Reabrieron los teatros: qué obras pueden verse

Luego de dos meses cerradas, las salas funcionan con 50% de aforo. Quiénes volvieron.

Luis BrandoniMoria CasánSoledad SilveyraMauricio Dayub…Una vez más volverá a levantarse el telón en varias de las salas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires, luego de dos meses sin actividad. Será la segunda reapertura, en el último año y medio, desde que comenzó la pandemia y obligó a frenar funciones y proyectos en marcha. Esta vez, con un aforo reducido al 50 % y con protocolos sanitarios, artistas, productores, trabajadores del medio y público podrán retomar una actividad tan característica de la ciudad que muchos extrañaban.

Si bien la vuelta de los teatros era esperada con ansiedad y angustia por ser una de las actividades más golpeadas por las restricciones, esta vez el regreso está acompañado por la cautela y una alegría contenida. Se trata de un primer paso importante, pero aún falta mucho para que el teatro pueda recuperarse de una de las peores crisis de su historia.

La noticia del permiso para la reapertura de las salas tomó por sorpresa a muchos, y por eso este primer fin de semana con teatro luego de dos meses será con pocas obras. El DNU que habilita nuevamente la actividad a partir de este viernes 18 también establece un aforo del 50% en todas las salas y una serie de protocolos sanitarios que ya se habían implementado en noviembre del año pasado, con la primera reapertura, y continuaron durante el verano.

"Brujas", versión 2021, en el Multitabaris Comafi, con Sandra Mihanovich, Moria Casán, María Leal, Nora Cárpena y Thelma Biral. Foto Archivo Clarín

«Brujas», versión 2021, en el Multitabaris Comafi, con Sandra Mihanovich, Moria Casán, María Leal, Nora Cárpena y Thelma Biral. Foto Archivo Clarín

Una de las primeras en regresar al escenario será El acompañamiento, con Luis Brandoni y David Di Napoli, en el Multiteatro Comafi. El equilibrista, la exitosa obra protagonizada por Mauricio Dayub, también vuelve, en el Chacarerean, mientras que Patricia Palmer y Cecilia Dopazo estarán con Radojka, en el Picadilly. En el mismo teatro estará Sergio Gonal presentando su unipersonal Nada es igual, y Ana Acosta junto a Talia Acosta, con Casa matriz.

Al Multitabaris Comafi volverán las actrices de un clásico, BrujasMoria Casán, Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal y Sandra Mihanovich están listas para esta nueva etapa de la actividad teatral.

Los Macocos también se preparan para volver con Maten a Hamlet, en el Centro Cultural 25 de Mayo, mientras que José María Muscari junto a su troupe de Sex, vuelve a desembarcar desde este viernes en el Gorriti Art Center, con un elenco formado por Diego Ramos, Romina Richi, Adabel Guerrero, Felipe Colombo y Germán Tripel.

"Sex", La obra de José María Muscari, una de las que regresa este fin de semana. Foto: Emmanuel Fernández

«Sex», La obra de José María Muscari, una de las que regresa este fin de semana. Foto: Emmanuel Fernández

Virginia Lago junto a Héctor Gióvine y Mario Corredera estará en el Regina con un espectáculo dedicado a María Elena Walsh, Gracias María Elena, mientras que en el Broadway, solo por tres funciones (18, 19 y 20 de junio) se presentan Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto con Tres empanadas. En La Casona se podrá ver La chica del sombrero rosa  con Zulma Faiad, Alberto Martín, Adriana Salgueiro y elenco.

Por otra parte, en el Centro Cultural San Martín habrá dos propuestas este fin de semana: el viernes, Cuántas son muchas, una obra con dirección de Valeria Lorca que habla sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México. Y el sábado, Vacío, de Diego Sebastián Oria, con una propuesta futurista postpandemia.

«Hay que apoyar este regreso que es como un volver a empezar, un paso necesario para no tener la actividad teatral clausurada», asegura Carlos Rottemberg, productor y presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales). «La cartelera es acotada por ahora, lo mismo que el aforo y eso limita la programación en todos los circuitos», explica.

"El equilibrista". El unipersonal de Mauricio Dayub reestrena en el Chacarerean. Foto: Marcelo Carroll.

«El equilibrista». El unipersonal de Mauricio Dayub reestrena en el Chacarerean. Foto: Marcelo Carroll.

Si bien económicamente, según dice Rottemberg, todavía no será posible una reactivación del sector, simbólicamente es muy importante esta nueva posibilidad de retomar funciones. «Sigo creyendo que este paso es un escalón acorde con una curva sanitaria mejorada que tendremos que seguir de cerca a ver cómo evoluciona».

Sebastián Blutrach, director adjunto del Teatro Nacional Cervantes y dueño de la sala El Picadero, coincide con Rottemberg en este sentido. «Con el aforo reducido se impiden cierto tipo de producciones y los números no dan. Pero también entendemos que es parte del tránsito para acompañar esta situación sanitaria que, a medida de que vaya mejorando, nos permitirá retomar la actividad a lo que era o, al menos, a algo parecido», dice el productor.

Patricia Palmer es una de las pocas actrices que podrá volver a pisar un escenario este viernes con la obra Radojka, que estaba en cartel hasta el 16 de abril pasado, cuando se cerraron los teatros por las nuevas restricciones. «Es una bendición, más allá de que aún no resulta redituable. Esta apertura es muy importante porque se trata de volver a creer, a confiar, volver a sentir que tu vida es tu vida», dice la actriz. «Es algo emocional que estaba en un paréntesis y se vuelve a reactivar». 

