latinoamericanos que ingresaron al selectivo listado, además del mexicano Colonia Americana y el chileno Barrio Yungay.

En el puesto 13 se ubicó Vila Madalena (San Pablo, Brasil), y en el siguiente se posicionó San Isidro (La Habana, Cuba). En el 40 quedó Santurce (San Juan, Puerto Rico) y en el escalón siguiente Barrio Escalante (San José, Costa Rica). El listado se completa con Versalles (Puerto Vallarta, México) en la posición 51.

Vila Madalena, es uno de los barrios más vanguardistas de San Pablo, Brasil.
Vila Madalena, es uno de los barrios más vanguardistas de San Pablo, Brasil.

La lista completa

1. Colonia Americana (Guadalajara, México)

2. Cais do Sodré (Lisboa, Portugal)

3. Wat Bo Village (Siem Reap, Camboya)

4. Ridgewood (Nueva York, EE.UU.)

5. Mile End (Montreal, Canadá)

6. Barrio Logan (San Diego, EE.UU.)

7. Shimokitazawa (Tokio, Japón)

8. Cliftonville (Margate, Inglaterra)

9. Barrio Yungay (Santiago, Chile)

10. Cours Julien (Marsella, Francia)

11. Shawlands (Glasgow, Escocia)

12. Dundas West (Toronto, Canadá)

13. Vila Madalena (San Pablo, Brasil)

14. San Isidro (Havana, Cuba)

15. Neukölln (Berlín, Alemania)

16. Avondale (Chicago, EE.UU.)

17. Walthamstow (Londres, Inglaterra)

18. Sants (Barcelona, España)

19. Little India (Singapur)

20. Riona Sanità (Nápoles, Italia)

21. Silver Lake (Los Ángeles, EE.UU.)

22. Wan Chai (Hong Kong)

23. Barrio de las Letras (Madrid, España)

24. Vesterbro (Copenhagen, Dinamarca)

25. West End (Vancouver, Canadá)

26. Levinsky (Tel Aviv, Israel)

27. Fitzroy (Melbourne, Australia)

28. Kilimani (Nairobi, Kenia)

29. Coconut Grove (Miami, EE.UU.)

30. Northern Quarter (Manchester, Inglaterra)

31. Letná (Praga, República Checa)

32. Noord (Ámsterdam, Países Bajos)

33. Marrickville (Sídney, Australia)

34. Chacarita (Buenos Aires, Argentina)

35. Kelham Island (Sheffield, Inglaterra)

36. Dogpatch (San Francisco, EE.UU.)

37. Ximending (Taipei, Taiwán)

38. Sea Point (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

39. Pagrati (Atenas, Grecia)

40. Santurce (San Juan, Puerto Rico)

41. Barrio Escalante (San José, Costa Rica)

42. Ubud (Bali, Indonesia)

43. Kingsland (Auckland, Nueva Zelanda)

44. Haut-Marais (París, Francia)

45. Bandra West (Mumbai, India)

46. Thonglor (Bangkok, Tailandia)

47. Fortitude Valley (Brisbane, Australia)

48. Moda (Estambul, Turquía)

49. Stoneybatter (Dublín, Irlanda)

50. FESTAC Town (Lagos, Nigeria)

51. Versalles (Puerto Vallarta, México)

Fuente: La Nación