Récord: un cuadro de Basquiat se vendió por 110,5 millones de dólares

Arte contemporáneo. Lo compró un magnate japonés del comercio electrónico. Los detalles.

Un cuadro de Jean-Michel Basquiat se vendió por un valor récord en subasta por un artista estadounidense: 110,5 millones de dólares.

La obra, de 1,83 x 1,73 metros, casi era desconocida antes de ser presentada hace unas semanas por la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York. Fue vendida poco más de diez minutos después del comienzo de la subasta.

Un galerista hablando del cuadro de  Basquiat (AFP/ Don Emmert)

Un galerista hablando del cuadro de Basquiat (AFP/ Don Emmert)

La obra muestra una cabeza negra sobre un fondo azul y era parte de la colección privada de un millonario que la compró en 1984 a 19.000 dólares en Christie’s.

El nuevo dueño es el magnate japonés Yusaku Maezawa, de 41 años, fundador del gigante de comercio electrónico Start Today. Su deseo es que ese Basquiat, a futuro, forme parte de la colección de un museo que se construirá en Chiba, su ciudad natal, al este de Japón.

Antes, recorrerá el mundo a préstamo.

«Espero que guste tanto a otros como me gusta a mí y que esta obra de arte de Basquiat, que hizo cuando tenía 21 años, inspire a nuestras futuras generaciones», dijo Maezawa.

Yusaku Maezawa, fundador de la empresa de comercio electrónico Start Today (EFE/SOTHERBY'S)

Yusaku Maezawa, fundador de la empresa de comercio electrónico Start Today (EFE/SOTHERBY’S).

«Cuando tuve mi primer encuentro con esta pintura, me sacudió la excitación y gratitud de mi amor por el arte», indicó el empresario en Instagram.

Basquiat es uno de los artistas estadounidenses más reconocidos. Murió en 1988, a los 27 años, tras una sobredosis de heroína.

Untitled (Sin título) es la primera pieza creada desde 1980 que se vendió por más de 100 millones de dólares. Ocupa el sexto lugar en el ranking de las más caras vendidas en subastas, señala el «New York Times».

Se calculaba que la obra se iba a vender por 57 millones de dólares, casi el récord de SAMO, el pseudónimo con el que Basquiat se daba a conocer en los muros de Nueva York. Pero hubo una intensa puja entre Maezawa y otro comprador.

El segundo llegó a ofrecer 97 millones de dólares, pero el primero se lo llevó por 98 millones, a los que se suman gastos y comisiones.

«Es una obra cumbre para Jean-Michel, fines del 81 y principios del 82. Durante esos seis meses, todo lo que tocaba era fantástico», explicó durante la presentación del cuadro Grégoire Billaut, responsable de arte contemporáneo de Sotheby’s.

Para Billaut esta obra es «probablemente uno de los tres o cuatro mejores cuadros del artista».

Esta venta es una nueva prueba de que casi 30 años después de su muerte, Basquiat sigue reinando en el arte contemporáneo.

Toda una nueva generación de compradores se pelean por sus obras, que ya tienen su lugar en varios grandes museos del mundo.

«El mercado del arte también trata de la historia del gusto», explicó Billaut. «Aquello que era muy deseado por la generación de sus padres puede no serlo para usted».

El japonés ya había adquirido antes otra obra de Basquiat (de 2,38 x 5 metros) por 57,3 millones de dólares.

«Les femmes d’Alger» (Mujeres de Argel), de Pablo Picasso, tiene el récord de la pintura más cara en subasta. Fue vendida en 2015 por 179 millones de dólares.

El lunes, «Femme assise, robe bleue» (Mujer sentada, vestido azul), uno de los retratos más conocidos del artista español, cambió de dueño por 45 millones de dólares en otra subasta en Nueva York.

Fuente: Clarín.