Repaso 2019. Objetos, diseños y colores que marcaron el año y seguirán vigentes

En el año que celebramos el 20 aniversario de la revista , hicimos algunas visitas en nuestro archivo y por supuesto prestamos mucha atención al presente. Aquí compartimos tendencias que ganaron su lugar en la deco y que seguramente seguiremos viendo por un buen tiempo.

Diseños con calcáreos

Jill Lewis, arquitecta e interiorista nacida en Seattle, eligió pisos calcáreos para darle un aire tradicional al departamento de estilo francés que remodeló en Buenos Aires.
Jill Lewis, arquitecta e interiorista nacida en Seattle, eligió pisos calcáreos para darle un aire tradicional al departamento de estilo francés que remodeló en Buenos Aires. Crédito: Pompi Gutnisky

Los calcáreos están siempre vigentes porque tienen el poder de abrir la puerta de la memoria emotiva. Se usan para sectorizar, en guardas o para darle un detalle diferente a pisos y paredes. Como en un caleidoscopio, se pueden combinar para hacer composiciones impactantes y eso es lo que vimos en los últimos tiempos: figuras de gran formato. ¿Se irán? No, para nada. Renovar un piso es una movida que se piensa para que dure varios años.

Cocinas de negro

El contacto directo con el jardín y la entrada de luz natural marcaron la ventaja para los muebles oscuros.
El contacto directo con el jardín y la entrada de luz natural marcaron la ventaja para los muebles oscuros. Crédito: Javier Picerno

«Es el corazón de la casa» es la definición más habitual que escuchamos sobre las cocinas . Y es tan cierto: es el ambiente en el que se reúnen los habitantes de la casa y también los visitantes ahora que está cayendo en desuso la formalidad de tener comedor. Las variantes de gris y el negro ganan terreno porque son elegantes, dan calidez, profundidad y no quitan luz.

Alrededor del fogón

En este caso, los bancos curvos de madera de lapacho (Simpla Muebles) acompañan la forma del fogón.
En este caso, los bancos curvos de madera de lapacho (Simpla Muebles) acompañan la forma del fogón. Crédito: Daniel Karp

En terrazas, jardines o patios, los espacios se definen según su uso: la parrilla, el sector para comer, el de las plantas. Si hay lugar suficiente al aire libre , el fogón se consagra como el punto de encuentro de la mañana a la noche. Con un chapón o parrilla también se usa para cocinar.

Hablemos de modernidad

No pasan los años para el efecto magnético que tiene la silla ‘Cesca’. Marcel Breuer la diseñó en 1928 y le puso el nombre de su hija. Años más tarde fue producida y comercializada por la firma Knoll. Tiene estructura tubular de metal, asiento y respaldo de esterillas y un diseño perfecto como para sentir que estamos sentados en el aire. Su permanencia está garantizada: los más jóvenes la eligen para su primer hogar.

Murales: más allá de la pared

El mural está inspirado en el árbol de magnolias que está en el frente de la casa.
El mural está inspirado en el árbol de magnolias que está en el frente de la casa.

Pintados o en papel, los murales hacen realidad la fantasía de ser parte de una escena que nos envuelve, como si estuviéramos dentro de una película. Selvas exóticas con misterios para explorar, composiciones surrealistas que nos hacen soñar despiertos; esa pintura que nos fascina y que podemos contemplar a toda hora o un follaje exuberante que desafía los límites físicos de un ambiente son algunas de las posibilidades que ofrecen estas singulares obras de arte que transforman la vida cotidiana.

«Un día miré la pared blanca y me pareció enorme, desangelada. Ahí decidí hacer el mural y pensé en la magnolia de la entrada, que es una de las cosas que me enamoran de esta casa», cuenta Malala Chedufau, que dejó en manos de su hermana Florencia la realización de esta magnífica pintura.

Ganar luz y onda

Los cerramientos de hierro y vidrio repartido son el recurso ideal para dividir ambientes de manera sutil sin resignar luz y con un diseño que remite al estilo industrial. En la reforma de este departamento a cargo de la arquitecta Trinidad Reina la pared divisoria se reemplazó por un cerramiento de vidrio con lo que se amplió el área social de la casa y ganó luz natural.

Una pizca de mostaza

Es el color que viene ganando terreno desde años y seduce cada vez. Algunas combinaciones más exitosas son con el azul, lila, amarillo o gris. Se puede usar en pinceladas discretas: vajilla, almohadones, textiles, piezas más grandes como el sillón de la foto o jugarse por una pared para darle calidez e iluminar un ambiente.

Gris, al frente

Las fachadas ganan personalidad en tonos de gris (cuanto más oscuros, mejor). Los frentes oscuros hacen que, por contraste, las plantas se luzcan más. El complemento perfecto es la buena iluminación.

Fuente: La Nación