Reflejo de un mundo hípercontrolado “1984”, el libro que siempre vuelve

La novela de Orwell es el título para adultos más prestado por la Biblioteca de Nueva York en su historia.

La Biblioteca Pública de Nueva York preparó una serie de actos para celebrar su 125 aniversario, entre ellos una muestra sobre el mítico escritor J. D. Salinger, en su edificio de la calle 42, en Bryant Park. Y ofreció a su público una serie de datos como, por ejemplo, cuál es el libro para adultos más prestado a lo largo de su historia: se trata de la novela 1984, de George Orwell. Desde su publicación en 1949 hasta la actualidad, la obra del autor británico contó con 441.770 préstamos.

Ese título clásico nunca pierde actualidad, aunque se resignifica por distintos motivos. El eje de su trama es una sociedad hípercontrolada por el “Gran Hermano” en la que a todos los ciudadanos se les enseña a amar ciegamente al Estado y al propio líder. Y, claro, a nunca pronunciarse en su contra. El control (y los oídos atentos) está en las fábricas, en las oficinas y hasta en las casas, con los dispositivos tecnológicos. Las disidencias no se permiten y cualquier ciudadano puede ser el próximo delator. Rige, además, la neolengua, adaptación del idioma en la que se reduce el léxico con un objetivo: aquello que no puede expresarse en palabras tampoco puede ser reflexionado.

Si por décadas el interés que despertó la novela estuvo centrado en la Guerra Fría y el temor a los gobiernos totalitarios, en la era de la hiperconexión su trama se renueva. ¿Estamos demasiado vigilados con la información que entregamos todo el tiempo en las redes sociales y en las conexiones de nuestro smartphone? ¿Qué espacio queda para algún tipo de rebeldía? ¿Los aparatos tecno que tenemos leen nuestro comportamiento?

La popularidad renovada de la novela de Orwell viene acompañada, además, por el repunte de las ficciones distópicas, con nuevos títulos lanzados en los últimos años.

En los géneros para lectores adultos, la segunda novela más prestada, detrás de 1984, es Matar a un ruiseñor, obra escrita en 1960 por Harper Lee y que le valió un premio Pulitzer. Es una publicación de uso habitual en las instituciones educativas de los Estados Unidos y que ha sido llevada al cine y al teatro con notable popularidad.

En el listado aparece luego Farenheit 451, título clave de Ray Bradbury y de la ciencia ficción, publicado en 1953. Tuvo 316.404 préstamos.

Al igual que 1984, el libro de Bradbury ha gozado de oleadas de masividad acompañadas por las misiones espaciales, los acontecimientos sociopolíticos de Estados Unidos y los repuntes en la literatura distópica.

Si se incorporan los libros infantiles, las posiciones cambian. En rigor, 1984 está en la tercera posición del total de préstamos de la institución de Nueva York en términos absolutos. En el listado general, el título que más veces ha cedido la Biblioteca es Un día de nieve, de Ezra Jack Keats, en 485.583 oportunidades. Se trata de un cuento ilustrado que data de 1962 y que aborda la historia de un chico “que disfruta de la simple magia que trae la nieve a su ciudad”. Lo secunda El gato en el sombrero, una historia para chicos escrita en 1957 por Theodor Seuss que fue considerada muy innovadora tras su publicación, con coloridos dibujos. “De todos los libros que forman parte de la lista, este quizá sea el más arraigado. Los padres lo evocan con cariño y le leen a sus hijos las 236 palabras que riman entre sí”, expresó la Biblioteca en un comunicado oficial. 

Fuente: La Nación