Patricia Palmer. Una de las que volverá al escenario este viernes con "Radojka", junto a Cecilia Dopazo, en el Picadilly. Foto Maxi Failla

Patricia Palmer. Una de las que volverá al escenario este viernes con «Radojka», junto a Cecilia Dopazo, en el Picadilly. Foto Maxi Failla

Sin la opción de hacer una obra, como tantos colegas durante esta pandemia, Palmer se las rebuscó para seguir adelante, escribiendo, dirigiendo por streaming, dando clases virtuales, entre otras actividades. «Este es un momento muy emotivo porque hasta llegás a preguntarte si algo volverá a ser normal, si podrás subir a un escenario otra vez. Algunos lamentablemente no podrán, como el querido Hugo Arana, o como el director Adrián Blanco, entre tantos otros que lamentablemente se llevó esta pandemia», cuenta.

Por eso, coincide la actriz, es tan importante esta reapertura desde lo simbólico y emotivo. «También hay cierto temor entre el público aún y es lógico, pero es fundamental recordar que los protocolos son muy estrictos y seguros», dice Palmer. «Creo que tanto para los artistas como para el público, volver al teatro es activar la vida nuevamente».

Mientras tanto, en el circuito oficial, tanto el Cervantes como el Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) preparan proyectos para reactivar lo antes posible las salas con nuevas funciones. En el San Martín, el sábado 19 se presentarán El gran circo, del Grupo de Titiriteros del San Martín.

Virginia Lago. La actriz presenta un homenaje a María Elena Walsh, en el Regina, desde el viernes 18. Foto Archivo Clarín.

Virginia Lago. La actriz presenta un homenaje a María Elena Walsh, en el Regina, desde el viernes 18. Foto Archivo Clarín.

Las salas independientes de la Ciudad tienen una realidad aparte, mucho más compleja, que en la gran mayoría de los casos les impedirá abrir este fin de semana. Ale Carpineti, vicepresidenta de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) que nuclea a 110 salas porteñas y productora de La Carpintería, dice: «En el sector independiente las condiciones no están dadas para la reapertura, en algunos casos porque no se pudieron reacondicionar los espacios y también porque no hay obras listas para salir a escena».

La pandemia sembró incertidumbre en el sector, con la posibilidad de cierres y cortes abruptos y por tiempo indefinido, como ocurrió el año pasado, con nueve meses de inactividad. Y el teatro independiente no resiste esa dinámica al no estar garantizada mínimamente una continuidad y donde cada producción implica un esfuerzo enorme.

«Por otro lado, el factor sorpresa demostró, lamentablemente, que las autoridades de Ciudad y Nación no trabajaron junto al sector. Nadie nos informó previamente de la apertura y volver a abrir una sala con una cartelera no es como abrir un kiosco», asegura Carpineti. «Hay una realidad más compleja del sector que no se contempló y eso es grave». Y agrega: «Si bien cuanto antes arranque todo, mejor, habrá que ver qué pasa con el público y con la ayuda, por parte de las autoridades, que necesita el circuito independiente para poder recuperarse».

Para ir agendando

Mientras el teatro, actividad tan emblemática de la ciudad de Buenos Aires, intenta levantar cabeza como puede en medio de un panorama crítico, hay algo esperanzador en el horizonte. Y para la semana que viene, se sumarán más propuestas a la cartelera.

Soledad Silveyra y  Verónica Llinás estrenarán "Dos locas de remate" en el Astral. Foto A. Delia

Soledad Silveyra y Verónica Llinás estrenarán «Dos locas de remate» en el Astral. Foto A. Delia

Desde el martes 22, en el Picadero habrá programación toda la semana con distintas obras para cada día, como El loco y la camisa, Solo llamé para decirte que te amo, Así de simpleEl hombre del tiempo (con Dady Brieva), La persona deprimida (con María Onetto) y Jauría (con Vanesa González, Martín Slipak y elenco).

Además, la terraza del teatro seguirá funcionando los sábados y domingos al mediodía con espectáculos musicales de los que participarán Susana Rinaldi, Marisol Otero, Lidia Borda, Los Amados y Ligia Piro, entre otros.

Al Astral llegarán el próximo viernes 25 Soledad Silveyra y Verónica Llinás con Dos locas de remate, un estreno postergado desde abril, con dirección de Manuel González Gil. En la sala Caras y Caretas, también desde el 25 se sumarán Terrenal, la obra de Mauricio Kartun y, desde el 26, Othelo, en versión de Gabriel Chamé Buendia. El mismo día, en el Empire, volverá a escena El reñidero, dirigida por Antonio Leiva.

En la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín llegará, desde el sábado 26, Tu amor será refugio, una obra de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut, mientras que ¡Recital Olímpico!, el proyecto en colaboración de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, vuelve al escenario del Teatro Sarmiento desde el viernes 25.

Por otra parte, mientras se pone en marcha nuevamente el teatro, también se reactivará el Pasaporte Cultural, un proyecto que permitirá a los espectadores que asistan a las salas poder viajar en el transporte público mostrando su entrada a una función y que tendrá vigencia únicamente por ese día.

Fuente: Clarín